¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Asperezas en el Mercosur.

Argentina, Brasil y Paraguay se unieron contra Uruguay.

Asperezas en el Mercosur.

Tensión política en el Mercosur debido a que el Canciller uruguayo Bustillo comenzó una gira por Australia y Nueva Zelanda para negociar la adhesión de su país al Acuerdo Transpacífico. Una decisión que puso en alerta a los presidentes Luis Lacalle Pou, Alberto Fernández, Jair Bolsonaro y Mario Benítez.

Al margen del bloque regional, Uruguay decidió profundizar y agilizar su estrategia unilateral para cerrar tratados de libre comercio. Hace algunos meses, Montevideo anunciaba negociaciones con China para cerrar un pacto bilateral excluyendo al Mercosur, y en los últimos días se dio a conocer que tiene la intención de sumarse en soledad al Acuerdo Transpacífico que lideran Nueva Zelanda y Australia.

Frente a esta información, los países y sus respectivos gobiernos fijaron una estrategia diplomática que es inédita en la historia de más de 30 años de trayectoria del Mercado Común del Sur.

Los Presidentes Alberto Fernández, Jair Bolsonaro y Mario Benítez advirtieron a través de un tuit en común que actuarán con el máximo rigor jurídico para evitar que se desplomen las normas y leyes estructurales del Bloque Regional.

“Ante las acciones del Gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tiene a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho a adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídicos y comercial”, expresa el comunicado conjunto, firmado por las Cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay.

Esta reacción es producto del viaje directo del Canciller de Uruguay, Francisco Bustillo que inició a Australia y Nueva Zelanda para entregar la adhesión de su país al Acuerdo Transpacífico.

Bustillo realizará el acto de pleno simbolismo mañana en Auckland (Nueva Zelanda), porque allí está depositado el acuerdo formal firmado por todos sus integrantes.

El Acuerdo Transpacífico está integrado por los países de: Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, lo que implica el 13% del PIB mundial y un mercado de más de 500 millones de habitantes.

Para Uruguay el Mercosur representa una estructura comercial y tiene una meta que apunta a lograr una sucesión de tratados de libre comercio; de hecho, ya inició ese camino con China, y en la actualidad continúa con el ambicioso Acuerdo, peso a las estrictas limitaciones jurídicas que imponen las normas vigentes del foro regional, Mercosur.

La norma fundacional y principal del Mercosur es precisa y clara: los acuerdos se hacen entre los cuatro socios y la contraparte internacional, no hay acciones unilaterales ni avances diplomáticos en absoluta individualidad, por eso, este nuevo acuerdo llamó la atención en Buenos Aires, Brasilia y Asunción que Lacalle Pou avance con el nuevo tratado.

Ya se realizó una protesta formal dentro del Mercosur cuando el Presidente de Uruguay anunció sus intenciones de firmar acuerdo con China, pero ese llamado de atención no hizo efecto a la hora de continuar con las negociaciones unilaterales programadas por el gobierno de Lacalle Pou.

La semana entrante en Montevideo, Lacalle Pou cederá la Presidencia Pro tempore del Mercosur al Presidente de nuestro país, Alberto Fernández. Se avizora una cumbre compleja por las diferencias geopolíticas entre ambos mandatarios. Fernández apuesta a profundizar los mecanismos comerciales y políticos del Bloque Regional, mientras que su par uruguayo quiere cerrar tratados de Libre Comercio al margen del Mercosur.

Cabe destacar que es la primera vez en los antecedentes del Mercosur que Argentina, Brasil y Paraguay se unen para presentar una advertencia formal a Uruguay. Hasta ahora la diplomacia secreta había tratado de apaciguar las diferencias para poder evitar que una crisis ubique al Mercosur cerca de la caída institucional.

Un capítulo dramático e incierto se abrió en el Mercosur con más de 30 años de existencia.

También puedes leer:

Mercosur: otra crisis para Lacalle Pou
Varios países advirtieron al gobierno de Luis Lacalle Pou que tomarán medidas si se realizan negociaciones individuales por fuera del Mercosur.
Pese a la baja de valores, el Mercosur busca cerrar un buen año de ventas - El litoral
Con un Mercosur en crisis, Argentina se resiste a la actualización del Bloque
De todos los pactos de integración que existen en el mundo, que son algo más de 20, el que menos participación del comercio internacional tiene con relación a su PBI es el Mercosur, ¿por qué?
“Nos asiste el Derecho Internacional”, retrucó Lacalle a críticas por la intención de ingresar al Acuerdo Transpacífico
La próxima cumbre del Mercosur se desarrollará el próximo lunes y martes en Montevideo, instancia en la que Uruguay pasará la Presidencia Pro Témpore a Argentina.

Fuente: Televisión Pública Noticias, Infobae, ABC TV Paraguay, Desayunos Informales, AFP Español.