¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Crimen de María Marta García Belsunce.

Comienza el tercer juicio luego de 20 años del crimen.

Crimen de María Marta García Belsunce.
María Marta García Belsunce

Este miércoles empieza el nuevo juicio por el crimen en el Country Carmel Pilar ocurrido en octubre de 2002. Del cual muchos han especulado, e inclusive se han realizado documentales y films, basado en el enigmático asesinato de María.

El viudo Carlos Carrascosa es el querellante, el vecino Pachelo y dos vigiladores son los acusados. Luego de una serie de sucesivas postergaciones de diferente índole, comenzará finalmente el tercer juicio para tratar de esclarecer el crimen.

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro dispuso que el debate comience mañana miércoles a las 10:30 hs, después de haber sido suspendido por causa de una licencia médica solicitada por uno de los jueces.

Pachelo y los vigiladores, Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45), enfrentarán la acusación de delito de “robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado”, en perjuicio de María Marta, que según las fuentes sería de prisión perpetua.

El pasado lunes se realizó una audiencia preliminar en la que finalmente se fijó la fecha de inicio de los debates que se llevarán a cabo en la sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro, en la calle Ituzaingó 340, la misma iba a realizarse el 15 de junio, pero debido a una licencia médica de uno de los jueces debió ser reprogramada.

En una audiencia realizada el 8 de junio, los fiscales le propusieron a la defensa de Pachelo (preso), que sea sometido a un juicio por jurado, pero el magistrado que lo representa Roberto Ribas lo rechazó, afirmando que no era conveniente y que lo iban a “linchar”.

El juicio comenzará con un escandaloso pleito entre los jueces y fiscales, ya que en mayo los miembros del Ministerio Público Fiscal de San Isidro, recusaron al tribunal por su presunta “pérdida de imparcialidad”, y solicitaron una serie de nulidades, con el propósito de suspender el debate con estos magistrados, hasta el momento no se han resuelto los recursos presentados por las partes y la transmisión de las audiencias estará a cargo del Área de Prensa y Comunicación de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Tráiler del documental realizado por Netflix sobre el caso:

Pachelo es el único que se encuentra preso, no por el crimen de María Marta en el que fue imputado e indagado en 2017; sino cumple prisión preventiva por una serie de ocho robos y hurtos en countries, y por lo que será sometido a un segundo juicio, una vez culminado este.

La defensa de Pachelo estará a cargo del Abogado Ribas, la de Glennon de los letrados Sergio Loto y Agustín Palladino, y la de Ortiz de las defensoras oficiales María Ventresca y María Eugenia Nigro.

El viudo Carlos Carrascosa (77) actuará como particular damnificado, con la asistencia legal del Abogado Gustavo Hechem, luego de 20 años en los que fue imputado, juzgado, condenado primero por encubrimiento y luego perpetua como autor del homicidio, estuvo preso entre 2009 a 2015 en un penal y un año más de prisión domiciliaria, recuperar su libertad y ser absuelto por la Corte Suprema en 2020. Será uno de los 145 testigos, los cuales testificarán a lo largo de 31 audiencias, las cuales se extenderán según lo previsto hasta el 31 de agosto.

Según la hipótesis de los fiscales, María Marta fue ejecutada a balazos, aquel 27 de octubre cuando sorprendió a los ladrones dentro de su domicilio. El robo fue el móvil del crimen y está demostrado por la ausencia de un cofre metálico de la Asociación Benéfica “Amigos del Pilar” donde la mujer era tesorera y que allí guardaba dinero, tres chequeras y la llave de una caja de seguridad.

La hora del asesinato fijada por el forense fue a las 18:30 hs, horario en que Pachelo se encontraba dentro de Carmel, retirándose luego a las 18:59 hs, 29 minutos después de cometer el asesinato.

Este crimen conmovió a la sociedad argentina y además tuvo en vilo a la justicia, cuando en un principio lo que parecía ser un accidente doméstico, se convierte en uno de los crímenes más emblemáticos de nuestro país.

De la realidad a la ficción, HBO Max propone una serie sobre el caso, 8 episodios de 45 minutos: “María Marta: el crimen del country”, será estrenada el próximo domingo 17 de julio por la plataforma de streaming, dirigido por Daniela Goggi y con la actuación de un gran elenco, encabezado por Jorge Marrale (Carlos Carrascosa) y Laura Novoa (María Marta García Belsunce).

Fuente: Video Tele Digital, TN, HBO max.