¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Claves para lanzar tu negocio online en un entorno inestable

¿Emprender o no emprender? ¿Me conviene lanzar mi propio negocio en un entorno inestable como el de Argentina? Seguí leyendo y sacá tus propias conclusiones.

Claves para lanzar tu negocio online en un entorno inestable
Foto por bruce mars en Unsplash

Aunque comenzar un negocio online puede ser una buena opción para generar ingresos y no estar a la merced de los cambios de la oferta y demanda de empleo, hacerlo en un país inestable y en crisis económica permanente como Argentina puede presentar ciertos desafíos.

Por un lado, la situación económica y política del país puede afectar el poder adquisitivo de los consumidores, lo que podría disminuir el interés por los productos o servicios que podés ofrecer. Además de generar incertidumbre en el mercado, lo que puede afectar la confianza de los consumidores y, por lo tanto, reducir la demanda.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la crisis también puede generar oportunidades. En momentos de crisis, es común que las personas busquen alternativas más económicas y eficientes para sus bolsillos, lo que podría ser beneficioso para tu negocio online si podes ofrecer ofrecer soluciones alternativas innovadoras y accesibles.

Iniciar un negocio online en un país inestable y en crisis como Argentina puede presentar desafíos, pero también oportunidades. Si tienes una buena idea de negocio, una estrategia sólida y estás dispuesto a trabajar duro y ser perseverante, es posible que puedas tener éxito. Lo importante es analizar bien la situación y ser consciente de los riesgos y desafíos que enfrentás antes de tomar una decisión. Si en cambio ya tenés todo la anterior analizado y estás decidido a tomar el riesgo, el siguiente paso es ir pensando en cómo financiar tu futuro negocio.

El equipo de airfocus en su oficina de Hamburgo.
Foto por airfocus en Unsplash

5 formas de conseguir financiamiento para un negocio en un entorno inestable y en crisis

Entonces, ya analizaste tu modelo de negocio y estás decidido a lanzarlo. La buena noticia es que puede ser un desafío, pero no es imposible. A continuación, te presentamos algunas opciones que podrías considerar para obtener financiamiento para tu negocio online en Argentina:

  1. Ahorros personales: Una opción es utilizar tus propios ahorros para financiar tu negocio. Si tienes ahorros acumulados, podrías utilizarlos para financiar la creación y el crecimiento de tu negocio online.
  2. Crowdfunding: El crowdfunding es una opción cada vez más popular para obtener financiamiento. Consiste en utilizar una plataforma en línea para presentar tu idea de negocio a un grupo de personas y solicitar que contribuyan económicamente para su puesta en marcha. Una buena idea para convencer a los futuros anunciantes es ofrecer recompensas, acceso temprano o participación de las ganacias a los que contribuyan para incentivar la colaboración. Kickstarter es una de las plataformas más conocidas, pero a nivel caso de éxito, es imposible no mencionar a la Comunidad Orsai de Hernán Casciari. Otra plataforma que vale la pena analizar es Cafecito App.
  3. Préstamos personales: Otra opción es obtener un préstamo personal. Si tenés un buen historial crediticio, podrías solicitar un préstamo personal a una entidad financiera para financiar tu negocio online. Sin embargo, tenés que tener en cuenta que los intereses pueden ser muy elevados y que es importante tener un plan de pagos bien estructurado para evitar el endeudamiento.
  4. Inversores: Si tenés una idea de negocio atractiva y una estrategia sólida, podrías buscar inversores que estén dispuestos a financiar tu negocio a cambio de un porcentaje de las ganancias. Esta opción puede ser más difícil en un entorno inestable y en crisis, pero si lográs presentar una idea convincente, podrías conseguir financiamiento.
  5. Subsidios y programas de apoyo: En Argentina existen varios programas de apoyo y subsidios que ofrecen financiamiento a emprendedores y pequeñas empresas. Investigá qué programas están disponibles y si cumplís con los requisitos para aplicar a ellos. Para esto, te recomendamos visitar la págína del gobierno dedicada a apoyar emprendedores.

Es muy importante que analices cuidadosamente las diferentes opciones de financiamiento y que elijas la que mejor se adapte a tu situación y necesidades. También es fundamental y por eso volvemos a repetirlo tener un plan de negocios sólido y una estrategia de crecimiento clara para aumentar tus posibilidades de éxito. En consecuencia, Ya tomaste la decisión de comenzar y analizaste como financiar el inicio, que sin duda alguna es el momento más difícil para un emprendedor. Vamos entonces con la parte final de esta guía.

Pequeño negocio online de plantas con macetas de diseño
Foto por Georgia de Lotz en Unsplash

7 Recomendaciones para lanzar tu negocio online

En la actualidad, emprender un negocio online se ha convertido en una opción atractiva para muchas personas. La creciente tendencia del comercio electrónico y la facilidad de acceso a internet son algunos de los factores que han hecho que cada vez más personas se animen a lanzarse al mundo de los negocios online. A continuación, te compartimos algunos pasos que, aunque te puedan parecer repetitivos, son muy necesarios para iniciar tu negocio online.

1: Definir tu idea de negocio

Antes de iniciar cualquier negocio, es necesario tener una idea clara del mismo. Lo primero que tenés que hacer es definir cuál va a ser tu idea de negocio y cómo podés generar valor a tus clientes a través de ella. Para ello, es importante que analices tu mercado, identifiques las necesidades de tus clientes potenciales y estudies a la competencia.

2: Elegir tu modelo de negocio

Una vez que tengas clara tu idea de negocio, es momento de elegir el modelo de negocio que mejor se adapte a ella. Existen diferentes modelos de negocio online, desde la venta de productos o servicios propios que van desde el marketong de afiliados a la publicidad. Elegí el modelo de negocio que mejor se adapte a tu idea y a tus objetivos.

3: Registrar tu negocio

Es importante que registres tu negocio online para que puedas operar legalmente y sin problemas. Registrá tu negocio ante las autoridades correspondientes, nuevamente, y para Argentina, te recomendamos visitar el sitio del gobierno y cumplir con todos los requisitos legales para que puedas empezar a operar sin problemas.

4: Crear tu sitio web

Una vez que tengas claro tu modelo de negocio y hayas registrado tu empresa, es momento de crear tu sitio web. Tu sitio web es la cara de tu negocio online y es lo primero que tus clientes potenciales verán. Creá un sitio web atractivo, fácil de usar y que transmita de forma clara los valores de tu negocio.

5: Generar tráfico a tu sitio web

Una vez que tengas tu sitio web en línea, es importante que empieces a generar tráfico a él. Existen diferentes estrategias para generar tráfico, desde la publicidad en línea hasta la optimización de motores de búsqueda (SEO). Identifica qué estrategias se adaptan mejor a tu negocio y empezá a implementarlas.

6: Crear una estrategia de marketing

La creación de una estrategia de marketing es fundamental para el éxito de cualquier negocio online. Definí tus objetivos de marketing, estudiá a tu competencia, conocé a tu audiencia y creá una estrategia de marketing adaptada a tus necesidades y objetivos.

7: Generar ingresos

Finalmente, es momento de empezar a generar ingresos. Una vez que hayas implementado tu estrategia de marketing y hayas generado tráfico a tu sitio web, es momento de empezar a convertir ese tráfico en ingresos. Ofrecé productos o servicios de calidad, crea promociones atractivas y fidelizá a tus clientes para que sigan comprando en tu negocio.

Conclusión

A pesar de los riesgos, que son muchos, iniciar un negocio online puede ser una tarea desafiante, pero con una buena planificación y estrategia, podés tener éxito en este mundo cada vez más competitivo e incluso en un entorno tan ácido como el de Argentina. Desde ya esta es una guía básica para ayudar casi en formato de checklist, con los pasos mínimos necesarios. Si captaton bien todo la tarea y repinsabilidad que implica dar este paso, no es dificil darse cuenta que capacitarse constantemente es tan necesario como todo lo anterior.