¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

"Casi 200 años": valió la espera.

En una isla de Galápagos, nacieron las primeras iguanas terrestres.

"Casi 200 años": valió la espera.
Foto: Johannes Ramírez

El naturalista, Charles Darwin encontró una gran cantidad de ejemplares de esta especie en 1835, pero en una expedición de comienzo de siglo XX ya no detectó ninguno.
Luego de haberse extinguido, nacieron las primeras iguanas terrestres en la Isla de Santiago en las Galápagos, doscientos años después, los nuevos ejemplares son producto de un programa de reintroducción.

La Isla Santiago forma parte del archipiélago de las Galápagos en Ecuador, posee una extensión de 585 Km2, y allí se encuentra un volcán de 907 msnm, el Monte Cowan. La vegetación típica de la zona es escasa, sin tener en cuenta a los arbustos, los árboles de sal y algunos cactus.
Científicos y expertos del Parque Nacional Galápagos y asesores del ente de conservación, por medio de monitoreos, han podido constatar que, después de casi dos siglos, las iguanas terrestres de la especie Conolophus subcristatus se están comenzando a reproducir nuevamente en dicha Isla. Es el producto de más de 3 mil de estos especímenes que fueron reintroducidos en un esfuerzo por restaurar la biodiversidad de la isla, en 2019.

Un equipo de técnicos, recorrieron unos 36 kilómetros cuadrados y encontró nuevos individuos de varias edades, lo que claramente indica que esta especie se está reproduciendo. Las iguanas fueron examinadas físicamente, constatando su tamaño y altura, y los nuevos ejemplares fueron marcados para realizar un seguimiento.
Conolophus subcristatus es una iguana terrestre galapaguina, una especie de reptil de la familia Iguanidae, una de las tres especies de Conolophus y endémica de las Islas Galápagos.

“Casi 187 años después, se puede ver un número de iguanas terrestres, adultas, jóvenes y crías en la Isla Santiago. La autoridad ambiental se comprometió a seguir impulsando las acciones que permitan restaurar el ecosistema de la isla”, aseguró Danny Rueda Córdova, director del parque Nacional Galápagos.
Se pueden ver los cambios que esta especie ha comenzado a mostrar, las iguanas limpian los suelos y esparcen las semillas, un cambio realmente positivo para el ecosistema y ya hay una transformación en las dinámicas poblacionales y disponibilidad de alimento para otras especies endémicas.
En 2002 comienza la restauración ecológica de la Isla de Santiago, con la ejecución del “Proyecto Isabella”, que promovía la erradicación de cabras y cerdos, animales domésticos introducidos en las islas y que desplazan a las especies endémicas. Con el transcurso del tiempo, el medio ambiente comenzó a recuperarse y a brindar las condiciones necesarias para sustentar la población de iguanas terrestres.

Las iguanas terrestres son herbívoras, pero se ha demostrado que algunos individuos son carnívoros y complementan su dieta con insectos, ciempiés y carnívoros. Este espécimen posee una vida útil de 50 a 60 años.
“El último registro de una población saludable lo realizó Darwin en 1835. Hoy con entusiasmo vivimos la restauración ecológica de una isla que fue muy afectada en el pasado”, celebró Gustavo Manrique, Ministro de Ambiente de Ecuador.

También puedes leer:

La reintroducción de especies y restauración ecológica, los caminos a andar sobre las cenizas
<p><br /> <br /> </p>
Iguanas Terrestres son re-introducidas a isla Santiago en Galápagos después de 200 años
Iguanas terrestres ayudarán a la restauración ecológica de la isla Santiago

Fuente: Infobae, Telemundo, Euronews.