¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Lucha contra la caza furtiva en Sudáfrica

Sudáfrica contará con detectores de mentiras para el personal que trabaja en las reservas.

Lucha contra la caza furtiva en Sudáfrica
Imagen ilustrativa.

Una guerra que no tiene fin, la caza furtiva sigue ganando terreno y el gobierno intentará encontrar a los culpables o establecer los vínculos entre los cazadores y los cuidadores.

Utilizará el polígrafo de forma voluntaria en el personal que trabaja en sus reservas naturales, como un intento de luchar contra esta problemática, que ha reducido notablemente la población actual de rinocerontes.

La población de rinocerontes se encuentra en peligro, los cazadores furtivos actúan en complicidad con empleados corruptos de los parques. Para hacer frente a este problema, la autoridad de parques Nacionales de Sudáfrica, SANParks, ha decidió adoptar una nueva política o modus operandi con las pruebas de polígrafo a sus empleados, señala la institución en un comunicado.

Se espera que la nueva medida aprobada, entre en vigencia a principios del próximo año, precisa la Ministra de Medio Ambiente, Barbara Creecy, en respuesta al partido opositor Alianza Democrática.

“Hay sospechas de que algunos trabajadores de SANParks puedan haber sido corruptos. Ya es hora de que adoptemos medidas activas y pasos activos para abordar este problema”, declaró Dave Bryant, Encargado de los temas medioambientales de la formación opositora.

Casi el 80% de la población de rinocerontes vive en Sudáfrica, y a su vez, es un punto central por la caza furtiva de rinocerontes, impulsada por el mercado de Asia, donde los cuernos de estos animales se utilizan en la medicina tradicional, con efecto terapéutico.

Entre abril de 2021 y marzo de 2022, cerca de 470 rinocerontes fueron cazados, según el gobierno, un 16% más respecto a los 12 meses anteriores.

Debido a la caza furtiva, el famoso y tan visitado Parque Nacional Kruger, un imán turístico que bordea Mozambique, ha observado como su población de rinocerontes ha disminuido drásticamente en la última década.

Según estadísticas oficiales de SANParks, la cifra estimada en 2021 era de 2.800 rinocerontes, un 70% menos en comparación con los 10.000 en 2008.

Las autoridades de Singapur, en octubre pasado, incautaron cuernos de rinocerontes valuados en 830.000 dólares, que fueron confiscados a un contrabandista que llegó de Sudáfrica, aseveraron las autoridades.

En el aeropuerto Changi de Singapur, el pasado martes, fueron descubiertas en dos bolsas 20 piezas de cuerno con un peso total de 34 kg (75 libras). El contrabando fue detectado por perros rastreadores y pertenecía a un pasajero que viajaba hacia Laos, y resultó detenido, comunica la Junta de Parques Nacionales.

“Esta es la mayor incautación de cuernos de rinoceronte en Singapur hasta la fecha”, expresa la Junta.

En partes específicas de Asia, se cree que estos cuernos, poseen propiedades medicinales y se consideran símbolos de estatus. Son utilizados también para tallar joyas y artículos para el hogar, como peinetas, botones y hebillas de cinturones.

“En agosto la caza furtiva y el comercio ilegal de cuernos han disminuido en los últimos años, pero siendo graves amenazas para los rinocerontes”, especifica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con sede en Suiza.

“Más de 2.700 rinocerontes fueron cazados furtivamente en África entre 2018 y 2021, de los cuales el 90% fueron asesinados en Sudáfrica, principalmente en el Parque Nacional Kruger”, asevera el organismo.

“Es un error básico tratar a la Tierra y sus ecosistemas como si fueran un negocio en liquidación”.

También puedes leer:

Sudáfrica usará detectores de mentiras para hacerle frente a la caza ilegal en las reservas
Con el fin de disminuir las cifras de la caza ilegal, Sudáfrica realizará pruebas con un detector de mentiras al personal que trabaja en las reservas naturales
La caza furtiva de rinocerontes aumentó en 2021 en Sudáfrica
Johannesburgo, 8 feb (EFE).- Las muertes de rinocerontes por cazadores furtivos en Sudáfrica, país con la mayor colonia de estos animales en el mundo, aumentó un 14,5 % en 2021 respecto a 2020 (año en que las medidas por la covid-19 limitaron la caza), pero el número de fallecimientos anuales es men…
Tres rinocerontes mueren al día en África por caza furtiva
Las poblaciones de rinocerontes han aumentado en los últimos años, aunque tres ejemplares mueren de media al día abatidos por cazadores furtivos

Fuente: AFP Español, Infobae, DW Documental, La Vanguardia.