¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Bogotá: Alerta ambiental.

Por mala calidad del aire, declaran alerta ambiental en la capital colombiana.

Bogotá: Alerta ambiental.
Imagen ilustrativa.

Las consecuencias de los incendios forestales en la Orinoquía colombo-venezolana y en los Llanos Orientales, han afectado la calidad del aire de la capital de Colombia, debido al material particulado que se desprende y contamina el aire.

Hoy viernes 24 de febrero, la Secretaría de Ambiente ha declarado a la ciudad en alerta por la mala calidad del aire. La decisión fue tomada con varias entidades distritales, entre ellas la Secretaría de Salud.

“Así es. Este viernes al mediodía estamos declarando alerta por la calidad del aire en Bogotá. Tuvimos esta mañana una reunión con el Ministerio de Ambiente, con el Ideam y con las entidades del Distrito para analizar los factores que están causando esta alerta por mala calidad del aire. Hoy tenemos casi cuatro veces más aportes de contaminantes provenientes de los incendios regionales, de lo que tuvimos en la última declaratoria de calidad del aire la primera semana de febrero.

Estamos viendo que llega material de incendios del Meta, del pie de monte amazónico y que le están contribuyendo a Bogotá entre 18 y 22 microgramos de material al día. Esta declaratoria de alerta no impone medidas restrictivas, pero sí impone medidas voluntarias y preventivas en todos los sectores del Distrito, desde Educación, Integración Social, Salud, Ambiente y Movilidad, estaremos trabajando con los sectores económicos y con los servicios que presta el Distrito, para cuidar la salud de los bogotanos”, sostuvo Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente de Bogotá.

La administración realizó una serie de recomendaciones a la población para que se pueda aplicar este fin de semana, con el objetivo de evitar la imposición de medidas restrictivas, las cuales se aplicarán en caso de que la calidad del aire no mejore.

“Vamos a mantener la ciclovía este domingo, las personas pueden decidir usar tapabocas en el transporte público y estaremos invitando y trabajando a los gremios desde la Secretaría de Desarrollo Económico, para que se hagan medidas voluntarias que nos permitan evitar la declaratoria de medidas obligatorias, que son las restricciones a la industria en horarios específicos, a la carga y a vehículos particulares y motos”, expresó Urrutia.

Además de dar estas recomendaciones, la Secretaria aclaró que, si no hay un impacto positivo en la calidad del aire, el Distrito tendrá que imponer medidas restrictivas que afectan la economía, tales como la eliminación del pico y placa solidario, la restricción en la movilidad de los vehículos de carga de más de 10 años y las horas de operación de la industria, entre otras.

Los pronósticos indican que las concentraciones de material particulado se mantendrán en condiciones moderadas y regulares en toda la ciudad.

Los incendios forestales siguen representando un aporte significativo, y a este hecho se sumaron las condiciones meteorológicas, como la dirección y velocidad de los vientos, elevando así los niveles de concentración de material particulado.

La Secretaría de Ambiente, continúa monitoreando y analizando los contaminantes presentes en el aire, a través de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá.

También puedes leer:

Alerta ambiental en Bogotá por la mala calidad del aire: las razones
Frente los incendios forestales en varias regiones del país y Venezuela, el Distrito declaró alerta ambiental por la calidad del aire en la ciudad de Bogotá…
¡Atención! El Distrito declaró alerta ambiental por la mala calidad del aire
La Secretaría de Ambiente está monitoreando la concentración de contaminantes en la ciudad. 
Declararon alerta en el suroccidente de Bogotá por altas concentraciones de material particulado
La Secretaría de Ambiente aclaró que esta alerta no contempla restricciones ni a la movilidad, ni al comercio ni a la industria, pero invitó a la ciudadanía a adoptar medidas que reduzcan la emisión de contaminantes

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/mejora-calidad-del-aire-en-bogota-y-ambiente-levanta-alerta-fase-i

Fuente: Noticias Caracol, EL TIEMPO, Euronews, Infobae.