¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

COP 27: Cumbre del Clima.

Su objetivo principal, tratar el financiamiento climático para respetar el Acuerdo de París.

COP 27: Cumbre del Clima.
Imagen ilustrativa.

Se inicia en Egipto, dentro de cinco días una nueva Cumbre del Clima organizada y precedida por las Naciones Unidas. Hacia fines de siglo, el calentamiento global podría llegar a los 2,6°, si no se toman acciones inmediatas para revertir la situación actual.

La crisis climática tema central, el cual generará un nuevo encuentro, donde se debatirán los alcances y objetivos de la lucha contra la crisis climática que lamentablemente en la actualidad, sufrimos sus consecuencias.

La COP27 se celebrará desde el 6 al 18 de noviembre, pero las noticias no son para nada alentadoras, debido a que el último reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), puso una mala noticia al planeta referente a las emisiones de gases de efecto invernadero, y con ella, a la posibilidad fe que se frene la suba de la temperatura promedio global que provoca la crisis climática, que ya comenzamos a sufrir.

Según los científicos, la diplomacia no ha sido fructífera, a pesar de las 26 conferencias y los acuerdos de Kioto y París, ya que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera han pasado de una concentración 350 partículas por millón (ppm) a 414 ppm y las emisiones han aumentado un 67%.

Pero si lo traducimos, esto quiere decir que la capa de gases, que es necesaria para la vida en la Tierra, se hace cada vez más densa, generando un efecto invernadero, debido a que sus partículas dejan atrapados los rayos ultravioletas del sol.

“La crisis climática está matándonos. Los últimos siete años han sido los más calurosos, con temperaturas nunca antes registradas. La COP27 debe aportar un anticipo de soluciones climáticas que estén a la altura del problema”, alertó el Secretario General de la ONU, António Guterres.

En la actualidad, las prioridades de los gobiernos se centran en la guerra en Europa, la crisis energética internacional y la inflación mundial, dejando de lado un tema tan alarmante e inevitable como la crisis climática y las acciones a implementar de manera rápida y eficaz.

Los países de la Unión Europea, a través de sus ministros de clima, han acordado elevar su objetivo de reducción de emisiones lo antes posible, pero aseveraron que no podrán hacerlo hasta que el bloque termine de negociar una docena de nuevas leyes en ese sentido.

La UE acordó concluir con las negociaciones antes de fin de este año, por lo cual declararon que se están apurando para cerrar acuerdos, siendo un lapso de tiempo muy reducido para tratar la docena de leyes que incluyen además la prohibición de la venta de nuevos autos que usen combustibles fósiles para 2035 y una revisión del mercado de carbono.

Según lo determina el Acuerdo de París (2015), los compromisos en cuanto a la reducción de emisiones deben ser presentados por los países cada año y revisados cada cinco. Pero según las mediciones, los esfuerzos que cada uno se compromete están muy lejos de ser alcanzados.

“Ha habido una tendencia a dejar de lado el cambio climático. Si no somos capaces de invertir la tendencia actual, estaremos condenados”, indicó Guterres.
El informe de UNEP, asegura que el calentamiento global podría llegar a los 2,6° hacia fines de siglo, e incluso podría ser aún mayor, alcanzando los 2,8°C.
“Ambas trayectorias están muy por encima de los objetivos del Acuerdo de París, que fija el objetivo de contener el calentamiento “muy por debajo” de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y si es posible mantenerlo en 1,5°C”, indica el reporte.

Los Estados no cumplen con sus compromisos adquiridos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, señala el organismo.
“Los compromisos de neutralidad de carbono no valen sin planes, políticas y acciones que los respalden. No puede permitirse más lavado de imagen verde”, expresó Guterres.

Luego de la COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow, donde el pacto se refería a reforzar cada año las contribuciones a nivel nacional, lamentablemente la respuesta ha sido insuficiente, señala el reporte de UNEP, que además agregó que sólo 24 países cumplieron.

Los objetivos a tratar dentro de muy pocos días en la COP27, serán los referentes a los siguientes puntos: mitigación (reducción del uso de combustibles fósiles), Adaptación (proporcionar fondos para los planes de adaptación), Financiamiento (la conversación es exclusivamente sobre el financiamiento), Pérdidas y daños (financiamiento exclusivo para los países más vulnerables), Participación de la sociedad civil (participación de las ONGs).

“Si los países desarrollados no dan claridad sobre como empezarán a cumplir la movilización prometida de U$S100.000 millones anuales de 2020 a 2025 para que justamente los países en desarrollo puedan implementar políticas de mitigación, entre otras, será muy difícil que los países en desarrollo deseen avanzar con cualquier otro tema, o al menos esa puede ser su postura estratégica”, apunta Enrique Maurtua, experto argentino en Cambio Climático.

“Todos sabemos que las 20 principales economías son responsables del 80% de las emisiones”, sostuvo el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry.

También puedes leer:

Desde alertas hasta fenómenos naturales extremos: el cambio climático en 6 claves
El calentamiento global es una realidad y las cifras límite estimadas por los científicos están cada vez más cerca. En el día mundial sobre esta lucha, cuál es el estado del planeta y qué dicen los expertos internacionales que analizan esta situación
Presidente de Egipto invita a Lula a la COP27
Presidente de Egipto invita a Lula a la COP27
COP27: ¿qué podemos esperar de la conferencia climática de este año?
En la cumbre climática que se celebrará entre el 6 y el 18 de noviembre de 2022 en Egipto se discutirán asuntos como la financiación de países en desarrollo, la lucha contra la deforestación y la reducción de emisiones. ¿Se alcanzarán nuevos compromisos?
Debemos salvar la COP27
Frente a un ambiente geopolítico enrarecido, mayores tensiones entre EE UU y China, y la coincidencia de la COP con las elecciones de medio término en EE UU, el protagonismo deberá ser asumido por los países de ingreso medio y los países en vía de desarrollo
Llega la COP27 en Egipto: ¿aún hay tiempo para el objetivo de 1,5 °C?
Hacia la COP27: la Cumbre del Clima de la ONU tendrá lugar en Egipto. ¿Todavía hay tiempo para cumplir el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de Paris?
COP27: pasar de las promesas a la acción
La cuenta atrás para la 27 Conferencia de las Partes (COP27) sobre cambio climático, que tendrá lugar en Egipto, del 6 al 18 de noviembre, ...

Fuente: Infobae, Canal 26, Nekton, Naciones Unidas, MILENIO, WION, FRANCE 24 Español.