¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Billete de $2.000 pesos.

Anuncio del Banco Central sobre el lanzamiento de un nuevo billete de 2000 pesos, mientras se analiza el lanzamiento de uno de 5000.

Billete de $2.000 pesos.
BCRA.

Para el nuevo papel moneda se han elegido figuras destacadas de la medicina argentina, como Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, junto a otras imágenes haciendo alusión a la salud pública nacional.

En el día de hoy, el Banco Central de nuestro país, ha aprobado el nuevo billete de 2.000 pesos. Contará con imágenes centrales al Instituto Malbrán, y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores destacados en el desarrollo de la medicina en nuestro país, según comunica la entidad bancaria en un comunicado.


“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, dijo la autoridad monetaria.
Con una inflación de 94,8% en 2022, y la informalidad que implica en diversos sectores de la economía, empresas y comercios que venían quejándose de las dificultades que generaba el manejo de grandes sumas de dinero, con los billetes de 1.000 pesos, que en la actualidad y por el momento son los de mayor denominación.

“El billete conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”, asevera el comunicado.

Diseñado con colaboración con la Casa de Moneda, el nuevo billete, en el anverso estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso se presentará al edificio del Instituto Nacional de Microbiología, Dr. Carlos G. Malbrán.

La Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Carlos Malbrán es un organismo público descentralizado, que tiene por objetivo fundamental ser parte de las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público.

En el año 1893 fue fundado con el propósito de elaborar productos bilógicos para tratar y diagnosticar enfermedades infectocontagiosas.

El organismo tomó el nombre del reconocido médico en el año 1941, han trabajado con el transcurso de los años, importantes científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein.

Destacando y revalorizando el rol de las mujeres en la medicina, se ha citado a Cecilia Grierson, quien nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859 y falleció en la misma ciudad el 10 de abril de 1934.

Fue la primera médica de nuestro país, graduada en el año 1886 en la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció roles importantísimos, considerando su condición de género, trabajó como Obstetra y Kinesióloga, pero nunca logró ejercer la cirugía por ser mujer, a pesar de tener el título y los estudios aprobados y habilitados que se requiere para desarrollar esta especialidad.

Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer Ministro de salud de la Nación. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 1929, galardonado con una Medalla de Oro.

Ejerció también como Profesor Titular de la Cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y abandonó su brillante y prometedora carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social. Falleció el 20 de diciembre de 1956 en la ciudad de Belén, en el país de Brasil.

Desde hace bastante tiempo, el Gobierno Nacional tenía pensado y diagramado emitir billetes de mayor denominación, el diseño formaba parte del plan. El homenaje a las figuras de la medicina y a la ciencia argentina se veía reflejado en las nuevas impresiones. Sólo fue cuestión de tiempo, que la administración del Presidente Alberto Fernández se decida, finalmente, a imprimir billetes más altos.

La Casa Rosada había relanzado los billetes de 100, 200, 500 y 1.000 pesos el año pasado e interrumpió la serie “animales autóctonos”, que se había puesto en marcha por el gobierno anterior bajo la presidencia de Mauricio Macri, entre 2016 y 2018.

Los nuevos papeles incorporaron a figuras destacadas como: José de San Martín, Manuel Belgrano con María Remedios del Valle y a Martín Miguel Güemes con Juana Azurduy, reemplazaron a las imágenes del hornero, el Ave Nacional Argentina, el yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el cóndor andino y el guanaco.

Según los datos oficiales del Banco Central, al 31 de diciembre del año pasado había en circulación unos 3.086 millones de unidades de $1.000. Como dato referencial, se revela que a principios de 2022 la cantidad de billetes de esa denominación en las calles argentinas, era de 1.665 millones, lo que evidencia que, en un año, trepó 85% la emisión de papeles de esa denominación.

El billete de $1.00 fue el único que tuvo un aumento marcado en la cantidad en circulación, lo indica la nominalidad de la economía. La base de datos de la entidad monetaria muestra que hacia fin de año había 1.346 millones de billetes de $500, mientras que a principio de año había 1.263 millones, lo que implica un incremento de solo 6,5%.

Según se da a conocer, también hubo menos billetes de $200 cuando finalizó el 2022. En cuanto a los billetes de $100, los que ocupan el segundo lugar entre los de mayor presencia tiene en la calle, la variación entre el inicio y el fin del año pasado, fue negativa: empezó el 2022 con 2.551 millones de unidades y lo terminó con 2.055 millones.

En cuanto a los ejemplares de 10, 20 y 50 pesos: 489 millones, 407 millones y 191,4 millones, respectivamente.

A fines del mes de junio del año pasado, salieron de circulación los últimos 200 millones de unidades de $5 que aún quedaban en circulación.

También puedes leer:

El Banco Central anunció que habrá un billete de $2.000 y analiza lanzar el de $5.000
Lo aprobó el directorio de la entidad financiera. El nuevo billete conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina.
Una senadora opositora le pidió al Banco Central que haga nuevos billetes de $ 2.000 y $20.000
En la propuesta se solicitan también de 5.000 y 10.000 pesos. ‘Un billete de $1.000 debería ser uno de $9.000, ajustado por inflación’, explicó la senadora que impulsa la propuesta.
Argentina saca billete con nueva denominación por inflación
Argentina saca billete con nueva denominación por inflación

Fuente: LA NACIÓN; Infobae, Canal Encuentro, Todo Noticias, C5N, Ámbito.