¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Comisión de la Tierra en alerta.

La humanidad ya superó los límites para un planeta seguro.

Comisión de la Tierra en alerta.
Imagen ilustrativa.

“Estamos poniendo en riesgo la Tierra”, aseveraron desde la Comisión de la Tierra; en la que participan más de 40 investigadores y científicos de todo el mundo, se cuantificó los límites seguros y justos del clima, la biodiversidad, el agua dulce y los variados tipos de contaminación del aire, el suelo y el agua; la mayoría ha pasado los límites.

Actualmente y según las conclusiones obtenidas; la humanidad ya transgredió los límites para un planeta seguro y justo en relación al aumento de la temperatura global, el uso del agua dulce, la conservación de la naturaleza y contaminación del aire, según un estudio elaborado por una comisión científica internacional.

El estudio publicado por la Revista Nature, denominado: “Límites seguros y justos para el Planeta” realizado por científicos por Future Earth en la Comisión de la Tierra, revela la primera cuantificación de las condiciones que necesita respetar la humanidad para vivir en el planeta.

“Estamos poniendo en riesgo la estabilidad y la resiliencia de todo el planeta. Por eso, por primera vez, presentamos cuantificaciones y una base científica sólida para evaluar el estado de nuestra salud planetaria no sólo en términos de estabilidad y resiliencia del sistema Tierra, sino también en términos de bienestar humano de equidad y justicia.  A menos que se produzca una transformación a tiempo, es muy probable que se haga inevitable cruzar puntos críticos de cambio irreversible y, en consecuencia, un impacto generalizado en el bienestar humano”, expresó Johan Rockström, Copresidente de la Comisión de la Tierra, autor principal y Director del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el impacto del Cambio Climático.

“La justicia es una necesidad para que la humanidad viva dentro de los límites planetarios. Esta es una conclusión que la comunidad científica ha constatado en múltiples evaluaciones medioambientales de gran importancia. No es una opción política. No podemos tener un planeta “seguro” en términos biofísicos si no hay justicia”, planteó Joyeete Gupta, coautora y catedrática de Medio Ambiente y Desarrollo en el Sur Global de la Universidad de Ámsterdam.

El estudio se basó en las condiciones que debe poseer el planeta para ser seguro y justo, por primera vez, las variables que regulan el soporte vital y la estabilidad de la Tierra, donde el criterio fue evitar un daño significativo a las poblaciones humanas. La Comisión de la Tierra, cuantificó los límites seguros y justos del clima, la biodiversidad, el agua dulce y los distintos tipos de contaminación del aire, el suelo y el agua, y la mayoría se han traspasado, advirtieron.

Las actividades humanas están alterando los flujos naturales del agua, se liberan cantidades excesivas de nutrientes en las vías fluviales por el uso de fertilizantes y las áreas naturales son cada vez más insignificantes.

Otro punto alarmante, es la situación actual del clima, el estudio reveló que el aumento seguro de 1,5°C para evitar la alta probabilidad de múltiples puntos críticos climáticos no se ha transgredido pero que el incremento comprobado hasta ahora de 1,2°C ha pasado el límite “justo” de 1°C, por lo cual hay una alta exposición a daños significativos.

La biosfera debe ser respetada en un 50 y 60% de naturaleza intacta, el porcentaje actual muestra que se ha superado, ya que queda entre un 45 y 50%.

La naturaleza gestionada representa dos tercios de la superficie terrestre, donde está dominada por la actividad humana, superando los porcentajes respetables de los ecosistemas naturales.

El agua representa un recurso vital y necesario para la vida, debido al uso de fertilizantes se ha traspasado el nivel seguro de concentración de nitrógeno y fósforo en las aguas superficiales.

“Una transformación segura y justa requiere urgentemente la acción colectiva por parte de múltiples actores. La gestión adecuada de los bienes comunes globales nunca ha sido tan urgente ni tan importante.

Con esta evaluación científica global, proporcionamos a todas las partes interesadas unos límites dentro de los cuales se puede dar un desarrollo mundial próspero y equitativo en un planeta estable, un futuro mejor para las personas y el planeta”, concluye Wendy Broadgate, Directora Ejecutiva de la Comisión de la Tierra y Directora del Global Hub Suecia de Future Earth.

También puedes leer:

Expertos y activistas reclamaron que la transición energética ‘no sacrifique territorios’
‘Estamos en un momento de grandes desafíos en materia socioambiental’, aseguró Enrique Viale, investigador y docente en la charla ‘Crisis socioecológica: los dilemas para los progresismos en América Latina’.
Científicos identifican los límites “seguros” para la vida en la Tierra. Y ya hemos rebasado varios
Los investigadores han situado las fronteras de lo que es sano y justo para los diferentes procesos biofísicos que regulan la vida en el planeta. Y los resultados son preocupantes.
Insectos: decayó la población mundial debido al cambio climáticos y los agrotóxicos
Estudios sobre insectos se enfocan en aquellos que cumplen la función de polinizadores, ya que según la ONU casi el 35% de los polinizadores invertebrados como las abejas y mariposas están en peligro de extinción. Por otra parte, de acuerdo a nuevas investigaciones, los insectos podrían aprovecharse…
Siete de los nueve umbrales que permiten la vida humana sobre la Tierra ya han sido sobrepasados
Un informe cuantifica los límites climáticos, naturales y de contaminantes que aseguran el mantenimiento seguro y justo de la civilización

Fuente: RTVE, BBC News Mundo, Télam, RevistaMSP, Planet Doc, DW Español.