¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Crisis climática global.

El Ártico se calienta a una velocidad récord.

Crisis climática global.

Científicos advirtieron que los polos influyen directamente en el clima del mundo y que el derretimiento de las capas de hielo está generando un aumento notable del nivel del mar.

Los polos se están derritiendo a una velocidad nunca antes vista, según la advertencia de los expertos. La zona polar de la Tierra es una de las más afectadas por la crisis climática que hoy padecemos. La evidencia científica respalda este suceso, y las advertencias llegan un poco tarde.

Un estudio realizado recientemente por la Universidad de Copenhague reveló que en la actualidad Groenlandia padece sus años más cálidos de los últimos 1.000 años. Las elevadas temperaturas registradas recientemente en la capa de hielo en el centro y norte de esa región son particulares, en comparación con miles de años donde las condiciones climáticas se basaban en capas de hielo.

Los registros utilizados fueron comparados con los anteriores tomados un milenio atrás, más precisamente los investigadores compararon la composición isotópica del agua en las muestras recientes con los registros similares de años atrás. Se logró reconstruir el clima desde el año 1.000 hasta el 2011. Se logró determinar que la temperatura de la década más reciente posee en los núcleos unos 1,5 grados más cálida que el promedio a largo plazo.

Bajo el mismo resultado, un estudio anterior indicó que el Ártico se está calentando cuatro veces más rápido que la tasa general de calentamiento en la Tierra. La tendencia viene aumentando indiscriminadamente dos veces en los últimos 50 años, según los especialistas del Laboratorio Nacional Los Álamos, dependiente del departamento de Energía de estados Unidos.

Los países de todo Europa han batido temperaturas récords en junio y julio pasado, o sea en el último verano boreal, records sin precedentes de 32,5C° en la ciudad de Banak, Noruega, en el Círculo Polar Ártico. Cabe destacar que en esa zona las temperaturas suelen ser de 13°C.

“Las altas temperaturas son una clara señal del cambio climático”, expresa el Instituto Meteorológico de Noruega.

“treinta años se considera el mínimo cálculo para presentar el cambio climático. Disminuimos e intervalo a 21 años, En esa escala más pequeña, y contrariamente a investigaciones anteriores que encontraron que el índice de amplificación del Ártico aumenta sin problemas, observamos dos pasos distintos, uno en 1986 y otro en 1999”, relata Petr Chylek, Físico e Investigador del clima en el Laboratorio Nacional de Los Álamos y autor principal del estudio publicado en Geophysical Research Letters. https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2022GL099371

Según lo que explica Chylek y su equipo, es que se pudo demostrar que es esencial proyectar con precisión el cambio climático futuro en plazos más pequeños para planificar cualquier mitigación de sus impactos y poder desarrollar estrategias de adaptación.

El Ártico influye en el clima del mundo, y el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia provoca un aumento del nivel del mar que amenaza a muchas y diversas comunidades costeras.

También puedes leer:

El hielo en Groenlandia alcanzó su temperatura más cálida en mil años
La revista Nature alertó sobre esta suba ya que este espacio desempeña un papel fundamental en el sistema climático mundial
El Ártico se está calentando cuatro veces más rápido que el resto del planeta, según una nueva investigación
Una nueva investigación confirma lo que los científicos llevan tiempo alertando: el Ártico se ha calentado mucho más rápido que el resto del mundo.
¿Por qué? La próxima pandemia podría surgir desde el Ártico
El deshielo acelerado por el calentamiento global en el Ártico está haciendo reaparecer virus y bacterias “desconocidos” y potencialmente peligrosos.
Este mapa muestra cuáles son los glaciares y el deshielo que más preocupan a los científicos, y que podrían causar una subida catastrófica del nivel del mar
Estos glaciares y capas de hielo que se derriten son los que los científicos vigilan más de cerca, ya que podrían elevar bruscamente el nivel del mar.

Fuente: DW Español, Infobae, El Universal, Nmas, DW Documental.