¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Argentina: Ley de alquileres.

El Mercado Inmobiliario sufriría modificaciones, ante un escenario incierto.

Argentina: Ley de alquileres.
Imagen ilustrativa.

El Gobierno analiza suspender la Ley de Alquileres N° 27.551 la cual fue sancionada en junio de 2020 en el senado, y entró en vigencia un mes después.

Desde el sector inmobiliario aseveran un buen cambio, aunque solicitan que no se realice de cualquier manera.

Por estos días se estudia la posibilidad de suspender la aplicación de la Ley 27.551 de alquileres, expresaron ayer martes desde el Palacio de Hacienda.

La normativa fue votada por la Cámara baja en noviembre de 2019, y convertida en ley por el Senado en junio de 2020.

En el almuerzo entre el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Sergio Massa, uno de los temas centrales de diálogo fue la suspensión de esta ley.

El objetivo es crear un proyecto superador a esta Ley, que ha generado solo perjuicios entre propietarios e inquilinos. La inflación galopante, las paritarias que no superan la pauta de aumentos y el casi nulo acceso al crédito hipotecario, son las variables que han potenciado el difícil panorama de los propietarios e inquilinos, a la hora de definir los valores de los alquileres en un contrato.

En la actualidad, el mercado de alquileres tiene muy poca oferta, y con una demanda que se mantiene alta y con precios exorbitantes, que complican el sector.

“Para tomar una medida de este tipo se debería detallar el procedimiento a seguir en los contratos vigentes con la nueva Ley y los que se firmen de aquí en adelante con la Ley ya suspendida Desde el Ministerio de Economía analizan este plan: contratos vigentes se sigue aplicando la Ley actual recientemente suspendida, ya que las cláusulas del contrato de locación fueron negociadas y consensuadas con dicha Ley”, expresó el Presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), Mariano García Malbrán.

“Los contratos que se firmen de aquí en adelante, mientras no se dicte una nueva noema, se rijan por la antigua Ley de Alquileres; en este supuesto se podrá fijar un mínimo plazo contractual de dos años y la actualización podrá ser negociada libremente por las partes”, aseveró el titular de CAMESI.

“La Ley de Alquileres debe cambiar, pero no de cualquier manera. Celebramos que la necesidad de poner un punto final a la aplicación de la norma que tanto daño hizo a la sociedad y a nuestro sector, se encuentre entre las prioridades del Gobierno, pero sostenemos que el cambio debe darse siguiendo todas las formalidades””, sostuvo el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).

El organismo consideró que suspender por DNU la aplicación de una Ley del Congreso, conllevaría visos de inconstitucional, ya que el Poder Ejecutivo se apropiaría la capacidad de legislar apartando al Legislativo.

“Esto generaría una sensación de inseguridad jurídica e incertidumbre aún mayor a la que ya sufrimos, lo cual afecta a toda la actividad económica, pero especialmente a las inversiones inmobiliarias y de la construcción. Por ello, solicitamos que se traduzca no en un acto intempestivo por parte del Poder Ejecutivo, sino en la búsqueda de consensos en el Congreso, que permita que el Proyecto de Modificación tenga un rápido tratamiento en ambas cámaras.

La intervención estatal en el mercado de alquileres ha sido y es un error que la sociedad viene sufriendo desde hace casi tres años; pero no se puede solucionar una equivocación con otra; el estado cuenta con las herramientas correctas para saldar la injusticia que ha generado, y debe recurrir a ella en lugar de embarcarse en aventuras de dudosa legalidad”, completaron.

“La Ley de Alquileres, sancionada por el Congreso, sigue vigente, modificarla por decreto sería inconstitucional”, expresaron desde la Federación de Inquilinos Nacional.

“Los alquileres se están dolarizando, no hay contratos registrados”, sostuvo Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.


También puedes leer:

El Gobierno estudia la suspensión de la actual Ley de Alquileres | El presidente y Massa abordaron el tema ayer en un almuerzo
El Gobierno <b>estudia la posibilidad de suspender la vigencia de la Ley de Alquileres</b> que, a menos de dos años de su puesta en vigor, <b>continúa siendo resistida por el mercado inmobiliario,</b> a través de una reducción de la oferta de inmuebles…
Alquileres: ¿qué va a pasar con los contratos firmados si se suspende la ley vigente?
El anuncio del Gobierno generó incertidumbre y expectativas al mismo tiempo
Ley de alquileres: entre los fantasmas de la derogación, su suspensión y los aumentos que vienen
Las respuestas a cinco preguntas claves sobre el futuro de los alquileres en un mercado distorsionado; las posibilidades de una derogación de la norma y cuáles son los riesgos de que aumenten más de 100 por ciento

Fuente: A24com, TVP, Télam, Infobae, eldoce, eltresTV.