¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews
Lo último

Crisis en #Venezuela ¿Cisne negro en Argentina?

Desde el 23 de enero Venezuela tiene dos presidentes. Consecuencia de la aceleración de un proceso de deslegitimación de doble vía. Del régimen de Maduro, pero también de la oposición. En consecuencia, de los poderes civiles y constitucionales en el país hermano. Este acontecimiento está generando posiciones encontradas en algunos países de América latina. Pero además, este hecho puede producir resultados que cambien las condiciones no esperadas (Cisne Negro) en las próximas elecciones en la Argentina.

Analicemos  algunos casos globales antes de ahondar en Argentina. Por ejemplo, en México.

Lopez Obrador y la crisis en Venezuela

Andrés Manuel López Obrador. Presidente electo de México. Foto: Wikipedia.

Para entender la posición del nuevo presidente de México, recomiendo leer el artículo de la revista Letras Libres: "El Origen de la Crisis Venezolana" del cual cito un párrafo.

La crisis venezolana es producto de la deslegitimación mutua entre el gobierno y la oposición. El gobierno desconoció la elección de la mayoría opositora en 2015 y la oposición ha desconocido tanto la elección de la Asamblea Nacional Constituyente como la reelección presidencial de Maduro. Las dos partes justifican sus acciones en el texto constitucional, pero la ruptura del orden propiamente dicha se produjo con la instalación, por fuera de las normas electorales y sin el referéndum previsto por la Carta Magna chavista de 1999, de un poder legislativo paralelo que usurpó las atribuciones del parlamento.

Venezuela la OEA y el Frente Amplio Uruguayo

Luis Almagro. Secretario General de la OEA. Foto: Wikipedia

Otra consecuencia de las implicancias de los sucesos en Venezuela, se da en la expulsión de Luis Almagro del Frente Amplio de Uruguay. El  secretario General de la OEA y canciller de su país durante la presidencia de José Mujica, fue echado de su partido por estar en amplia disidencia tanto con el régimen de Maduro, en contraposición con la actitud tomada por su partido y del gobierno del Uruguay.

En el mismo sentido que el gobierno mexicano, el uruguayo toma una postura diferente al grupo de Lima. Busca un frente común de acuerdo con México en este aspecto creando una grieta clara en la postura latinoamericana. La cual, generalmente, coincide como bloque.

Venezuela ¿Cisne Negro en las Elecciones 2019 en la Argentina?

Considerando las consecuencias actuales de la crisis en América Latina, ¿cómo puede afectar esto el panorama político actual en nuestro país?

Asumamos por un instante algunas suposiciones básicas, trazando una línea imaginaria que separe a los candidatos presidenciales argentinos en dos grupos.

Por un lado, aquellos que consideran a Maduro como un dictador y, por el otro, los que lo defienden, abrevando el concepto de la autodeterminación de los pueblos contra el "imperialismo intervencionista".

A la derecha, con Guaidó

En este grupo encontramos a la cabeza al presidente argentino, Mauricio Macri, como representante de quienes consideran legítima las posturas tomadas por la Asamblea Nacional de Venezuela, especialmente la asunción como "presidente a cargo" de Juan Guadió.

Es este sentido, es destacar el silencio de dirigentes del peronismo como el economista Roberto Lavagna y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (inscriptos dentro de los denominados "moderados" del justicialismo.

Sin embargo, el silencio más notable es del de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo cual despierta sospechas sobre su intención de evitar un pronunciamiento sobre Venezuela para evitar comprometer su estrategia electoral para las presidenciables de octubre.

A la izquierda con Maduro


Pese al silencio de la exmandataria, el amplio espectro del kirchnerismo enrolado bajo el sello de Unidad Ciudadana, sus dirigentes expresaron apoyos abiertos hacia la figura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Gracia Peñafort, quizás una de las voces en On de CFK apoyando la posición extrema de Evo Morales
Juan Grabois, otra de las supuestas voces en ON de CFK. Pero también del Papa Francisco.
Retuiteado por Guillermo Moreno

La izquierda Argentina, ¿en el centro?

Una postura curiosa de la dirigencia argentina ante la situación de Venezuela es la adoptada por la izquierda.

Sus dirigentes prefirieron cuestionar tanto a Maduro como a Guadió, tomando distancia de los bandos en pugna en el país caribeño.

La posición de la izquierda Argentina es la esperada, sin embargo. Muy coincidente con la visión Kirchnerista.

En suma, para la izquierda clásica Argentina. La posición es NINGUNO DE LOS DOS.

La grieta dentro de la grieta

Hay algo que queda especialmente en claro sobre las declaraciones de los referentes políticos argentinos acerca de los últimos sucesos en Venezuela. Hay una diferencia de posturas importante dentro del arco del peronismo.

  • La Alternativa Justicialista Moderada se alinea a la derecha y se acerca mucho a la de Cambiemos.
  • El kirchnerismo, aun con el silencio de su máxima referente, Critina Fernández, se ubica más a la izquierda que la propia izquierda clásica, apoyando sin tapujos al régimen de Maduro.

¿Y la audiencia que opina?

Mirando un poco la redes sociales y basándonos en encuestas que hicimos en Twitter y Facebook "no representativas", dada la baja cantidad de participación, sin embargo, dejan datos indicativos.

Twitter

Facebook

Conclusiones.

  1. El desarrollo de la crisis en Venezuela puede ser un Cisne Negro que termine moviendo la opinión del electorado argentino, de acuerdo a cuán radicalizadas sean las opiniones de los candidatos en uno y otro sentido.
  2. Es en el PJ y sus partidos cercanos donde se pone de manifiesto una fuerte grieta generada por los apoyos o respaldos a Maduro.
  3. A nivel global, la crisis de Venezuela tiene relevancia por sus consecuencias geopolíticas, especialmente por el rol países como Rusia, Estados Unidos y China. Veamos algunos datos.
Los medios Chinos, Norteamericanos y Rusos. Entre los principales formadores de opinión digitales.
Al Analizar países y alcance por País en redes sociales. Se verifica que es una crisis de interés internacional

Al analizar los #hashtag relacionados con Venezuela, vemos cómo impacta dentro el contexto latinoaméricano, particularmente en Colombia, Chile y la Argentina.

Para cerrar, vemos como a partir del 23 de enero (fecha en la que se conmemora el Golpe de Estado por medio del cual se puso fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez  en Venezuela y elegida de manera nada casual por Juan Gaidós para su auto proclamación como presidente a cargo) el interés digital crece, pero no decae.

Por lo tanto, estamos solo al comienzo de un proceso de final más que incierto e implicancias peligrosas para el pueblo de Venezuela y al mismo tiempo de amplio impacto político en los países de América del sur, tanto como para llegar a influir fuertemente en el incipiente proceso electoral argentino.

Author image
Viajero, Blogger, Músico y Co-Fundador en @SciDataArg
Buenos Aires, Argentina Website