¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Brasil: lucha contra la urbanización.

La guerra por el agua da sus primeros pasos.

Brasil: lucha contra la urbanización.

En la aldea Tekohaw de Brasilia, el cacique Francisco Filho Guajajara, se preocupa por su comunidad y lo que pudiera suceder en la región, la tierra está demasiado seca en su comunidad, la temporada de lluvias acaba de finalizar, sus 33 hectáreas a unos pocos minutos de la gran ciudad (Brasilia) y de los campos más productivos del agro.

El Cacique indígena lucha por acceder al recurso más vital, "el agua", Francisco expresó: " hay días que hay agua, otros no hay, así pasamos el tiempo, sin bañarnos, hay horas que llega y otras que falta, es así como vivimos aquí, formado muy recientemente en métodos de agro flores, Francisco, busca ampliar la producción de manera sustentable de hortalizas, frutas y verduras. En una siembra realizada hace pocos días, se puede observar una gran variedad de árboles nativos, calabaza, árboles de mandioca, maíz, mango, alimentos que son la base en la dieta de la comunidad indígena.

De ser posible superar los obstáculos actuales, la producción sustentable sin duda, mejorará la vida de las 40 familias integrantes de la comunidad.

La esposa de Francisco, Deusdete Guajajara, dijo: "si tenemos más apoyo, plantamos más, podemos enviar parte de la producción para afuera, incluso para nuestros parientes que no tienen dinero para comprar nuestras comidas, nuestra comida la verdad, es la mandioca", Deusdete además, denuncia a viva voz el avance inmobiliario al rededor de la aldea, son cada vez más los edificios que arrasan la zona debido a la deforestación sin medida, siendo uno de los sectores más agredidos de Brasil.

Mientras la preocupación mundial por la protección de los bosques y el cuidado del planeta siguen en pie, el Cacique Guajajara Francisco Filho dice que los pueblos nativos pueden contribuir a tal objetivo, "luchamos para preservar la naturaleza y estamos acá reforestando, recuperando ésta área que está quemada, queremos proteger el sector y dejarlo verde para Brasil vea".

Las tierras indígenas, en ocasiones, actúan como barreras de contención contra el avance de la deforestación, según estudios de las ONG ambientalistas de Brasil, reportan una preservación 20 veces superior a las de las manos privadas, los Guajajara, piden un acceso urgente al agua, así de esta manera recuperar poco a poco el cerrado produciendo sustentablemente.

También puedes leer:

El IPPDH y el nuevo gobierno de Brasil avanzan en el fortalecimiento de los derechos humanos en el proceso de integración regional
Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR

https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2023/026.asp

Fuente: DW español.