¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Cementerio de La Chacarita: "profanación de tumbas y saqueos, el diario vivir".

“Aquí descansan quienes nos precedieron en el camino de la vida, es un lugar respetable que debe ser respetado” (cartel principal del Cementerio de la Chacarita).

Cementerio de La Chacarita: "profanación de tumbas y saqueos, el diario vivir".
Cementerio de La Chacarita.

Una violenta epidemia fue lo que motivó a las autoridades de la época a buscar nuevas tierras para la apertura de un nuevo cementerio, el 14 de abril de 1871, nace el Cementerio del Oeste, que popularmente se rebautizó como “de la Chacarita”.

Este cementerio es el más grande de la ciudad de Buenos Aires, con sus 95 hectáreas y está limitado por las calles Guzmán, Jorge Newbery, las vías del Ferrocarril San Martín, Garmendia, Del Campo y Elcano.

Es lamentable informar que el cementerio de La Chacarita en Buenos Aires ha sido víctima de múltiples robos recientemente, con una importante cantidad de bronce, incluida una urna de bronce de 100 kilogramos que contiene los restos de dos miembros de la familia Selva, como así también de importantes personalidades.
Allí descansan los restos de Guillermo Stábile (futbolista y entrenador argentino), Leopoldo Fortunato Galtieri (General y presidente de facto), Amelia Bence (actriz argentina), Evaristo Carriego (poeta argentino), Adolfo Castelo, (Periodista y presentador de televisión), Gustavo Cerati (músico y compositor argentino), Eduardo Luis Duhalde (abogado y político argentino), y Bernardo Houssay (Médico y farmacólogo) entre otros.

Los malvivientes han estado irrumpiendo en bóvedas y ataúdes en busca de objetos de valor como joyas y relojes, algunos incluso sustrajeron urnas enteras labradas en bronce, que pueden tener gran peso, también se sabe que los ladrones destruyeron ataúdes y las cubiertas de metal que los protegen y, en algunos casos, los restos de los difuntos han sido perturbados o retirados. También ha habido informes de robos de placas de bronce y otros elementos del mismo material en tumbas y bóvedas.

La seguridad del cementerio está a cargo de la Policía de la Ciudad y empleados de la empresa de seguridad privada Murata S.A., pero se ha informado de personal de seguridad limitado, sin embargo, se han realizado algunos arrestos en relación con estos delitos, incluidos cuatro jóvenes que fueron atrapados con casi 50 kilogramos de placas y cruces de bronce.

La policía ha incrementado el patrullaje en la zona para evitar nuevos incidentes, teniendo en cuenta que el cementerio es el más grande de Argentina y alberga las tumbas de muchas de las familias destacadas de la ciudad y grandes personalidades, a pesar de contar con medidas de seguridad, los robos continúan, lo que genera angustia a las familias y seres queridos de los fallecidos, lo lamentable, es que el histórico cementerio ya ha perdido aproximadamente unas 50 toneladas de bronce, las cuales son parte del patrimonio histórico nacional.

También puedes leer:

Los profanadores del cementerio de la Chacarita: saquean panteones para llevarse “tesoros”
Un informe realizado por Telenoche reveló la profanación de tumbas y la desaparición de una urna de bronce de más de 100 kilos que contenía los restos de algunos de los antecesores de la familia Selva.
El trágico origen del Cementerio de la Chacarita: la epidemia de fiebre amarilla, el tren fúnebre y la falta de enterradores
Hace 150 años una violenta epidemia obligó a las autoridades a buscar tierras para abrir un nuevo cementerio. Así nació el 14 de abril de 1871 el Cementerio del Oeste, que la costumbre popular rebautizó como “de la Chacarita”
Por los robos en el cementerio de Chacarita, hay tumbas y bóvedas que se quedan sin identidad
Desaparecieron las placas de bronce que identifican los restos de Leguisamo y Manuel Argerich, mártir de la epidemia de fiebre amarilla, entre otros. Hubo 10 denuncias y desde la Ciudad dicen que buscan reforzar la seguridad.
Robo en el Cementerio de Chacarita: detienen a cuatro jóvenes por sacar 50 kilos de placas y cruces de bronce
El personal de seguridad privada, contratado meses atrás por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, detectó el delito.
Robos macabros: en el cementerio de la Chacarita abren cajones y se llevan las pertenencias de los muertos
Los ladrones violentan las puertas de las bóvedas y rompen los ataúdes en busca de anillos, relojes u otros objetos de valor. Desaparecieron hasta urnas con cenizas.
Profanadores roban urna de bronce y huesos de las tumbas del cementerio más grande de Argentina
Hoy se “mantiene un patrullaje preventivo en el área de cementerios y adentro en los horarios de atención al público”, según la Policía de Buenos Aires, luego de que las denuncias aumentaran en un 76% en 2022.

Fuente: Telenoche, Ámbito, Infobae, Clarín, La República (Perú).