¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Cosmeticorexia, obsesión por lo estético.

Qué es el nuevo trastorno que preocupa a los especialistas y afecta a las niñas?

Cosmeticorexia, obsesión por lo estético.

Las niñas y preadolescentes usan cada vez más productos de cuidado facial y maquillajes inadecuados para su edad.

Los pediatras, dermatólogos y maestros están preocupados por este fenómeno: la presencia en las redes sociales de videos de niñas mostrando cómo siguen una rutina con productos cosméticos que no están indicados para su edad, así como los festejos de cumpleaños de niñas de 7, 8 o 9 años con la temática "spa" son un llamado de atención para ellos.

Tanto es así que la tendencia cada vez más creciente de los clips de Instagram y los videos de TikTok ya se ha ganado un nombre. La obsesión por el uso excesivo de productos cosméticos y el cuidado de la apariencia sin imperfecciones se conoce como "cosmeticorexia".

Los videos de niños pequeños que aplican cosméticos como si fueran adultos no son un pasatiempo inocente, y ya han llamado la atención de los expertos, quienes han alertado contra el uso de cosméticos en la piel a edades no recomendables.

“Actualmente estamos viendo en la niñez tardía o adolescencia temprana y adolescencia intermedia, que tanto los varones como las mujeres están siendo muy influenciados por los cuidados que habitualmente hacen más las personas adultas”, Ángela Nakab es médica (MN 68.722), secretaria de la Subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y jefa del Hospital de Día Polivalente del Hospital Elizalde.

En su mirada, “estos cuidados se están adelantando por la influencia que tienen las redes sociales, y los medios de comunicación, que exige cuidados muchas veces excesivos, en este caso de la piel”.

Al respecto, la médica dermatóloga Claudia Ponsone Bohn (MN 118.711) señaló que “lo que está pasando es que las niñas comienzan a pedir por productos de skincare porque así lo ven en las redes sociales a través de influencers del exterior”.

Incluso a través de un comunicado, desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) advirtieron: “El interés de los adolescentes por intervenir en las redes sociales cada vez con mayor rapidez, buscando efectos estéticos perfeccionistas, modelos de imagen a seguir y -en muchos casos- con controles acotados, ha instalado entre los docentes privados en las aulas una problemática que ya se viene advirtiendo como una nueva adicción”.

La cosmeticorexia: entre la necesidad de mostrarse y la necesidad de "pertenecer".

“Hace un tiempo que ya se puede ver que las niñas y preadolescentes van a la escuela maquilladas, con las uñas pintadas con esmalte semi permanente, y a su vez se oyen conversaciones entre ellas sobre qué productos de cosmética usan para su cuidado facial; charlas que en otras épocas no existían a esa edad”, analizó en este punto la licenciada en Psicología Lorena Ruda (MN 44.247), quien ante la pregunta de este medio acerca de qué pasó entre un tiempo no muy lejano y ese, consideró que “pasaron las redes sociales, sobre todo Tiík Tok y YouTube”.

“Cada vez más son los videos que muestran cómo maquillarse, y las chicas de hoy consumen estos videos desde temprana edad quedando hipnotizadas para posteriormente querer copiar esos diseños -analizó-. Además, estas personas protagonistas de los videos son chicas jóvenes con lo que van marcando un estereotipo y una moda”.

Y tras reconocer que “son pocas las chicas que no usan absolutamente ningún maquillaje antes de empezar la secundaría”, Ruda sostuvo: “Los modelos de identificación están ahí al alcance de la mano, en un reel tras otro mostrando el modo en el que se ‘debe ser’ a determinada edad, y de pronto nos encontramos con niñas haciendo o jugando a hacer el tutorial de cómo se maquillan y el skincare que usan influenciadas por lo que consumen”.

Acerca de qué rol juegan los grupos de pertenencia en la adhesión a estas “modas”, la psicóloga destacó: “Es probable que cuando una niña aparece con algo nuevo las demás vayan queriendo lo mismo también. Se van pasando videos y así salen a la calle maquilladas como adultas siendo casi niñas, que responden muchas veces más a estereotipos o a lo esperable que a su real interés”.

https://www.youtube.com/watch?v=BBuEZtnilTI

“A su vez la necesidad de mostrarse en las redes en busca de un like ‘colabora’ en la construcción de su autoestima y en la confirmación de lo que generan en los demás, buscando de alguna manera su aprobación”, enfatizó.

Cuidado de la piel en la infancia y adolescencia.

Para Ponsone Bohn, “el profesional dermatólogo y las madres tienen que estar alertas para ver qué tipo de cremas o qué tipo de cuidado se recomienda para una niña de 11 o 12 años, que siempre a estas edades van a ser simples”.

Sin embargo, señaló que “así como desde tempranas edades se enseña a los niños a comer saludable, a lavarse los dientes, etc, a partir de determinada edad hay que explicarles cómo hacer un correcto cuidado de su piel”.

En opinión de Nakab, “lo que hay que tener en cuenta son algunos parámetros básicos, que son la higiene, el uso de protector solar y si es necesario alguna hidratación de la piel, que sea con productos naturales sin ningún tipo de componentes erosivos, o químicos que puedan traer consecuencias a nivel físico, como acné, manchas, reacciones alérgicas, etc”.

Por todo esto, para Nakab es clave “que el uso de cremas y maquillajes en la infancia y adolescencia siempre estén asesoradas por algún profesional, idealmente especialista en dermatología para ver qué tipo de cuidados se requieren y cómo hacerlo”.

En este sentido, la pediatra destacó que “si las chicas quieren tener una buena piel, tienen que saber que los hábitos saludables, la buena alimentación, la actividad física, el buen descanso y la práctica de técnicas de relajación hace que la piel esté más fresca”. “Y ante la presencia de acné siempre lo recomendable es consultar con un dermatólogo especializado y nunca automedicarse o ponerse productos sin la indicación de un especialista que pueden terminar dañando la piel”.

Qué es lo que los adultos deben hacer.

Nakab cree que el papel de los adultos es crucial ante este fenómeno. De acuerdo con ella, es necesario que brinden apoyo, protección, vinculación segura, fomentar su autoestima y cambiar su percepción de sí mismos como personas con suficientes recursos, informándoles que estos productos no son necesarios y que la imagen no se limita a lo que se puedes encontrar en la red.

“Es muy importante la postura de las personas adultas, que no deberían enfrentarse ni estar en contra, sino explicar por qué no es bueno que usen estos productos, y fundamentarlo, pero al mismo tiempo sosteniendo”, recomendó, al tiempo que recordó que “los adolescentes están en plena etapa de lograr su propia identidad y muchas veces lo que más les resulta es parecerse a sus pares, por lo que en esa búsqueda de identidad quieren confrontar con el adulto”.

En su mirada, “estas situaciones en las que se valora excesivamente la belleza física apuntan contra la autoestima, la sensación de seguridad y la confianza básica en esta etapa tan crucial de la vida, por lo que es muy importante que las personas adultas apoyen a los adolescentes para que tendencias como estas no se sigan exacerbando”.

También puedes leer:

Qué es la cosmeticorexia, la nueva obsesión de las niñas por verse perfectas
Aún, no se la cataloga como un trastorno, aunque afecta, principalmente, a las niñas y las redes sociales son las principales culpables, ya que les generan una dependencia por la estética y la perfección.
Cómo prevenir la ‘cosmeticorexia’ en menores: limitar el uso de la tecnología y trabajar su autoestima
El abuso de productos de belleza en niñas y adolescentes puede dañar su piel, además de provocar ansiedad o trastornos alimentarios. Cuando la situación supere a los progenitores, lo mejor es acudir a un experto que ayude a sus hijas a gustarse tal cual son o a cultivar sus relaciones sociales
¿Qué es la cosmeticorexia y cómo tratarla?
Se define como la compra compulsiva de cosméticos y la adicción a sus principios activos, sobre todo, los de antienvejecimiento.
Cosmeticorexia: así daña la piel la “obsesión” de las adolescentes por la cosmética según un farmaceútico
El farmacéutico Jerónimo Ors advierte de los riesgos para la piel del uso de determinados productos por parte de niñas y adolescentes. Además, indica qué cremas son las ideales para las menores de edad.
Cosmeticorexia. La nueva obsesión por el cuidado facial y el consumo compulsivo de productos para la piel
Cremas antiarrugas, maquillaje y culto a las rutinas de los adolescentes antes de ir a la escuela; los expertos advierten que su uso antes de tiempo puede dañar tejidos y generar problemas de autoestima

Fuente:

Infobae, MundoUR, LA NACIÓN.