¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Argentina: LGBTIQ+.

Difundieron los primeros resultados del Relevamiento Nacional sobre las condiciones de vida LGBTIQ+.

Argentina: LGBTIQ+.
Imagen ilustrativa.

Cerca de 6.000 personas ya han respondido el relevamiento; según los resultados preliminares, el 40% de las personas se identifica como gay u homosexual, 32% como bi o pansexual, 17% como lesbiana y 10% tiene otra orientación.

En nuestro país se ha realizado el Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica; los resultados parciales fueron dados a conocer.

En el mes de mayo y bajo el lema “Contarnos es otra forma de visibilizarnos”, el relevamiento fue lanzado por más de 50 investigadores de cuatro universidades nacionales, junto a Conicet y el Centro Nacional de Población, y cuenta además con el apoyo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

En base a los primeros datos arrojados, el 40% de las personas se identifica como gay u homosexual, el 32% como bi o pansexual, el 17% como lesbiana y el 10% tiene otra orientación.

El formulario para participar del relevamiento estará disponible hasta el 31 de julio de manera online.

La encuesta sobre las condiciones de vida está dirigida a personas residentes en nuestro país, mayores de 16 años y que se auto perciben como LGBTIQ+.

“A diferencia de otros abordajes, este estudio profundiza las dimensiones relacionadas con las actividades laborales y económicas de esta población a escala nacional”, explican.

A días de conmemorarse el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ el próximo 28 de junio, hasta el lunes 29 de mayo se han registrado un total de 6.812 personas a través del formulario online.

En cuanto a las edades, el 25% tiene entre 16 a 24 años, el 44% entre 25 y 34, el 21% entre 33 a 44 años y el 10% entre 45 y 65 años.

“Comparando con la población general, tenemos muchxs más adultxs jóvenes (25 a 34 años) en nuestra muestra y nos faltan muchxs adultxs grandes (45 a 65 años). Tenemos la muestra, previsiblemente, corrida hacia arriba, tenemos muchxs con superior completo y muy pocxs con secundario incompleto”, advirtieron las y los investigadores.

Con respecto a la distribución geográfica, se puede observar que el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentra al 43% de los casos. Junto con ésta, la región Centro es donde se presentan más casos, en términos relativos, con respecto a la población del país (20% en la encuesta y 16% en el país). En Cuyo y en la Patagonia se registraron valores al 7% mientras que en el NEA/Litoral se ubica el 6%.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia I+D+i, en un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y las instituciones que forman parte son las siguientes Centro de Estudios de Población (CENEP), Universidad Nacional de Comahue (UNComa), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – CONICET/UNNE), Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

También puedes leer:

¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo en junio?
Junio marca el inicio del “Pride”, cuando las comunidades LGBTIQ+ de todo el mundo se unen para celebrar su libertad.
Argentina, un destino reconocido por la comunidad LGBTIQ+ internacional
Durante la apertura de la Gnetwork360, la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó que ‘la nuestra es una sociedad de tolerancia, de respeto, de inclusión, que acepta la diversidad’.
En el mes del Orgullo, Contar presenta un ciclo especial LGBTIQ+
Desde el miércoles 21 hasta el viernes 30 de junio, la plataforma presenta once películas que celebran la diversidad sexual y la identidad de género.
Relevarán las condiciones de vida de la diversidad sexual en Argentina: cómo participar del censo
Hasta el 31 de julio hay tiempo para responder la encuesta. Ana Matus, socióloga de la UNC y coordinadora del nodo Patagonia, dijo que buscan obtener datos de calidad, que detecten inequidades específicas por región.

https://www.conicet.gov.ar/lanzan-el-primer-relevamiento-a-nivel-nacional-de-las-condiciones-de-vida-de-la-poblacion-lgbtiq/

Fuente: Censodiversidad, Télam, TVP, El País.