¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

"Argentina": puente al empleo.

Finalmente oficializan el programa que convertirá planes sociales en trabajos formales.

"Argentina": puente al empleo.
Imagen ilustrativa.

El Gobierno de Argentina buscará incorporara al mercado de trabajo formal a unas 200 mil personas que son beneficiarias de planes sociales. Con el programa “Puente al empleo” se intentará mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas y promover de esta manera la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en la actualidad en situación de vulnerabilidad social y económica.

En el día de hoy, el Gobierno oficializó la creación del programa mediante el Decreto N° 551/2022.
Según se registra en el Decreto, en el Artículo 2°, “las empleadoras y los empleadores del sector privado que contraten nuevas trabajadoras o nuevos trabajadores que participen en los programas sociales, educativos o de empleo, gozarán respecto de cada una de las nuevas incorporaciones que produzcan un incremento neto en la nómina de personal, de los beneficios dispuestos en los Artículos 3° y 4° del presente, por un plazo de 12 meses contados a partir del inicio de la relación laboral”.

“Durante el plazo en que se desarrolle la relación laboral, la empleadora o el empleador, una vez que se acoja al programa “Puente al Empleo” deberá considerar e imputar la asignación dineraria de los programas sociales, educativos o de empleo a que se refiere el Artículo 2° que se continúe percibiendo, a cuenta del pago de la remuneración”, aclaró el Artículo 3° del decreto, que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre del corriente año.  

“Producida la discontinuidad del contrato de trabajo, las trabajadoras o los trabajadores tendrán la posibilidad de continuar percibiendo las asignaciones dinerarias que brindan dichos programas, si el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses”.
Además, se especifica también que: “en caso que el período de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social se encuentre entre los 8 y los 12 meses, las trabajadoras y los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de permanecer en el programa de origen o acceder a la prestación por desempleo”.

Cabe destacar que el empleador deberá adherirse al programa, obteniendo una reducción de las contribuciones patronales a los subsistemas de la seguridad social en un 100%.
La reducción se aplicar al: Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, al Fondo Nacional de Empleo y al Régimen de Asignaciones Familiares.

El Decreto establece que: los empleadores que estarán excluidos del Programa de manera automática son aquellos que figuren en el registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales y los que registren prácticas indebidas y/o abusivas.

También puedes leer:

Argentina: pobreza, inflación y aumento de tarifas | DW | 22.07.2022
Los argentinos están acostumbrados a las crisis. La constante escalada de precios los obliga a vivir modestamente. Pero la hiperinflación actual y la escasez de gas les dificultan aún más la vida en este invierno.

Fuente: El once, Canal 9 Televida Mendoza, A24com, TVP.