¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

“Chubut”: Temporada 2022.

La semana próxima se inaugura la temporada de ballenas en el entorno de la Península de Valdés.

“Chubut”: Temporada 2022.

Los mamíferos que se podrán divisar llegar a pesar hasta 50 toneladas ya medir unos 15 metros, arriban a esta zona en particular para cumplir su nuevo ciclo de reproducción y la provincia se prepara para recibir a los turistas, con más de 7 mil plazas hoteleras disponibles .

El jueves de la semana próxima quedará formalmente inaugurada la temporada de ballenas sobre el noreste de Chubut, que se extenderá hasta el mes de diciembre, ya que los ejemplares, aún están arribando y perderán en los golfos “Nuevo” y “San José”.

Los funcionarios de Puerto Madryn aseguran con gran expectativa que la ocupación de camas será del 70% en promedio y que se avecina una gran temporada turística, considerando que los primeros ejemplares de ballenas se comenzaron a divisar a multas del mes de abril.

“La temporada quedará formalmente habilitada desde el 16 de junio, ya con una buena presencia de ejemplares que todavía están arribando a esta zona”, sostuvo el Secretario de Turismo de Puerto Madryn, Marcos Grosso.

Además, agregó: “tenemos además el orgullo de que nuestra ciudad de consolidó como destino turístico y así se constituye en la última edición del Hot Sale donde quedamos entre los cinco lugares más demandados del país junto con Iguazú, Bariloche, Mendoza y Ushuaia”.

Las ballenas australes arriban cada año a estas costas para cumplir con un nuevo ciclo de reproducción ya sea hembras que dan a luz a sus crías, hembras y machos adultos que llegan para aparearse, juveniles que socializan y otras hembras adultas que traen consigo a la cría para su destete.

Los grandes mamíferos no forman manadas, sino que se desplazan en forma solitaria, pero, aun así, se las puede ver en parejas de cópula o madre-cría, y como saltan con frecuencia, se han transformado en un atractivo único, con el plus de que su enorme cola fuera del agua golpeando la superficie con las aletas, provoca explosiones de espuma de mar.

“Ver a las ballenas es una experiencia única e inolvidable”, expresa Miguel Bottazzi, Capitán y Guía Ballenero chubutense.

La Península de Valdés fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999, es el área que presenta una gran particularidad, su forma es de un hongo y se la puede diferenciar en el mapa, recostada sobre el mar.

El servicio de avistaje es una carga de 6 empresas habilitadas, aunque los ejemplares también pueden ser divisados ​​desde la costa, en la zona conocida como “El Doradillo”, al norte de Puerto Madryn.

La ballena franca austral o “Eubalaena australis” (científico), llega cada año para cumplir un ciclo vital para su existencia, siendo alrededor de 2.000 ejemplares cuando se producen los nacimientos, se calcula que la mitad de la población mundial de esta especie llega a estas aguas con mayor presencia entre septiembre y octubre.

La política de conservación en la que se involucran los organismos públicos y privados, se evidencia cada año, ya que cada vez son más las ballenas que arriban al lugar, ocupando un mayor espacio en la costa.

El área de amortiguación que circunda a la península de Valdés permite ver ejemplos a lo largo del Golfo de San Matías, sobre Río Negro y al sur hasta cercanías de la desembocadura del Río Chubut a Puerto Rawson.

FUENTE: TELAM