¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Argentina: realidad Virtual y acceso al conocimiento.

Emplean técnicas para recrear pinturas rupestres y sitios arqueológicos en la Universidad Nacional de San Luis.

Argentina: realidad Virtual y acceso al conocimiento.
Imagen ilustrativa

Diseñadores junto a investigadores de la Universidad Nacional de San Luis lograron sumar las técnicas de videojuegos y realidad virtual, para hacer más accesible e interactivo el conocimiento de lugares arqueológicos.

Aplicaron tecnologías como realidad aumentada y virtual para recrear espacios que en la actualidad suelen estar en zonas de difícil acceso, y además presentan un riesgo para ser visitados como causa de su deterioro. Las muestras interactivas se realizan en museos de San Luis, Mendoza y La Rioja.

En el año 2018, el arqueólogo e investigador del Conicet Guillermp Heider, trabajó con un equipo especializado en arte rupestre, en un documental para UNSL TV, el canal que pertenece a la Universidad de San Luis:

Con el tiempo junto a Silvina Chaves, Especialista en Comunicación de la Ciencia y Leandro Sánchez, Diseñador Multimedia comenzaron a investigar y explorar técnicas de realidad virtual y animación para luego, ser utilizadas en pos del acceso al conocimiento y de algún modo, poder aportar diversión a la arqueología.

Utilizando estas tecnologías, el público podrá admirar y aprender a través de técnicas informáticas como:  la realidad virtual que permite crear imágenes y espacios simulados y la realidad aumentada, por la cual se podrán añadir objetos, mezclando el mundo real con el mundo virtual de manera contextualizada. Para ello deberán utilizar un dispositivo visual que brinda la sensación de estar e interactuar con el ambiente diseñado.

En 2021, el Proyecto de Arte Rupestre y Realidad Virtual fue escogido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para recibir una financiación de casi un millón de pesos, lo cual implicaría la suma de cascos, computadoras y softwares para realidad virtual, y a su vez, también convocar a desarrolladores y diseñadores de videojuegos.

La meta es realizar muestras interactivas de sitios rupestres en los museos Contacto, de la ciudad de San Luis, y el sitio Arqueológico Vallecito en La Rioja, el museo Salvador Canals Frau de Mendoza, las cuales podrán estar disponibles a fines de este año o comienzos del próximo.

Varios meses de diseño en computadora, redacción de guiones, consultas con especialistas nacionales y del exterior, pruebas con usuarios y consultas con las comunidades locales originarias., son los ejes e ítems que se están desarrollando, e inclusive la fase de relevamiento de los sitios incluyó el uso de drones para poder de esta manera obtener imágenes de alta calidad que luego son reconstruidas mediante programas de diseño en 3D.

Los sitios arqueológicos relevados fueron: el Centro Tunduqueral, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2013, Puerta del Sol en San Luis, un yacimiento a 1.300 metros sobre el nivel del mar y el Parque arqueológico El Vallecito en los llanos de La Rioja, donde sus pinturas y grabados rupestres tendrán una recreación enteramente virtual.

Como antecedente podemos encontrar distintos museos alrededor del mundo, que han empleado esta técnica a favor del conocimiento, la experiencia y la diversión:

También puedes leer:

Turismo virtual: de qué se trata esta nueva tendencia y cómo puede revolucionar la manera de viajar
Aunque no va a reemplazar a los paseos tradicionales, la tecnología puede simular los viajes para quienes no puedan trasladarse o deseen aprender más sobre cada destino.

Fuente: Télam, UNSL, DW.