¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Cuerpo celeste dejó impactante destello.

Un bólido iluminó el cielo de Rosario en la noche de este lunes.

Cuerpo celeste dejó impactante destello.

A unos 50 kilómetros por segundo aproximadamente, ingresó a la atmosfera de la Tierra y su fundió a una altura de 80 kilómetros. Pudo divisarse encendiendo el cielo con una escala de colores verdes muy brillantes, además pudo verse en el país vecino de Uruguay.

El extraño fenómeno meteorológico pudo ser registrado por la meteocam “Charlie” del centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, en la zona norte de la ciudad de Rosario.

“Se pudo divisar un hermoso bólido, que ingresó en la alta atmósfera en dirección sur”, informó en Twitter el Centro.

A las 22:20, pudo ser captado en Rosario, su esplendor llegó hasta la ciudad de Santa Fé, informaron los medios locales.

Según el astrónomo, Víctor Buso, “ingresó a la atmósfera de la Tierra a unos 50 kilómetros por segundo aproximadamente y se fundió a una altura estimada de 80 kilómetros”.

“Los tamaños de estos bólidos pueden ser de varios milímetros a centímetros. Si son más grandes, seguramente pueden explotar antes de tocar el suelo o bien impactan. Lo que llegue a la Tierra y el ángulo con el que entran determinan el efecto del impacto”, aclaró Buso.

El fenómeno pudo divisarse también en Uruguay, donde fue captado por una cámara All Sky instalada en el Liceo N° 1 “Dr. Roberto Taruselli” de Dolores, dispositivo que puede alcanzar los 90 kilómetros y una altura de 200 kilómetros a la redonda.

Canal 11 de Fray Bentos explicó que apareció en el cielo por el norte y desapareció siete segundos después hacia el suroeste, encendiendo el cielo con una amplia escala de colores verdes brillantes.

En astronomía, un bólido es un meteoro brillante, que se caracteriza por parecer una bola de fuego y crear una huella o camino luminoso, que se produce por la entrada en la atmósfera terrestre, posee una masa del orden de toneladas, que generalmente explota antes de llegar al suelo.

“Se trata de un evento muy brillante, que se produce en la atmósfera y que en términos coloquiales es una estrella fugaz más brillante que Venus, aseveró Manuel Caldas, Docente de la Facultad de Ciencias de la Udelar, Fray Bentos, Uruguay.

“Si este evento lo hubiésemos captado más de tres veces, tendríamos bastante precisión de la órbita original antes de su encuentro con la Tierra y podríamos estimar mejor su origen. Todavía no tenemos el origen. Por eso estamos exhortando a la gente a que se comunique con la base y podamos construir esa información”, explicó Caldas.

También puedes leer:

Un meteorito iluminó el cielo de la noche bonaerense
Varios fenómenos similares fueron reportados en distintas partes del mundo.
Qué es un bólido, el fenómeno astronómico que se registró en el firmamento de Bucaramanga
La primera vez que los bumangueses vieron un bólido o residuo de meteoro fue en la noche del domingo 10 de julio. La segunda, fue en la noche del jueves 14. Este fenómeno astrológico no es usual en Colombia

Fuente: Telefe Rosario, Chema Tierra.