¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

¿Porqué el cabello y las uñas siguen creciendo después que morimos?

Evidencias entre una leyenda urbana y un efecto normal de descomposición de la materia.

¿Porqué el cabello y las uñas siguen creciendo después que morimos?
Imagen ilustrativa.

Es muy normal escuchar a menudo que las uñas y el cabello siguen creciendo después de la muerte, que tan cierto es?, la respuesta es NO, el crecimiento de las uñas y el cabello se detienen inmediatamente después de la muerte, el cuerpo comienza a deshidratarse luego de que el torrente sanguíneo deja de funcionar y a la falta de consumo de líquidos, esto provoca que la piel se retraiga al secarse, por ende, las uñas y el cabello parecen mas largos de lo normal, cabe destacar que el cuerpo al deshidratarse, toma una coloración más clara y en ocasiones traslúcida.

Los cambios en el cuerpo son totalmente muy normal en la etapa postmortem, éstos no indican que el cuerpo haya sufrido algún trauma o daño, la gran mayoría prefiere que a la hora de despedir a sus seres queridos, los cuerpos se mantengan  con el aspecto que en vida tenían, es por eso que en ocasiones se acude a procesos de tanatoestética y embalsamamiento, el procedimiento consiste en reemplazar el líquido que se ha perdido con una solución embalsamadora, también es importante la hidratación de la piel para evitar su deterioro.

Como vemos, en realidad es sólo una ilusión causada por la deshidratación, las uñas y el cabello no crecen.

El cabello por su composición, no se deteriora al igual que otros tejidos del cuerpo, esto se debe a su estructura y composición química, el cabello puede durar muchos años, está compuesto por queratina, la cual resiste a las enzimas que provocan la descomposición, a esto se suma que, insectos, bacterias, microbios y roedores no comen cabellos, aunque con el tiempo, el cabello sufre un desvanecimiento con pérdida de brillo, es muy normal encontrarlos en restos arqueológicos y ataúdes antiguos.

Esperando que ésta breve reseña haya develado un mito y les haya servido, los espero en una próxima cita aquí, hasta la próxima...

También puedes leer:

¿Las uñas y el pelo crecen después de morir?
Al morir la piel se deshidrata esto provoca que la piel se encoja y muestre partes que se encontraban tapadas por la misma.
Respuesta al mito: el pelo y las uñas no crecen después de la muerte
No hay actividad post-mortem en las uñas y el pelo, sino una deshidratación de la piel y los tejidos blandos que provocan la ilusión de crecimiento

Fuente: Grunge Español, Omnifuneral, Código Espagueti.