¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

¿Cómo fue el primer año económico de Alberto Fernández?

En esta nota repasamos el comportamiento de las principales variables económicas durante 2020: PBI, inflación, pobreza, dólar y desempleo

¿Cómo fue el primer año económico de Alberto Fernández?

En nuestro portal hermano Social News, Diego Corbalán estuvo repasando cómo fue el primer año del Presidente Alberto Fernández en medios digitales. Vamos ahora a repasar las otras variables de la economía.

El 10 de diciembre se cumplió un año desde la asunción de Alberto Fernández como presidente. Sin dudas, este año estuvo marcado por la pandemia del COVID. EL PBI del 2020 cerrará con una caída aproximadamente del 10,5%, con un rebote estimado de entre 5% y 6% para 2021.

Según el informe de perspectiva de economía mundial del FMI, la caída el PBI mundial será del 4,4%. Estados Unidos caería 4,3%, Alemania un 6%, España un 12,8% y Japón un 5,8%. El promedio de caída en América Latina será del 8,1%. Los de peor desempeño son Venezuela (-25%), Perú (-13,9%), y Argentina (-11,8%). Los de mejor desempeño son Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay con caídas menores al 6%.

La inflación, la gran incertidumbre del 2021

La inflación tuvo una importante caída con respecto al 2019. El Índice de Precios al Consumidor terminará el año con una suba de aproximadamente el 35%, 20 puntos menos que el año anterior. Sin embargo se espera un repunte para 2021, que superaría el 45% según el REM (Reporte de Expectativas del Mercado).

Una de las variables más golpeada por la crisis fue el desempleo. Según el Indec, la desocupación alcanzó el 11,7% al final del tercer trimestre. Sin embargo, por un tema en la metodología del cálculo, no quiere decir que en Argentina solo 13 de cada 100 personas no tienen trabajo. El desempleo se calcula sobre la PEA (población económicamente activa), que está compuesta por aquellas personas que trabajan y los que no trabajan, pero buscan activamente trabajo.

La PEA tuvo una caída muy pronunciada ya que mucha gente directamente dejó de buscar trabajo por las restricciones impuestas por la cuarentena, por lo que si se corrige el dato por la cantidad de gente que dejó de buscar trabajo, el desempleo superaría el 20%.

Recesión y desempleo, dos grandes problemas

Una de las consecuencias más duras de la recesión, el desempleo y la inflación es sin dudas la pobreza. Según el Indec fue del 40,9% durante el primer semestre. Por su parte, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA estimó que al tercer trimestre un 44% de los argentinos estaba bajo la línea de pobreza, mientras que el 10% son indigentes.

Pero sin dudas, el dólar fue uno de los grandes protagonistas del 2020. El tipo de cambio oficial minorista comenzó el año en $ 63 y lo terminará en alrededor de $ 89, una suba del 41%. Esto significa una devaluación del 26%.

Por su parte, el dólar contado con liquidación, que surge de la compraventa de bonos, había comenzado el año en $ 76 y terminará en $ 150, una suba de casi el 100%. El blue tuvo una dinámica similar, con una devaluación del peso del 50% contra este billete.