¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Cortes en Alemania antes del invierno.

Expertos advierten sobre futuros apagones y recomiendan el abastecimiento responsable.

Cortes en Alemania antes del invierno.
Imagen ilustrativa.

Las probabilidades de apagones a modo de economizar son muy altas, los alemanes están preparados?

Teniendo en cuenta que en Alemania los cortes de electricidad son muy poco frecuentes, una interrupción del suministro eléctrico puede producirse a nivel local solucionándose en un par de horas, intensas nevadas y fuertes vientos han sido los causantes de los apagones. Expertos y políticos advierten que es posible se produzca un apagón nacional de varios días ó incluso semanas.

De producirse un apagón, que ocurriría en Alemania?

Alemania es dependiente directo del gas natural para la electricidad y calefacción doméstica, Rusia, su principal proveedor, cortó el suministro como respuesta a las sanciones por la invasión a Ucrania, es por eso que ahora Alemania tiene que ahorrar gas, como lo hará?, limitando la temperatura de los edificios públicos y pidiendo a los ciudadanos que bajen la calefacción en sus hogares.

Por temor a pasar frío en el próximo invierno, los alemanes han comprado calefactores eléctricos, por cientos de miles, lo que tendría un desenlace caótico a la hora del encendido de cada uno de ellos, provocando apagones mucho más extensos, cabe señalar que apagones a nivel nacional fueron producto  de condiciones meteorológicas extremas, pero para éste invierno los expertos pronostican otros posibles escenarios, los sabotajes a líneas eléctricas y el riesgo de ciberataques a proveedores de energía.

También, según un informe sobre ciberseguridad 2022/BSI, la amenaza en el ciberespacio es mayor que nunca, aseguró el gobierno alemán.

Herbert Saurugg (Experto en gestión de emergencias) señaló: "los últimos dos ó tres años nos han enseñado que somos vulnerables, nadie predijo la pandemia, la guerra, ni la crisis energética o la inflación, y de repente ahí estaban".

Las consecuencias de un apagón sería que múltiples sectores se enfrentarían rápidamente a graves problemas, las telecomunicaciones, las redes de telefonía móvil fallarían con gran probabilidad.

Herbert Saurugg (Experto en gestión de emergencias) apuntó: "sin telecomunicaciones, no hay sistemas de pago, ni sistemas de caja, ni sistemas de logística, nada funcionaría".

Es decir nada de llamadas a familiares y amigos, nada de medicamentos en la farmacia, ni tampoco compras en el supermercado, un apagón prolongado afectaría sobre todo al suministro de alimentos y agua.

Herbert Saurugg también dijo: "el principal problema, es que la mayoría de los ciudadanos de Europa Central, solo pueden tener provisiones para unos pocos días, una tercera parte para cuatro días cómo máximo, y otra tercera parte para una semana".

Los alemanes, saben a lo que se enfrentan?, en su gran mayoría confiesan no estar preparados en absoluto, si algo ocurriera ahora, la mayoría no tiene casi nada en la casa, unos culpan al gobierno de ser reticente, otros tienen la absoluta confianza en él, todo es incierto.

Ante un apagón, como deberían prepararse los alemanes?
Las recomendaciones del gobierno alemán son muy directas, abastecerse es lo fundamental, tener provisiones como para diez días, ya es pública una lista oficial, ésta incluye:

  • 3,5 kilos de cereales.
  • 20 litros de agua.
  • 4 kilos de legumbres o verduras.

Los expertos advierten, muchos no son consientes que eso es su propia responsabilidad, está claro que la gran mayoría de los alemanes no están preparados para un eventual  apagón nacional.

También puedes leer:

Alemania refuerza sus planes de emergencia para hacer frente a los apagones -fuentes
Por Tom Sims, Marta Orosz y John O’Donnell
Crisis energética: ¿Qué es lo peor que podría pasar este invierno?
Gobiernos y empresas se preparan para un duro invierno que podría recrudecerse si las temperaturas bajan drásticamente. #ThisWillImpactYourLife
Informe Cierre de Mercados 18 de noviembre de 2022 | El blog de SelfBank by Singular Bank
Renta Variable Las bolsas europeas frenan la tendencia a la baja y cierran en positivo La semana bursátil cierra con moderadas subidas en los mercados de renta variable europeos, en un entorno que sigue marcado por el tono restrictivo de la política monetaria, la crisis energética y el deterioro ace…
El plan de Europa para pasar el invierno
Durante este otoño y los próximos meses de invierno, París, conocida como la Ciudad de la Luz, apagará las luces de la Torre Eiffel una hora y cuarto antes. Berlín también ha...

Fuente: Visualpolitik, Negocios TV, DW.