¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Argentina: nuevo piso de inflación.

Los analistas económicos anticipan que en abril el índice vuelva a rondar el 7%.

Argentina: nuevo piso de inflación.
Imagen ilustrativa.

La suba de precios adquirió una nueva y alarmante dinámica, muy difícil de frenar y anticipan que se mantendrá elevada en los meses venideros.

En las últimas jornadas, las proyecciones de inflación fueron empeorando. El piso de inflación de 6% mensual se ha trasformado en las últimas horas en un 7%, es cada vez más alto y causa preocupación en el ámbito económico.

Se estima que la inflación de este mes de abril, rondará el 7%, impulsada por una suba mayor a la esperada en alimentos y el impacto del incremento de las tarifas eléctricas, entre otros factores determinantes.

La inflación adquirió una dinámica propia: “el dato de inflación de marzo preocupa por lo elevado, pero aún más preocupa la tendencia para abril. Cuando se miran los factores que pueden acelerar la inflación no hay un componente que la esté impulsando. Las tarifas y el tipo de cambio apenas corren por detrás a los precios, la actividad no tiene un dinamismo para impulsar al alza a los precios, y los factores de oferta a nivel internacional están cediendo. Simplemente a las expectativas de inflación ya la sostienen en un registro de 3 dígitos para este año y con el riesgo de tener algún registro de dos dígitos en la inflación mensual en el corto plazo” advirtieron desde la consultora LCG.

“En la primera semana volvimos a tener un alto ritmo de crecimiento de los precios”, expresa Sebastián Menescaldi, socio de EcoGo, el cual pronostica un 6,5% con datos relevados durante la semana pasada, donde se produjo una desaceleración con respecto a marzo.

En la primera semana del mes, y con la celebración de Pascuas y el fin de semana largo, el mes comenzó bastante complicado en términos de inflación. Un relevamiento de EcoGo realizado entre 6.000 productos, evidenció una variación de 2% en los precios de los alimentos con respecto a la semana previa.

“Esto implica una aceleración del indicador, que se duplicó y se incrementó 1,2 puntos porcentuales en el margen. Con este dato, al considerar una inflación de 1,5% para las próximas semanas, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en abril alcanzaría el 7% mensual”, explicaron.

Según estimaciones y/o proyecciones, la inflación de abril se ubicaría en 6,5% impulsada por subas en prepagas (2,36& para todos los usuarios), colegios privados (3,35%), servicio doméstico (14%), tarifas de tren y colectivos en el AMBA (6,6% indexado por la inflación de febrero) y tarifas de energía eléctrica (31,1% en promedio), entre otros, sumándose el aumento del 4% en combustibles programado para el sábado 15 de abril.

“Arrancó complejo abril, pero igualmente lo vemos un poco por debajo de marzo, rozando el 7%. Las subas de alimentos influyen, pero se desaceleran en el margen. En abril, los precios de servicios regulados y algunos aumentos estacionales están empujando”, asevera Lorenzo Sigaut Gravina, Director de Análisis Macroeconómico de Equilibra.

El economista consideró respecto a los aumentos de combustibles desde abril a agosto anunciados por el Gobierno que, se puede considerar como una pseudo-ancla, ya que la suba acordada con las empresas petroleras está por debajo de la velocidad crucero de la inflación, que se mantiene en torno al 6% mensual.
La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) según sus proyecciones, estiman una inflación promedio del mes de abril que no bajará del 7%.

Por otra parte, la consultora C&T para el GBA de la segunda semana de abril muestran una variación de 7,2% en relación a la misma semana de marzo, lo que sugiere que la inflación del mes de abril estaría rondando el 7%.

“Es un primer trimestre que deja un piso elevado de cara al resto del año, donde la inercia inflacionaria va a continuar ejerciendo presión alimentada por esta creciente indexación que estamos viendo en la economía y un acortamiento en el plazo de los contratos formales e informales”, explica Santiago Manoukian, economista de la Consultora Ecolatina, quien advierte además sobre la aceleración de las tarifas de los servicios públicos para los próximos meses.

“El dato de marzo pone presión al Banco Central en dos frentes: para que acelere el movimiento del tipo de cambio oficial para evitar mayor atraso cambiario, lo que retroalimentación la inflación; y para una suba de las tasas de interés”, explica Manoukian.

También puedes leer:

Con inflación acelerada, ¿qué pasará con el dólar y dónde conviene invertir?
La inflación volvió a acelerarse en enero y llegó a 6%. Pero la de CABA fue 7,3% y eso encendió las alarmas. Dónde refugiarse y qué puede pasar con el dólar.
Inflación de marzo de 2023: fue 7,7% y acumula 104,3% en 12 meses
En el primer trimestre, sumó 21,7%; los alimentos subieron un 9,3% en todo el país y casi 10% en el GBA; en el Gobierno culparon a los efectos de la sequía y la gripe aviar
La inflación de marzo fue de 7,7% y es la más alta desde abril de 2002
Además, el IPC del último mes consolida la dinámica interanual más alta en 32 años. La suba en alimentos y bebidas fue la que más incidió en la suba de este mes y la inflación núcleo fue menor al nivel general. Cerruti justificó el dato por la sequía y el impacto de la guerra.
La Argentina lideró en marzo el ranking de inflación de América Latina con el 7,7% que registró el Indec
Quedó por encima del resto de la región, incluida Venezuela, que fue 4,2% según una medición independiente. Qué proyecta para este el FMI y la maniobra de Zimbabue para salir de la tabla

Fuente: Infobae, LA NACIÓN, Canal 26, Ámbito.