¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Colombia: triunfo de la izquierda.

Día histórico para Colombia, primer Presidente de izquierda, Gustavo Petro.

Colombia: triunfo de la izquierda.

El electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que buscará durante su gestión “desarrollar el capitalismo” como paso para superar el feudalismo y los nuevos esclavismos que rigen actualmente en el país, que el triunfo del Pacto Histórico es una muestra de que los sueños son posibles y llamó a ver la posibilidad de abrir un futuro para todos.

“Vamos a desarrollar el capitalismo. No porque lo adoramos, sino porque primero tenemos que superar la premodernidad, el feudalismo, los nuevos esclavismos, superar mentalidades atávicas”, remarcó Petro, también llamó a lograr que Colombia sea “una potencia mundial de la vida”.

En su primer discurso como mandatario y junto a la electa Vice, Francia Márquez, Petro destacaron que se trataron de un “día histórico para Colombia, para América Latina, para el mundo” y pronosticó un cambio real, de verdad para el que se comprometió “la existencia, la vida misma”.

“No vamos a traicionar a ese electorado que le gritó al país, a la historia, que a partir de hoy Colombia cambia, es otra. Viene la política del amor. No es un cambio para vengarnos, para construir más odios, para profundizar el sectarismo. El cambio consiste precisamente en dejar el odio atrás”, subrayó el exalcalde de Bogotá.

El candidato del Pacto Histórico, ganó este pasado domingo con el 50,47% de los votos, en una jornada electoral que tuvo la participación del 57,77% de la población, superando el porcentaje de la primera ronda el pasado 29 de mayo.

“Es un propósito nacional unir a los colombianos. La tarea es titánica, las heridas se cuentan en 200 años de discriminación de la Colombia negra, indígena y la de los más pobres; 70 años de conflicto armado y 20 años de uribismo han dejado a 50 millones de colombianos llenos de miedos, odios, lutos e incertidumbre. Y la pandemia elevó a 20 millones la cifra de colombianos con hambre”, aseveró Petro.

El primer Presidente de izquierda en la historia de Colombia, tendrá que convencer a los millones de personas, víctimas y presas de las campañas de odio y estigmatización, que esto es un verdadero cambio y que no permitirá que su país, se convierta en una segunda Venezuela, porque no es la idea de Petro y porque ni el Congreso, ni la Corte Constitucional, ni las Fuerzas Armadas lo permitirían.

Según los periodistas políticos de Colombia y de todo el mundo, este triunfo es una revolución democrática porque llega además a la vicepresidencia la ambientalista Francia Márquez, líder de las luchas de los afrocolombianos y los jefes comunitarios, los asesinados y los que han sobrevivido a la matanza sin fin en ese país.

Gustavo Petro llegó vivo hasta su elección, y eso cuenta como otra victoria en Colombia.

El Grupo de Puebla celebró la victoria de Petro y auguró el próximo triunfo de Lula, la organización que reúne a los dirigentes políticos progresistas de Latinoamérica festejó el triunfo y dijo que los resultados de esta contienda electoral replican la de mandatarios progresistas a la región que debe seguir con la próxima elección del compañero Luiz Inácio Lula Da Silva.

“Después de 28 años Colombia vuelve a tener un gobierno progresista” manifestó el Grupo en una nota.

El Grupo de Puebla fundado en 2019, aseguró que el gobierno de Gustavo Petro representa una buena noticia para la siguiente de loes esfuerzos de paz que fueron abandonados por el gobierno del Presidente Duque. La segura implementación de un modelo solidario de desarrollo como el que ha venido proponiendo el Grupo de Puebla desde el comienzo de la pandemia y un claro y firme impulso para la reactivación del proceso de integración latinoamericana. Con el nuevo Gobierno estamos seguros de que los colombianos vivirán bien, mejor y más sabroso, como la ha propuesto su emblemática vicepresidenta.

El Grupo cuenta con la participación de Alberto Fernández, Presidente de Argentina, Xiomara Castro, Presidenta de Honduras, Lula Da Silva, expresidente de Brasil, la Vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, el Canciller de México, Marcelo Ebrard, la expresidenta Dilma Rousseff de Brasil, José Luis Rodríguez Zapatero de España, Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay, Andrés Arauz de Ecuador, entre otros miembros.