¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

¿Estamos creando una gran mente global?

Tenemos que repensar algunas cosas, que cambiaron de significado aunque no lo hayamos notado, compartir, colaborar, enseñar, aprender, relacionarse, conocerse.

¿Estamos creando una gran mente global?

RETROSPECTIVA DIGITAL

De vez en cuando me da por revisar cosas que escribí hace mucho. En este caso, hace mucho de verdad. Tanto (2008) que tuve que recurrir a Internet Wayback Machine para recuperarlo. 👇

Un repaso a las ideas de 2008

Tenemos que repensar algunas cosas, que cambiaron de significado aunque no lo hayamos notado, compartir, colaborar, enseñar, aprender, relacionarse, conocerse. Todo esto no es como como solíamos conocerlo. Tenemos que repensarnos

Este es, en líneas generales, un resumen de lo que más me impactó del video (subtitulado al español en YouTube) Web 2.0 The Machine is Us, del Profesor Michael Wesch de la Universidad de Kansas, el cual tiene su propio canal de videos sobre Etnografía digital en YouTube, que encontré leyendo el blog Tendencias Digitales.

Este video muestra rápida pero efectivamente, como fue la evolución de la web 1.0 a la 2.0 y como las personas, son en este contexto las que ordenan la información enseñándole a la “máquina” como relacionarla y encontrarla más eficientemente haciendo uso de la inteligencia colectiva de los millones de personas que etiquetan, comentan y comparten.

Pero el detalle es que la máquina somos nosotros, que en el acto de hacer uso de las nuevas capacidades de la web, hacemos que los algoritmos de búsqueda diseñados para tal efecto comiencen a funcionar. Por último, “La máquina” cambia/cambiamos nuestros hábitos sociales producto de estas nuevas tecnologías.

¡Estamos cambiándonos a medida que cambiamos! cambiamos nuestra forma de compartir, colaborar, enseñar, aprender, relacionarse, conocerse. Cambiamos nuestros parámetros de seguridad, privacidad, de identidad, y esto nos cambia la forma de hacer las cosas .

Enseñamos a la web para que luego ella nos enseñe, pero la web somos todos, unidos en una entidad global, en una Singularidad, la suma de todo lo que subimos, bloggeamos, etiquetamos, buscamos, etc. que termina modificando nuestra realidad.

Esto no es exagerado, ni siquiera es ciencia ficción, piensen unos minutos cuantas cosas hacen de distinta manera que hace unos años (¿o meses?), cuantos hábitos cambiaron.

¿Proyectan sus vacaciones de la misma forma que solían hacerlo?
Con muy poco trabajo y gracias al aporte de miles de viajeros ya podemos saber con lo que nos vamos a encontrar, o si el hotel tal hizo un buen trabajo de fotografía en su web, que es rápidamente desenmascarado con la foto del pasajero que estuvo hace unos días atrás.
Ante estas situaciones nos decimos rápidamente ¡Que bueno es tripadvisor! Pero ¿Sería tan bueno tripadvisor si alguien no subiera su fotos, videos o comentarios?

white robot action toy
Foto por by Franck V. / Unsplash

Luego cambiamos o no nuestra decisión o nos damos cuenta que el agente de turismo nos cobra más caro y decimos autogestionarnos el tour pagando con Paypal. Entonces ya cambiamos nuestro comportamiento. Al volver de las vacaciones subimos fotos comentamos, etc y otro usuario en cualquier parte del planeta dirá nuevamente ¡Que bueno es tripadvisor! ¿Pero habría tomado la misma decisión si nuestra foto no hubiera estado ahí?

Este es solo un mínimo ejemplo. La máquina, red o nube se hace más inteligente a medida que le aportamos más inteligencia y eso nos hace más inteligentes y eficientes y nos cambia la forma de actuar y pensar.

Este proceso deja toda una puerta abierta de futuras implicancias en todos los terrenos, y abre la oportunidad a formas de negocios nuevas o algunas que ya se están explotando pero que con el advenimiento de la próxima versión de la web; que comienza a avizorarse en aplicaciones como (Twine, Adaptative Blue, o el todavía Proyecto Imindi se podrán llevar al máximo).  👉 Nota del Autor 2018: Estas tecnologías no prosperaron, pero la inteligencia artificial y la búsqueda basada en asistentes virtuales ocupan actualmente ese lugar.

¿Estamos creando una super conciencia compuesta por toda la suma de nuestros conocimientos, emociones y momentos capaz de influir sobre los mismos? ¿Cuando la web sea omnipresente en cada aspecto de nuestra vida y sea capaz de buscar de acuerdo a nuestros patrones de comportamiento, estados de ánimo o intereses (Este último punto ya se está comenzando a ver)?

¿De que forma afectara a nuestra forma de actuar, de sentir, de relacionarnos o incluso a la política y economía economía? (Recomiendo leer la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson)

El tiempo, más pronto que tarde nos dará la respuesta, el tema es apasionante y espero que les haya parecido lo mismo a ustedes también.

Una mirada puesta en 2018 y más allá

Más allá de las tecnologías que se mencionan, el camino desde 2008 hasta aquí nos llevó en este sentido. Las búsquedas por voz basadas en inteligencia artificial y la inteligencia artificial aplicada a los algoritmos de búsqueda, detección de imágenes y cada aspecto de la web, ahora además, definitivamente móvil la han vuelto omnipresente y también una inteligencia externa que funciona de manera simbiótica con los humanos. Sobre todo en las nueva generaciones.

Con respecto a esto, La Unión Europea comienza a preguntarse como regular la inteligencia artificial. Y que rol debería ocupar en la vida de las personas. Mientras tanto, el autor y productor de videos que generó estos pensamientos en 2008, sigue generando más videos para seguir pensando en estos temas. Por ejemplo. The Art of Being Human.