¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

C40 en Buenos Aires - Argentina.

Cumbre climática en nuestro país y con el compromiso de creer 50 millones de empleos verdes.

C40 en Buenos Aires - Argentina.

“Los Gobernantes deben decidir si alimentan la economía del pasado o la del futuro”, expresa la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La Cumbre de C40 es un momento decisivo y crítico antes de la COP27 para compartir, debatir y aprender de los éxitos o fracasos de la acción climática de las ciudades y países.
La Cumbre se lleva a cabo en Buenos Aires desde ayer miércoles 19 hasta el día de mañana viernes 21/10, teniendo a Horacio Rodríguez Larreta como anfitrión.

Diversidad de opiniones y de personalidades, diferentes contrastes y matices en cuanto a la toma de decisiones, buscando mostrar soluciones innovadoras, experiencias y perspectivas en torno a tres bases fundamentales: una recuperación justa e inclusiva de la pandemia, ciudades de bienestar y la necesidad urgente de financiación para la acción climática.

Las ciudades reclaman un rol en la lucha contra el cambio climático, los representantes de un más de un centenar de ciudades advirtieron este jueves de la necesidad de acelerar acciones para reducir el calentamiento global.
Se comprometieron también a crear 50 millones de puestos de trabajo verdes para 2030.

Los estudios indican que invertir en acción climática urbana reducirá a la mitad las emisiones y creará un tercio más de empleos.

Los Alcaldes de C40 representan a ciento de millones de habitantes y una cuarta parte de la economía mundial. Decenas de Alcaldes exponen las acciones para combatir y reducir los efectos el cambio climático, desde la trasformación de hogares, escuelas y lugares de trabajo para que sean energéticamente eficientes hasta la entrega de sistemas de transporte público de última generación.

La investigación de C40 da a conocer que se necesitan 50 millones de empleos verdes para que las ciudades de C40, sumen su aporte para reducir a la mitad las emisiones en línea con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Las acciones programadas por el C40 darían como resultado más de un 30% más de empleos en comparación con el enfoque económico actual, que es el responsable del daño climático y económico que estamos viviendo.

Se están tomando medidas inmediatas, innovadoras y con visión de futuro para garantizar que los empleos verdes puedan brindar salarios dignos reales y estándares laborales decentes, beneficiando a mujeres, jóvenes y los grupos subrepresentados.

Los nuevos y buenos empleos ayudarán a crear comunidades más sanas y justas, comunidades con economías innovadoras y menor desempleo, ya que no estarán relacionadas a los combustibles fósiles.

“La ciencia estaba equivocada. Nuestro clima se está deteriorando a una velocidad mucho más rápida de lo que decían los modelos climáticos más pesimistas. La humanidad esta convirtiendo el clima en un arma de destrucción masiva. Un arma más poderosa y más mortal con cada año que pasa”, aseveró el Presidente de la Cumbre, el Alcalde de Londres, Sadiq Khan.

“Las ciudades que integran el C40 se comprometen a entregar 50 millones de puestos de trabajo verdes par fones de la década. Los principales sectores de creación de empleo sostenible serán la construcción, el trasporte y las energías renovables”, agregó Khan.

Los participantes de la Cumbre tienen como objetivo contribuir al cumplimiento de las metas del Acuerdo de París contra el calentamiento global, sin embrago, aclararon que no podrá cumplirse sin el compromiso de los Gobiernos nacionales y las grandes empresas.
“Mientras muchas ciudades avanzan, hay muchos gobiernos nacionales que se niegan a hacerlo”, denunció Khan.

“Unos pocos se están enriqueciendo de forma obscena, pornográfica, a costa de arrasar el planeta y de generar cada día más desigualdad. Cinco países son responsables del 60% de las emisiones mundiales; solo 20 empresas emiten el 35%”, detalló Colau.

“Solo en Barcelona hablamos de 45.000 empleos de calidad. Los nuevos empleos de trabajo que Barcelona espera crear de aquí a 2030 están vinculados a proyectos estratégicos del Besós o la Mercedes del Bon Pastor, el impacto de las ayudas a la rehabilitación de edificios y la promoción de obra nueva de vivienda pública y el desarrollo del modelo relacionado con el espacio público Superilla de Barcelona”, expresó Colau a la prensa.

Dentro de los participantes, están presentes distintos activistas medioambientales de todo el mundo, que han reclamado medidas urgentes.
“Estas reuniones aumentan, pero la calidad de las ciudades se deteriora”, denuncia Hilda Flavia Nakabuye, de la ONG Fridays for Future en Uganda, quien además ha pedido a los líderes mundiales que dejen de hacer promesas y actúen.

“En el C40 no se habla ni del verde vegetal vivo ni del suelo absorbente mientras se cementan las plazas, se las llena de plástico y los pocos árboles que quedan están destrozados”, dijo María Angélica Di Giacomo, titular de la organización argentina de Basta de mutilar nuestros árboles, en una protesta realizada el martes pasado detrás de la Casa Rosada.

“Los playones ferroviarios, los bajo viaductos y la costa del río son nuestras últimas posibilidades de aumentar el suelo absorbente por habitante y los estamos perdiendo por proyectos inmobiliarios en beneficio de unos pocos”, agregó Giacomo.

También puedes leer:

Con una agenda centrada en financiamiento verde y en la adaptación al cambio climático, comienza la cumbre C40
Se celebrará en la Ciudad este miércoles, jueves y viernes. Vendrán más de 100 alcaldes de todo el mundo y participarán también jóvenes líderes y empresarios. Al finalizar se firmará un Consenso de Buenos Aires.
C40: Protesta de organizaciones socioambientales en la previa de la cumbre de alcaldes | Realizaron una intervención en el Paseo del Bajo, detrás de la Casa Rosada
Con la consigna ”<b>Buenos Aires derretida</b>”, organizaciones socioambientales porteñas realizaron este martes una <b>acción de protesta</b> en la previa del inicio de la <a href=“https://www.pagina12.com.ar/490477-c-40-semana-de-protestas-ante-la-cu...
Más de 100 alcaldes del mundo debaten en Buenos Aires sobre cambio climático
El encuentro internacional se hará bajo el lema: ‘Unidos en Acción’, en tanto que organizaciones ambientalistas y sociales planificaron para estos días una serie de actividades como parte de una ‘contra cumbre’ en la que se debatirá la problemática ambiental y la situación del distrito porteño.

Fuente: Perfil, A24com, C5N, France 24 Español.