¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

"Armageddon": esta vez, en la vida real por Misión DART.

La NASA tiene proyectado una cinematográfica misión, estrellar una nave contra un asteroide para desviar su curso.

"Armageddon": esta vez, en la vida real por Misión DART.
Imagen ilustrativa.

Una difícil y compleja tarea deberán enfrentar los científicos de la Nasa, al tratar de estrellar una nave contra Dimorphos., para tratar de registrar datos para amenazas futuras a nuestro planeta. El episodio se llevará a cabo el 26 de septiembre. Y tendrá cobertura mundial.

Lo que hemos visto en las películas de ciencia ficción durante años, se hará realidad, ya que la NASA va a estrellar una nave espacial no tripulada contra un asteroide para intentar desviar su trayectoria.

Por más de cinco años de trabajo de un equipo especializado de Estados Unidos, que busca defender la Tierra, elaboró esta misión con una inversión de 300 millones de dólares.
La nave DART tiene pautado chocar intencionalmente con el asteroide Dimorphos, el cual se encuentra ubicado a 11 millones de kilómetros de la Tierra, de esta manera, se busca poner en práctica una nueva tecnología que pretende proteger el planeta de posibles colisiones de objetos especiales.

La NASA ha emitido un comunicado donde especifica que el impacto con el asteroide Dimorphos se producirá a las 19:14 hora local (20:14 hora argentina) y no supone ningún tipo de amenaza para la Tierra. DART proporcionará datos importantes para prepararse mejor, gracias a la medición con telescopios basados en tierra. Este proyecto permitirá descubrir y analizar cualquier asteroide que pueda suponer un peligro de impacto con nuestro hogar.

“Estos objetos se precipitan por el espacio y, por supuesto, han marcado la Luna y, con el tiempo, también en la Tierra han tenido impactos importantes, han afectado a nuestra historia”, aseveró Thomas Zurbuchen, Administrador asociado de la NASA para la ciencia.

El primer paso es esta prueba, ya que se espera que este tipo de tecnología, pueda evitar futuros impactos. Además, la nave de Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART) es el inicio de nuevas herramientas de prevención ante una inminente amenaza espacial.

“Es algo verdaderamente histórico. Me emociona que estemos moviéndonos de algo que se veía como ficticio y estemos tomando un paso para hacerlo más real”, explica Nancy Chabot, una de las principales Investigadoras que trabajan en la nave DART.

Existen distintos objetivos en cuanto a la Misión DART, se busca que uno de ellos sea el poder desarrollar esta tecnología para localizar posibles amenazas y desviarlas antes de que constituyan un peligro inminente.
DART fue construida y gestionada por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins para la NASA.

“Crecí apasionada por la ciencia ficción, como la película Armageddon, donde el personaje protagonizado por Bruce Willis forma parte de una misión para destruir un asteroide que se acerca a la Tierra. La gran diferencia entre lo que planteó Hollywood y nuestra misión; es que la meta es desviar, no destruir. No es explotar el asteroide en millones de pedazos, sino darle un pequeño empujón para desviarlo. Queremos saber que le paso a Dimorphos, pero lo más importante es que queremos entender lo que significa para aplicar potencialmente esta técnica en el futuro”, relató Chabot.

La misión implica directamente hacer un aprueba para obtener datos precisos y comprobar si realmente es posible que una nave desvíe la trayectoria de un asteroide.
La nave impactará contra Dimorphos, un pequeño asteroide de 160 metros de diámetro que gira en torno a uno más grande llamado Didymos y que ambos forman lo que se conoce un sistema de asteroide doble.

Según los científicos, chocar contra este sistema es más sencillo que contra una sola roca espacial solitaria; ya que es más rentable analizar el impacto de la colisión, comprobar que en efecto logró desviar su trayectoria y de qué manera.

La Misión DART forma parte de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA fundada en el 2016, la cual ha detectado un 95% de todos los objetos cercanos que tienen de un kilómetro de diámetro y alrededor de un 50% de aquellos que tiene una longitud menor.

“Podemos medirlo porque ya sabemos cuánto tarda Dermophus en dar vuelta a Dynamos: 11 horas y 55 minutos”, explicaron desde la Oficina.
En 2013 se detectó el impacto de un asteroide en Rusia, cuando un objeto de 20 metros de diámetro entró en la atmosfera de la Tierra, explotando antes de tocar la superficie, lo cual generó una onda expansiva que dejó 1.500 heridos y dañó edificios en seis ciudades diferentes.

Desde la NASA aseguraron que en la actualidad no posee en su radar algún objeto que pueda representar una amenaza directa contra la Tierra por los próximos 100 años.

También puedes leer:

Histórico. Transmitirán en vivo el intento de desviar un asteroide
El asteroide Dimorphos no representa una amenaza para la Tierra, pero es el blanco de una misión que, en diez días, intentará desviarlo de su trayectoria para probar la tecnología necesaria para defender nuestro planeta y escribir así “una página de la historia espacial”.
La NASA va a estrellar una nave espacial contra un asteroide este mes para desviar su curso | DW | 14.09.2022
La sonda de la NASA DART está preparada para chocar con un asteroide este mes en una prueba histórica de defensa planetaria.
Recuperan meteorito que cayó en lago ruso - BBC News Mundo
Los trozos de roca que cayeron cerca de la ciudad de Chelyabinsk en febrero pesan unos 570 kilos. Se planea someterlos a análisis científicos.

Fuente: Atrapados En El Tiempo, Infobae, Génesis, La Tercera.