Chico Xavier: el médium más famoso del siglo XX.
“Escribo y predigo lo que los espíritus me dicen”.
Francisco Cândido Xavier, también conocido como Chico Xavier, fue un escritor español. En portugués, "Chico" es el diminutivo de Francisco, al igual que en español "Pancho".
Casi todos los tipos de mediumnidad conocidos fueron desarrollados por Chico Xavier, incluyendo psicografía, psicofonía o incorporación, materialización, clariaudiencia, clarividencia, desdoblamiento, xenoglosia, psicometría, sanación y pasista, entre otros. Esto explica por qué se lo considera el instrumento más poderoso de todos los tiempos.
En el siglo XX, fue el divulgador espiritual más destacado. La obra evangelizadora impresionante de Chico Xavier superó los límites de su propia tarea. Combinó el libro espiritual, la enseñanza y el ejemplo, la teoría y la práctica, y el amor genuino por el prójimo.
Escribió 412 libros, dictados por Espíritus desencarnados, cuyos derechos autorales fueron donados a más de 3000 organizaciones de caridad. Se prevé que la entrada anual por ventas supere los dos millones de dólares.
Su infancia.
El 2 de abril de 1910, Chico Xavier nació en la pequeña ciudad de Pedro Leopoldo, en el estado de Minas Gerais, Brasil. Creció en una familia grande con ocho hermanos, siendo hijo de un trabajador y una lavandera. Su situación económica no era muy favorable, pero sí bastante digna. Su madre, una mujer cristiana y virtuosa, le enseñó las bases del amor al prójimo y a Dios.
La vida le mostró su cara más dura desde sus primeros años; Parecía que lo estaba preparando para las dificultades que tendrían que enfrentar durante toda su vida para cumplir con su misión de transmitir el mensaje de amor, perdón y caridad.
La habilidad mágica de Chico Xavier.
Chico Xavier se sintió diferente a sus hermanos y amigos desde niño. Él podía ver a los "muertos" y hablar con ellos, fusionando así los dos mundos en una sola realidad. Los padres del niño creían que estaba en el borde de la locura. En aquellos tiempos, era poco común escuchar sobre la comunicación con los fallecidos o el espiritismo. Chico solo exhibía sus notables habilidades de medio.
Su amada madre se desanima a los cinco años, dejando al padre sin ingresos y con ocho hijos. Con gran sufrimiento, los distribuye entre sus seres queridos hasta alcanzar su capacidad para cuidarlos. Chico se muda a vivir con su madrina, la Srta. Rita de Cassia, una mujer egoísta y autoritaria que lo maltrata mucho. Chico nunca habló en su contra.
Pocos años después, su padre se casa nuevamente con una mujer amable, reuniendo a la familia que se había dispersado. A pesar de la extrema pobreza, Chico pasa por momentos positivos.
Su amada madre se desanima a los cinco años, dejando al padre sin ingresos y con ocho hijos. Con gran sufrimiento, los distribuye entre sus seres queridos hasta alcanzar su capacidad para cuidarlos. Chico se muda a vivir con su madrina, la Srta. Rita de Cassia, una mujer egoísta y autoritaria que lo maltrata mucho. Chico nunca habló en su contra.
Pocos años después, su padre se casa nuevamente con una mujer amable, reuniendo a la familia que se había dispersado. A pesar de la extrema pobreza, Chico pasa por momentos positivos.
Cada vez más, Chico Xavier seguía experimentando visiones y conversaciones con los espíritus. Su madre aparece con frecuencia para darle consejos y guiarlo en su camino espiritual. El padre, preocupado, lo lleva al cura del pueblo, quien, sin conocimientos de la vida religiosa, lo exorciza como única solución.
Desde joven, mientras estudiaba, colaboraba con su familia en diferentes trabajos, primero en una fábrica, luego en una tienda y finalmente en el Ministerio de Agricultura, donde se jubiló muchos años después.
El espiritismo es conocido por Chico Xavier.
Chico Xavier experimenta su primer contacto con el Espiritismo cuando tiene 17 años. Después de intentar todo, su hermana María se enferma gravemente y es llevada a la casa del matrimonio Peracio, quien era espiritual. En ese lugar, podría adquirir los escritos de Allan Kardec, como El Libro de los Espíritus y El Evangelio según el Espiritismo.
Chico se dedica completamente a su educación, guiado por este matrimonio y después de largos períodos de desobsesión, su hermana se recupera.
Luego establece el Centro Luiz Gonzaga, el primer Centro Espírita de la ciudad de Pedro Leopoldo, con un personal reducido de cinco personas. En ese lugar, su guía Emmanuel lo presentó por primera vez y le enseñó los tres principios fundamentales de la mediumnidad: disciplina, disciplina y disciplina. El Espíritu del Dr. Bezerra de Menezes también asistió a Chico Xavier y le dio mensajes.
Los enfermos comienzan a llegar de todas partes para recibir tratamiento y enseñanza. Luego, los miembros de este grupo se separaron por diversas razones. Casi dos años (1932-1934), Chico permanece solo y trabaja de esta manera. Él era conocido como "el loco que habla con los muertos". Emmanuel, su guía, le indica que los espíritus desencarnados necesitan doctrina y aclaración de ideas, por lo que debía continuar con las sesiones, incluso si parecía estar solo.
Comienzan las críticas y la Iglesia y la sociedad del momento atacan cruelmente a Chico Xavier. Él sabía que el Mundo Espiritual estaba trabajando con él, por lo que nunca respondió a los agravios. Además, comienzan sus problemas de salud, incluyendo graves problemas con la vista, el sistema respiratorio y otros problemas que persistirían durante toda su vida.
Psicografías de Chico Xavier.
En 1943, la guía André Luiz escribió su primer libro llamado La Vida en el Mundo Espiritual (Nosso Lar), el cual fue muy bien recibido y fue editado en cientos de copias y traducido a más de veinte idiomas, incluyendo el esperanto y el Braille.
Cientos de Espíritus, autores fallecidos y famosos que querían dejar sus nuevos escritos fueron psicografiados por Chico Xavier. El caso del autor Humberto de Campos fue ampliamente difundido. Sus seres queridos lo llevaron a juicio porque querían los derechos autorales, pero Chico ganó.
Además, se resolvieron casos de homicidio a través de imágenes psicográficas, lo que desarrolló una norma en Brasil. En 1978, se presentó el primer caso en el que Mauricio Garcey Henriques, un joven de 16 años, fue asesinado por su compañero de escuela Divino Nunes, quien supuestamente tuvo un accidente mientras aducía. Una carta a los padres de Mauricio les informa del accidente y les solicita que liberen a su joven amigo, quien era inocente.
El juez libera al joven culpable basándose en la psicología de Chico Xavier, que se agrega al proceso legal. En 1982, un crimen más fue solucionado gracias a las comunicaciones del otro lado de la vida. Heitor Alencar Furtado, un diputado federal de 26 años, fue asesinado mientras viajaba en su automóvil y estaba acompañado por varios custodios. Todos tenían sospechas del homicidio. Heitor comunica a Chico Xavier una carta en la que explica que realmente fue un accidente. La firma del "mensajero" era idéntica a la cédula de identidad en ambos casos.
En el relato de Chico Xavier, existen numerosas cartas enviadas desde el otro extremo de la existencia, que informan sobre la muerte, brindan noticias de salud, ofrecen recomendaciones o brindan consuelo a aquellos que permanecen en la Tierra. Siempre, estos mensajes llevan paz y armonía a los corazones que sufren.
En 1980, se presenta como candidato al Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, se le concedió a la Oficina de la ONU en reconocimiento a su trabajo con los refugiados. El año anterior, la Madre Teresa de Calcuta lo había ganado con solo 28 obras de beneficencia, mientras que Chico tenía 2500 en ese momento.
Las primeras obras.
En 1931, en Pedro Leopoldo, pierde a su madrastra Cidália y continúa la obra Parnaso del más allá de la tumba. Este año también marcó la "mayoría de edad" del médium y el encuentro con su mentor espiritual Emmanuel, "... a la sombra de un árbol, al borde de una presa ...". Xavier dijo que el mentor le informa sobre su misión de psicografiar una serie de treinta libros y le explica que para ello se requieren tres condiciones: "disciplina, disciplina y disciplina".
En 1932, Parnaso del más allá de la tumba fue publicado por la Federación Espírita Brasileña (en portugués: Federação Espírita Brasileira - FEB). La obra, una colección de poemas dictados por los espíritus de poetas brasileños y portugueses, tuvo una gran repercusión en la prensa y la opinión pública brasileña y causó revuelo entre los literatos brasileños, que en general quedaron impresionados positivamente por el libro. El impacto se acentuó al saber que la obra había sido escrita por un "modesto oficinista" de un almacén en el interior de Minas Gerais, que apenas había terminado la escuela primaria.
Continuó con su labor como mecanógrafo-escribano en la Hacienda Modelo de la Inspección Regional del Servicio de Fomento de la Producción Animal, iniciada en 1935, y ejerciendo sus funciones en el Centro Espírita Luiz Gonzaga, atendiendo a los necesitados con recetas, consejos y Psicografías.
El administrador de la finca era el agrónomo Rómulo Joviano, también espíritista, quien además de conseguirle un trabajo a Xavier, lo ayudó a tener la tranquilidad necesaria para el trabajo psicográfico, acompañándolo en sesiones en el Centro Luiz Gonzaga, del que llegaría a la presidencia. Fue precisamente durante el período en que psicografiaba en los sótanos de la casa de Joviano cuando se escribió una de sus grandes obras, titulada Pablo y Esteban (en portugués: Paulo e Estevão).
Paralelamente, inició una larga serie de obsequios y distinciones, que durarán toda la vida, como la de Fred Figner, quien le legó una gran suma en un testamento, cedido por el médium a la FEB para uso caritativo.
Fred Figner, el gran empresario, fundador de Casa Edison, pionero de las grabaciones musicales en Brasil, quien tenía una columna periodística sobre Espiritismo, mantuvo correspondencia durante más de 17 años con Chico Xavier.
Un año después de la muerte de Figner, en 1948, Chico Xavier psicógrafió el libro "Volví", firmado por el espíritu del "Hermano Jacob", que sería el propio espíritu de Figner. Este libro es considerado de gran relevancia en la cultura espiritista, ya que contiene importantes informes y recomendaciones para los seguidores de la religión. Voltei (en español: Regresé) se publicó recién en 1949, y hasta el día de hoy es un libro con grandes ventas y lectura.
Con la notoriedad, continuaron las críticas de personas que intentaron desacreditarlo. Además de ellos, Chico Xavier todavía decía que los enemigos espirituales buscaban alcanzarlo con fluidos negativos y tentaciones. Souto Maior relata un intento de "linchamiento por parte de los espíritus", así como un episodio en el que mujeres jóvenes desnudas prueban al médium en su bañera.
La muerte de Chico Xavier.
En 1958, Chico Xavier residió en una humilde casa en Uberaba, Estado de Minas Gerais, Brasil. De una modesta retirada como empleado del Ministerio de Agricultura, llegó a su finalización en este mundo el 30 de junio de 2002 a las 19:30 horas.
cuestionó el resultado del partido cuando Brasil se proclamó campeón mundial de fútbol por quinta vez ese día, porque sintió frío, pidió un café bien caliente, se acostó en su cama, juntó sus manos en actitud de oración, cerró sus ojos, suspiró y partió con una sonrisa hacia el Mundo Espiritual que tan bien conocía.
Como él lo había pedido, fue velado en el Centro del Grupo de la Oración, donde asistió con frecuencia durante muchos años, ayudando, ofreciendo comida y brindando consejos, psicografiando constantemente mensajes del Más Allá.
En Brasil homenajeó a Chico Xavier.
En filas que demoraban más de tres horas, más de doscientas mil personas acompañaron sus restos en el velatorio. Las personas que acompañaban el cortejo fúnebre recibieron flores de las 150 coronas enviadas por políticos, empresarios, admiradores y artistas.
Acompañado por las fuerzas policiales y militares, fue transportado en el carro de los bomberos de la ciudad. En un helicóptero de la policía militar, se esparcieron los pétalos de tres mil rosas, las flores favoritas de Chico, sobre el cortejo que se dirigió al cementerio. Como todos los héroes de la patria, al llegar al cementerio fue recibido con una salvación de 21 cañonazos.
Chico Xavier estuvo presente como un ejemplo de vida, un espíritu de luz y un mensajero del Nazareno. Trabajó en su mediumnidad durante 75 años. Tal vez su mayor mérito fue relacionar el espiritismo con la figura de Jesús, enfatizando sus tres aspectos: ciencia, filosofía y religión.
También puedes leer:
https://www.historylatam.com/ovnis/chico-xavier-predijo-el-primer-contacto-extraterrestre-en-2019
Fuente:
Confederación Espiritista Argentina, Debate, History Latinoamérica, Canal Espiríta Nova Era.