¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Cambio climático y seguridad energética.

Crisis de hidrocarburos se agudiza cada vez más por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Cambio climático y seguridad energética.

Países como Alemania, tratan de aplacar el alto precio del gas con la vuelta al uso del carbón, como ya lo hemos visto anteriormente, sabemos del alto grado de contaminación de este mineral.

Sudáfrica, debido a la gran demanda mundial de carbón, es uno de los países productores en sacar provecho de la situación actual.

En Mpumalanga, N.E de Sudáfrica, el carbón forma parte de la vida, y más aún en éstos días, donde la demanda del preciado mineral está en auge, los trabajadores de la minería, realizan sus turnos en jornadas de 12 horas como un día normal, la región es conocida como el cinturón de carbón del país.

El aire es brumoso y muy sucio, la industria del carbón es una de las bases de la economía de Sudáfrica, al rededor de 100.000 personas son los que actualmente están activos trabajando dentro del rubro.

Johannes Tsehla (trabajador minero de Khutala Colliery) se expresó respecto a la actualidad local: "es triste por muchas minas emplean a mucha gente, si cierran, muchos tendrán graves problemas, las minas son muy importantes en nuestras vidas y el carbón también porque lo usamos para hacer fuego, es muy útil".

Para ayudar a cambiar a Sudáfrica de su producción de carbón a las renovables, Europa prometió millones el año pasado, para concretar ese cambio, pero la situación cambió cuando Occidente sancionó el carbón ruso en medio de la guerra con Ucrania, los precios del preciado mineral actualmente son muy elevados y las exportaciones a Europa se multiplicaron por 8, es un gran dilema.

Reginald Mothemela (Minero de carbón de Khutala Colliery) dijo: "creo que podemos mantener un sistema dual de carbón y energía verde, lo cual aumentaría las capacidades, hemos comprobado que nos faltan capacidades con la cantidad de carga que desperdiciamos, aún con las reservas que hay en el país sigue habiendo muchas por explotar, para quemarlas y producir electricidad".

Sudáfrica y las empresas de combustibles fósiles, sacan provecho de los elevados precios del carbón en conjunto con una demanda desbordante, por ahora, abandonar las fuentes de energía contaminante, para Sudáfrica no es prioridad.

También puedes leer:

El mundo quema carbón para mantener las luces encendidas y las vacas ni mu...
Hemos asistido en los últimos años a una presión notable de ¨modernos ambientalistas¨ que llegaron a proponer la eliminación de la Ganadería de algunas zonas productoras, el comer menos carne para salvar el planeta, el veganismo como fuente de salvación etc...
Crisis energética: el principio del fin de la energía a gas en Europa - El Periódico de la Energía
Con los precios recientes del gas, sería 10 veces más costoso operar centrales eléctricas de gas a largo plazo que construir nueva capacidad fotovoltaica solar en Europa.
Tarifas de energía: ¿podría Colombia ser otro Electricaribe? | Cambio Colombia
Los precios de la energía fueron protagonistas del alza de la inflación en agosto. En consecuencia, el Gobierno promovió un acuerdo entre las empresas privadas del sector para ajustar la fórmula de cálculo de las tarifas y bajar los precios, para reducir el impacto en los bolsillos de los colombiano…
Desafíos de la seguridad energética en Europa: ¿puede Argelia ser una alternativa a Rusia?
Las tensiones geoestratégicas entre Rusia y los Estados europeos tras la “operación militar especial” en Ucrania, lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022, han puesto a Europa en la tesitura de tener que tomar decisiones difíciles y delicadas en cuanto al suministro de…

https://stories.undp.org/cop27-una-oportunidad-para-actuar/photos/8091187

Fuente: DW, Canal Extremadura, Greenpeace,