¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Comparsa Narco: El operativo antidroga más grande, analizado en Redes

El Sábado 9 de Febrero, a través de la cuenta de la ministro de seguridad Patricia Bullrich ( @PatoBullrich en twitter ). Se anunciaba el éxito del operativo antidroga catalogado como el segundo más grande de la historia. Dado el volumen de lo incautado. Poco más de 9 toneladas de Marihuana.

Comparsa Narco: El operativo antidroga más grande, analizado en Redes

El sábado 9 de febrero, a través de la cuenta de la ministro de seguridad Patricia Bullrich (@PatoBullrich en Twitter), se anunciaba el éxito del operativo antidroga catalogado como el segundo más grande de la historia, dado el volumen de lo incautado: poco más de 9 toneladas de marihuana.

Para poder incautar semejante cantidad secuestrada gracias operativo denominado ¨Comparsa Narco¨ se utilizó el corsódromo de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, ciudad en la que se realizó el decomiso.

Como es costumbre en Pipol, vamos a analizar su impacto en medios digitales.

Comparsa narco en las redes sociales

El estudio se basó en búsquedas en dos frentes de datos:

  • Medios digitales con cercanía y correlación en las palabras claves {ituzaingo, toneladas, #argentinasinnarcotrafico, ¨corso narco¨, ¨comparsa narco¨ }.
  • Menciones en la cuenta @PatoBullrich; donde exista cercanía o correlación con las palabras claves anteriores.

Total de menciones encontradas: 222, entre el 8 y el 10 de febrero.

Termómetro digital sobre la noticia

fuente: Scidata

Los 222 registros en medios digitales consiguieron un alcance potencial de casi 2,5 millones de cuentas de usuarios, con 4.082 interacciones totales. El pico de conversaciones del tema se dio el domingo y a continuación se detallan los contenidos con mayor llegada a la audiencia:

Cantidad de menciones y alcance digital de "Comparsa Narco" del 8 al 10 de febrero. Fuente: Scidata
fuente: Scidata
fuente: Scidata

Llama poderosamente la atención la falta de menciones en sobre el tema en los sitios y cuentas digitales de Clarín y TN.

Las cuentas de @PatoBulrich, @WolffWaldo y cuentas digitales de La Nación, Twitter y Facebook, fueron lo que proporcionaron mayor empuje a la noticia, junto con Todo Jujuy y la página de Facebook de la gestión Mauricio Macri presidente.

fuente: Scidata
Valoración de la Noticia según grupos de cuentas más representativos del total. Fuente: Scidata

Tal como se podía apreciar en el termómetro del tema, al desglosar la noticia por tipo de medio y grupo de autores, podemos ver que la recepción fue mayormente buena, con pocas críticas del otro lado de la grieta.

A continuación, analizamos los apoyos y rechazos políticos para la noticia en base al análisis de los #hashtags encontrados en las redes sociales.

Entre los más importantes podemos destacar #argentinasinnarcotráfico, #nsb, #nvm, #novuelvenmasensuputavida, #novuelvenmas y #haciendoloquehayquehacer.

Análisis de la noticia en base a la interpretación de los #hashtags como apoyos o rechazos políticos. Fuente: Scidata

Cuando asociamos los hashtags por temática, toma especial relevancia Narcotráfico con el 63% de las etiquetas y militantes y adherentes anti kirchneristas y anti peronistas con el 23% de las etiquetas sobre la temática.

La tercer tendencia en cuanto a hashtags Neutrales con el 7% hace referencia a etiquetas que no son ni en contra ni a favor: en este caso, son menciones pidiendo leyes o medidas para luchar contra la droga.

Voz digital Menciones negativas sobre Comparsa Narco

Voz digital Menciones Positivas sobre Comparsa Narco

Cuentas influyentes y más activas en Redes Sociales

En la evolución de la noticia comparsa narco durante el fin de semana hubo cuentas muy influyentes y cuentas muy activas.

Entre las más influyentes podemos encontrar las cuentas de Twitter y Facebook de La Nación, El intransigente, la ministra Patricia Bullrich (@PatoBullrich) y la cuenta de Facebook de Todo Jujuy.

Entre las más activas estuvieron las de Radio Sudamericana, Corrientes Primero,  Ariel Saucedo y Tickie18.

Nube de palabras para ¨Comparsa Narco¨

Al leer rápidamente la nube de palabras, podemos apreciar como las palabras claves y su relevancia según el tamaño y resaltado de las mismas, resumen de manera excepcional todo lo dicho sobre el tema.