¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Argentina: Ley Olimpia.

Incorporación de la figura en violencia digital.

Argentina: Ley Olimpia.

Diputados aprobaron el proyecto para incorporar a nuestro país la figura de violencia digital; fue aprobada con 191 votos del frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas y la Izquierda. Próximamente será debatida en el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría, y dio paso al Senado, un proyecto consensuado para poder modificar la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, con el fin de incorporar la figura de la “violencia digital”, conocida comúnmente como “Ley Olimpia”, que trata sobre los delitos de violencia a la intimidad sexual de las personas a través de los medios digitales y sanciona la difusión sin consentimiento de todo tipo de contenido íntimo.

La iniciativa tuvo aprobación con 191 votos que fueron cedidos por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas, la Izquierda, y dos de los libertarios y una sola abstención del Diputado Carlos Zapata (JxC).
La “Ley Olimpia” que toma el nombre de una ley mexicana impulsada por la activista Olimpia Coral Melo; incorpora la violencia digital como una modalidad de violencia por motivos de género, aborda delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

Luego de más de dos horas de debate, finalmente fue aprobada.

“La violencia digital es igual o peor que la que ocurre en el mundo real, tomo de ejemplo la situación vivida con el tratamiento de la Ley de Aborto, mientras la estuvimos discutiendo, hubo mucha violencia contra las mujeres en las redes sociales”, expresa al abrir el debate, el Presidente de la Comisión de Comunicaciones, Pablo Carro.

“Lo que estamos haciendo es seguir las recomendaciones de los organismos internacionales que vienen haciendo en la materia”, destaca Carro, mientras que valoriza que el proyecto tiene un amplio consenso entre los bloques políticos.
“La violencia digital afecta a cualquier usuario, pero las mujeres somos más vulnerables de recibirlas que los hombres y por eso debemos abordar esta problemática de manera efectiva y hay que reconocer la violencia digital como una de las violencias de género hacia las mujeres”, afirma la Diputada radical, Gabriela Lena.

“La situación es crítica ya que casi el 61% de las mujeres y niñas que usan las redes sociales sufren acoso. Acompañamos la Ley porque efectivamente existen nuevos mecanismos, existe la violencia digital y telemática y las redes sociales han cobrado un gran protagonismo y se amplía el campo para reproducir la violencia contra las mujeres, contra las diversidades”, sostuvo la Diputada Myriam Bregman (FIT-PTS).

“Esta ley viene a reconocer una nueva forma de violencia o pone luz sobre una violencia existente y es necesario asumir que es un desafío permanente romper los paradigmas, transformar las sociedades y poner luz sobre la situación que vivimos las mujeres”, asevera la Diputada jujeña por la UCR, Natalia Sarapura.

“Olimpia es el conjunto de un montón de leyes y esta ley es muy positiva en función de cómo ayuda a la alfabetización y al conocimiento en el marco de la ley de contrarrestar la violencia contra las mujeres. Pero no es suficiente. Debemos ir por los tipos penales, la sustitución de identidad en el Código Penal Argentino no está penalizada, está permitida”, expresó la Diputada de la UCR, Karina Banfi.

Ya finalizando con la sesión, toma la palabra Mónica Macha, la Diputada y una de las autoras del proyecto (FdT): “destaco el trabajo realizado por las comisiones que trataron este proyecto para poder avanzar en una legislación muy necesaria para nuestro país y para poder ubicar que estábamos atrasados y atrasadas en relación a este tipo de legislación. Cuando hablamos de violencia digital estamos hablando de todos aquellos actos agravados y perpetuados a través de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, espacios digitalizados en donde, desgraciadamente, se daña la privacidad, la intimidad, la seguridad y la vida de las personas que habitamos estos espacios”.

El recinto de la Cámara baja tuvo a cargo la deliberación del dictamen de las Comisiones de Comunicaciones e Informática y Mujeres y Diversidad, sobre la violencia digital, dentro del extenso temario del plenario legislativo.

Hace tiempo esta iniciativa viene siendo reclamada por el colectivo denominado “Campaña contra la Violencia Digital”, donde se incluyó una campaña online de recolección de firmas, con unas 35.000 adhesiones.

El proyecto de violencia digital, plantea: ¿qué se entiende por violencia contra las mujeres?, se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basad en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

La nueva Ley en nuestro país, establece la implementación de un servicio multisoporte, telefónico y digital gratuito y accesible, en forma articulada con las provincias, por medio de organismos gubernamentales pertinentes, con el objetivo de dar contención, información y asesoramiento sobre recursos en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen, donde se incluye también la modalidad de violencia contra las mujeres en el espacio público conocido comúnmente como el “acoso callejero”.

A su vez plantea la obligación de promover programas de alfabetización digital, buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de identificación de las violencias digitales en las clases de educación sexual integral (ESI) como en los contenidos educativos y en la formación docente.

También puedes leer:

Media sanción a la ley de violencia de género en entornos digitales | Diputados aprobó y giró al Senado la “ley Olimpia”
La Cámara de <b>Diputados </b>dio <b>media sanción por amplia mayoría</b> --solo dos votos en contra y una abstención-- a la llamada <b>Ley Olimpia, que incorpora la violencia contra mujeres en entornos digitales a la Ley 26.485 como otra forma de vi…
Diputados aprobó el proyecto para aliviar a deudores de créditos UVA
El peronismo y el radicalismo consensuaron una propuesta para deudores hipotecarios de créditos UVA. Falló el intento de derogar Ley de Alquileres y se aprobó la Ley Olimpia, contra la “sextorsión”.
Una famosa sanjuanina, figura clave para la media sanción de una ley nacional
″¡Una alegría inmensa! Mucho tiempo batallando con mis compañeras, yendo y viniendo”, publicó en Twitter.
Aprueban Ley Olimpia en Argentina; castigarán la violencia digital
Esta ley fue impulsada en Argentina en memoria de Belén San Román quién era policía y tenía 26 años cuando en 2021 su ex pareja difundió por redes sociales un v

Fuente:  MILENIO, TVP, Télam, DIPUTADOS TV, NMás.