¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Cómo armar una compostera casera

Con la pandemia que ocurrió a partir de 2020 pasamos mucho tiempo en casa y quizás nos dimos cuenta que los residuos en el hogar son cada vez más. ¿Y si tomamos conciencia que es necesario buscar una forma orgánica de reciclar?

Cómo armar una compostera casera
Foto por Lenka Dzurendova en Unsplash

Una opción muy interesante para mejorar el reciclaje de residuos caseros es el compostaje. Un proceso biológico que realizan los microorganismos bajo condiciones de humedad, temperatura y aireación controlada que permiten la transformación de residuos orgánicos degradables en un producto estable.

Este abono orgánico puede ser utilizado como enmienda para ayudar a mejorar las condiciones del suelo cerrando el ciclo de la materia orgánica, conservando más humedad y proveyendo un mayor aporte de nutrientes.

GUÍA PARA HACER TU PRIMERA COMPOSTERA 👇


Dos alternativas para crear una compostera:

  1. Realizar un pozo en el suelo y tirar los residuos orgánicos ahí. Es una alternativa económica y sencilla, pero debemos estar muy atentos a que no se convierta en un foco de moscas y ratas.
  2. Usar un recipiente como tachos, baldes o cajones para realizar el compostaje ahí dentro. De esta forma podemos seguir el proceso más de cerca, sabemos cuándo debemos intervenir y el estado sanitario de nuestro compost.

Para este ejemplo vamos a utilizar baldes de pintura de 20lts, limpios y con tapa.

Cómo armar una compostera casera
Cómo armar una compostera casera
  • Con el balde bien limpio, lo damos vuelta y hacemos varias perforaciones en el fondo para asegurar el drenaje del mismo.
  • Diariamente vamos incorporando residuos orgánicos al balde, solo destapándolo para agregarlos.
  • Después de algunas semanas sumamos lombrices a nuestro compost, que comerán los restos orgánicos que queden allí, convirtiéndolos en rico humus que aprovecharemos en nuestras plantas (este paso es opcional).
  • Una vez completo el primer envase, colocamos un segundo balde sobre este (también perforando el fondo) y comenzamos a echar allí los nuevos desperdicios.
  • Debemos dejar que el primer balde continúe el proceso de descomposición. Cuando ya no podamos distinguir los restos orgánicos que allí echamos, será una señal de que el compost ya está listo. Si optamos por utilizar lombrices para el proceso, notaremos que se multiplicaron durante el proceso.
  • Ahora sí, ya podemos usar nuestro compost casero como tierra y abono orgánico para nuestras plantas, aportándoles nutrientes y minerales para crecer.
  • Al terminar el compostaje de un balde reiniciamos el ciclo. Pero hay algunos puntos más a tener en cuenta


¿Qué residuos podemos agregar y cuáles no?

Podemos agregar: Cáscaras de frutas, verduras y huevo, restos de infusiones (yerba, café y té), hojas y pasto cortado.

No podemos agregar: Comidas elaboradas, carnes, lácteos, grasas, plásticos, latas, vidrio, pañales y excrementos de ninguna clase.

¿Cómo hacemos el mantenimiento de la compostera?

  • Debemos regar el compost con frecuencia (evitando excedernos con el agua).
  • Hay que evitar el sol directo, sobre todo el verano. Así evitaremos que se pierda la humedad y que fermente.
  • Debemos mezclar cada dos o tres días nuestro compost con una pala, sobre todo cuando agregamos los residuos.
  • Es importante que nuestra compostera esté cerca de alguna rejilla para facilitar el drenaje de los líquidos internos. El exceso de materiales húmedos genera putrefacción y los olores desagradables que esto conlleva.
  • Para acelerar la descomposición podemos comenzar el proceso utilizando una base de abono ya elaborado.
  • La duración del proceso depende de la temperatura. Se calcula que en veranos son dos meses, mientras que en invierno puede tardar cuatro.

    Espero que les sirva esta pequeña guía sobre cómo preparar una compostera casera. Espero las fotos de sus composteras. 🙏🙏
Dejame las fotos de tu compostera casera