¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews
Lo último

Crisis versus obra pública: la grieta económica domina el debate de campaña en las redes

La economía marca el ritmo de las preocupaciones de los argentinos y de la propia campaña electoral; las redes sociales argentinas no escapan a este contexto. Según el trabajo realizado con Scidata Argentina, desde el cierre de alianzas y la presentación de las candidaturas para las PASO, la discusión digital por la crisis que atraviesa el país viene eclipsando otros debates, incluso, la cuestión de la obra pública, eje de la campaña oficialista.

Los resultados del relevamiento del diálogo en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, analizando usuarios geolocalizados en territorio argentino que se identifican con algún espacio político, muestran que el 40% del diálogo giró en torno a temas económicos.

En segundo lugar, aparecen las menciones sobre la obra pública, con el 19%, tercera la educación, con el 15%, la salud con el 12%, la seguridad con el 9% y la corrupción con el 5%.

En cuanto al impacto del diálogo sobre cada una temática analizadas, las publicaciones digitales sobre cuestiones de la economía (empleo, salarios e inflación, entre otros ítems) alcanzaron a más de 4 millones 400 mil cuentas, la conversación sobre educación llegó a poco más de 2 millones de cuentas y la salud a 1 millón 440 mil.

El clima de diálogo general de la militancia viene mostrando un saldo favorable, teniendo en cuenta que quienes mayoritariamente se pronuncian por un espacio político son militantes y/o probables votantes que digitalmente manifiestan su apoyo a uno u otro espacio.

Esto hace que las menciones positivas (publicaciones que utilizan palabras consideradas propositivas) sumen el 34% contra el 10% de las negativas(términos duros, semánticamente asociados a críticas).

Sin embargo, al filtrar las conversaciones que hacen foco en la temática económica el clima de diálogo se negativiza.

Las menciones positivas se mantienen en torno al 33% pero las negativas suben al 34% con un descenso de la neutralidad del 56% al 33%.

Empleo, el divino tesoro del que también se habla en las redes

Al hacer foco en la cuestión de la economía, los usuarios que realizaron publicaciones dialogando con los distintos frentes electorales, se concentraron mayoritariamente en la cuestión del empleo.

Los números de Scidata muestran que, durante los últimos 30 días, el 75% de esas publicaciones mencionaron la problemática del trabajo, por supuesto, con foco en los despidos.

El segundo tema económico más mencionado en el diálogo de campaña es la pobreza, muy lejos de la cuestión del empleo, con el 11%.

Más atrás quedó la charla por el salario (5%), inflación y dólar (4% cada uno) y créditos (2%). Esta hegemonía de la preocupación por la cuestión del trabajo tiene explicaciones que incluso trascienden la campaña electoral.

Al analizar el interés de los usuarios de Internet de la Argentina, Scidata nos muestra que la preocupación fue en aumento a lo largo de casi todo el gobierno de Mauricio Macri.

A excepción de lo observado entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017, durante el resto de la gestión del actual gobierno, las consultas en la Web por el empleo no pararon de crecer.

El saldo es un crecimiento de las búsquedas del 182% desde diciembre de 2015 hasta la fecha, al ritmo del aumento de la desocupación que, según datos del INDEC, estaba en el 6,6% al inicio de la gestión de Macri (cuarto trimestre de 2015) para trepar hasta el 10,1% del primer trimestre de 2019 (un incremente de la tasa de desocupados de poco más del 53%).

En lo que va de este año (enero a julio) se alcanzaron los picos de búsquedas en Internet por cuestiones relacionadas al empleo, con un interés promedio de 74,31 puntos (en una escala que va de 0 a 100), el promedio más alto en lo que va del mandato de Mauricio Macri (el pico anterior había sido en los primeros meses de su gobierno, con 60,15 puntos).

La “campaña del empleo” versus la “campaña de las obras”

La candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández (@CFKArgentina en Twitter), fue la “influencer” de la política más importante en el diálogo sobre la cuestión del empleo. Lo fue mediante su tuit del 20 de julio, horas después de la presentación de su libro “Sinceramente”, en Mar del Plata:

El segundo influencier dentro del mismo tema fue el precandidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof.

Con foco en Twitter (@Kicillofok), el exministro de Economía concentró el interés con una sola publicación que fue la que anunciaba su candidatura con eje en la crisis económica:

Más allá del debate económico, el oficialista Juntos por el Cambio dominó la influencia dentro de otras temáticas.

Como señaláramos, la cuestión de la obra pública se destaca en el discurso oficial y en el diálogo de la militancia digital de Juntos por el Cambio.

El exintendente de Villa Gesell, Luis Baldo, fue quien tuvo la publicación más popular sobre la cuestión. Mediante ella, denunciaba la rotura de cartelería del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que destacaba las tareas de infraestructura en el distrito, con fondos del gobierno de María Eugenia Vidal:

Por su parte, el jefe de gobierno porteño y precandidato a la reelección, Horacio Rodríguez Larreta, fue autor de la publicación de más influencia en las redes sobre la cuestión de la seguridad.

Fue un post de Instagram en el que el alcalde le daba la bienvenida a Martín Lousteau como postulante del oficialismo al Congreso.

En la publicación, Larreta destacaba sus “ganas de trabajar juntos” por la educación y la seguridad de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires:

De manera nada casual, la publicación de más influencia en las redes sobre la cuestión de la corrupción en el poder partió de otro dirigente oficialista.

Se trata del diputado “Toty” Flores, referente social del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, quien recordó el episodio de los “bolsos” del exfuncionario kirchnerista (hoy detenido), José López.

Queda claro que, mientras la oposición concentra su discurso en la crisis económica (con un correlato fuerte en el interés de la militancia crítica del gobierno) el oficialismo se refugia en temas en los que puede mostrar sus “logros”, especialmente la obra pública, relativizando el problema de la inflación, la desocupación y la fuerte contracción del consumo.

Author image
Periodista, conductor de Ventana Abierta en FM Milenium. Director de Voz por Vos. Columnista de redes sociales en A24.com y diario Perfil.
Buenos Aires Website