¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Calentamiento global y plantas nocivas.

La crisis climática va ganado terreno, las estimaciones futuras causan temor.

Calentamiento global y plantas nocivas.

En el año 2007, llegaba al cine “El fin de los tiempos, El Incidente” donde en Central Park, Nueva York, la gente comienza a cometer suicidio en masa.

Inicialmente se cree que es causada por un ataque bioterrorista utilizando una neurotoxina en el aire, el comportamiento rápidamente se propaga a través del noreste de los Estados Unidos. Tras las investigaciones de expertos, se descubre que las plantas son las causantes de esta contaminación, como un sistema de protección, la vegetación contamina el aire para defenderse de las amenazas prevalentes, en este caso la amenaza es la “humanidad”.

A modo de predicción que emite el film, en la actualidad y en consonancia con el mensaje que hace referencia la película, las estimaciones prevén que alrededor de dos tercios de la contaminación del aire será originada por emisiones de plantas nocivas, incluso el polvo aumentará en un 14%.

La calidad del aire es muy importante para la vida humana, siendo un factor clave entre los objetivos de desarrollo sostenible relacionados directamente con la salud y el bienestar. Según un estudio, los dos tercios de la contaminación futura, será a raíz de las plantas, ya que todas producen sustancias químicas llamadas: “compuestos orgánicos biogénicos o BVOC.

Los BVOC son benignos, pero cuando reaccionan con el oxígeno, producen aerosoles orgánicos, ya a medida que se inhalan pueden causar asma infantil e incrementar la mortalidad en los niños, así como causar enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón en los adultos.

Estas partículas, forman un carcinógeno relacionado con una tasa de exceso de mortalidad mundial de 8,8 millones de personas por año, incluidas 5,5 millones debido a fuentes antropogénicas y 3,3 por fuentes naturales, indicando de esta manera que la contaminación del aire no solo proviene de las personas.

Si las temperaturas aumentan en 4°C, las emisiones nocivas de plantas y polvo también incrementarán hasta en un 14%, según una nueva investigación publicada en Nature Communications Earth & Environment  https://www.nature.com/articles/s43247-023-00688-7
, que ha estado a cargo de un equipo de trabajo de la Universidad de Riverside.

“No estamos analizando las emisiones humanas de contaminación del aire, porque podemos cambiar lo que emitimos. Podemos reemplazar el parque automotor por autos eléctricos, por ejemplo, pero es posible que eso no cambie la contaminación del aire por las plantas o el polvo. El olor de un césped recién cortado o la dulzura de una fresa madura son BVOC. Las plantas los emiten constantemente”, indicó James Gómez, estudiante de doctorado de la UCR y autor principal del estudio.

Existen dos razones que hacen que las plantas aumenten la producción de BVOC: aumento en el dióxido de carbono atmosférico y aumento de la temperatura. Estos factores, según estimaciones, seguirán incrementándose.

“Su césped, por ejemplo, no producirá suficientes BVOC para enfermarlo. Es el aumento a gran escala en el dióxido de carbono lo que contribuye a que la biosfera aumente los BVOC y luego los aerosoles”.

“En nuestros modelos, se proyecta que un aumento en los vientos arrojará más polvo a la atmósfera”, asevera Robert Allen, Profesor asociado de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la UCR y coautor del estudio.

Se cree, que a medida que el clima se calienta, es muy probable que aumente el polvo del Sahara en todo el mundo, con niveles más altos en África, en el este de Estados Unidos y en el Caribe.

Cabe señalar, que tanto como los aerosoles orgánicos como el polvo, la sal marina, el carbón y el sulfato, son contaminantes transportados por el aire.

“Cuando más aumenta el CO2, más PM2.5 se alza a la atmósfera, y lo contrario también es cierto. Cuando más reducimos, mejor es la calidad del aire”, expresa Gómez.

Los resultados solo se aplican a los cambios encontrados en la calidad del aire sobre la tierra, ya que el estudio se centra en los impactos en la salud humana. Solo se espera que, para mejorar este indicador, se tome una acción rápida y decisiva para reducir las emisiones de CO2. Sin acciones determinantes, las temperaturas pueden aumentar 4°C para fines de este siglo, aunque es muy posible que ocurra antes, según estiman los expertos.

“Los resultados de este experimento pueden inclusivo ser un poco conservadores porque no incluimos como factor los cambios dependientes del clima en las emisiones de incendios forestales”, concluye Gómez.

También puedes leer:

EL CAMBIO CLIMÁTICO CONVIERTE A PLANTAS Y POLVO EN UN PELIGRO
“Alrededor de dos tercios de la contaminación futura provendrán de las plantas”.
Temperaturas más altas, contaminación y respiración humana
En un mundo más cálido y más contaminado, la respiración se puede volver más problemática, especialmente para los seres más vulnerables
Consideraciones sobre el calentamiento global
En esta segunda parte del trabajo vamos a ver varios vídeos sobre el calentamiento global y el efecto invernadero entre otros, para pasar posteriormente…

Fuente: NCCIderoamérica, Infobae, World Health Organization, TED-EdD Español.