¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Argentina: importación automotriz.

La industria nacional comienza a adaptarse al nuevo escenario económico.

Argentina: importación automotriz.

Los modelos más vendidos se fabrican como único producto en sus respectivas plantas, una apertura indicaría un cambio industrial importante para mantener la competitividad, algunas marcas ya empezaron la trasformación.

Los cambios en el escenario que presentará el gobierno de Javier Milei a la industria automotriz argentina pueden ser tan graduales o sorprendentes como las demás medidas anunciadas el lunes 20 de noviembre. Pero parece claro que el cambio no es el tema de discusión. Tarde o temprano, la regulación del mercado y la apertura global es algo que debe suceder en los cuatro años a partir del 10 de diciembre.

“Todavía no tenemos certezas, pero sí tenemos alguna idea de la dirección hacia la que quiere ir con el mercado automotor. Está bien asesorado y eso nos da tranquilidad”, confesó un alto ejecutivo de la industria del auto en Argentina. El asesoramiento al que se refiere es el de Federico Ovejero, ex vicepresidente de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay, quién dejó la empresa automotriz en junio pasado y es asesor en temas de industria del Presidente electo.

De las dos formas de abordar y pagar los cambios del mercado, hacer que los países regulen las licencias de importación parece ser la forma más razonable de evitar una crisis para la mayoría de las marcas que operan en países progresistas. Porque ocurre en un sistema donde las industrias nacionales están bien posicionadas para competir con productos de otros países, incluido Brasil.

Así como no es simple ni rentable decidir qué nuevos productos producir en una fábrica, tampoco es simple el cierre de una fábrica. La capacidad de producción de una planta automotriz debe ser siempre constante. Por tanto, para que un nuevo modelo llegue a fábrica, primero hay que decidir si esta nueva producción se sumará a los coches que ya están en producción. Los cambios pueden ser no tan grandes, solo hay que construir nuevas líneas. Ese fue el caso cuando Renault Argentina, tuvo que construir en Santa Isabel para producir localmente su nueva pick-up compacta, que fue mostrada a nivel concepto en Brasil, bajo el nombre de Niagara. Estos cambios pueden ser de carácter técnico.

En el caso de la nueva Ford Ranger de General Pacheco, aunque conserva la misma carrocería, casi todo el interior ha cambiado, con piezas de fábrica retocadas a lo largo de dos años.

Estos dos casos demuestran que la estrategia del fabricante es a largo plazo, no sólo en términos de implementación, sino también en términos de garantizar la sostenibilidad de los nuevos productos en el mercado. Debido a esto, hay muchos casos en los que los automóviles importados, los clientes lo miden, verifican su rendimiento y luego deciden fabricarlos localmente.

Sin embargo, existen diferentes modelos de producción que se ven afectados de manera diferente por las restricciones a las importaciones. “Tenemos vehículos que están lejos de la calidad que ofrecen los vehículos de otros mercados. Brasil tiene los mismos estándares que nosotros. Pero la mayor parte de la culpa la tiene el derecho indicativo, que no requiere otras normas”, afirma Ovejero.

"Cuando nos enfrentamos a un coche que se ha desmoronado, como los coches de baja calidad en Europa, la respuesta es 'estamos fabricando coches con los estándares actuales' y ese es el final del asunto", agrega.

“Se avecina la reducción de los aranceles a los vehículos importados como una oportunidad para mejorar el negocio, lo que hace falta para modernizar la flota".

Competitividad.

Si los cambios son efectivamente graduales, las terminales argentinas no sufrirán de inmediata una gran reestructuración, sino que tendrán tiempo para completar nuevos proyectos que las hagan más competitivas, o confirmar los que ya se han puesto en marcha. Si esto sucediera repentinamente, afectaría los planos de industrias como Fiat y General Motors (GM), que utilizan principalmente Cronos y Tracker para producir un solo modelo de automóvil y centran la producción principalmente en los mercados locales.

En cambio, la situación es diferente para Renault, Volkswagen y Peugeot/Citroën; las líneas de fábrica son diferentes y la cartera de productos también es diferente.

Los vehículos más elegidos.

La apuesta de Fiat por Cronos fue clara y muy buena. El modelo fue el más vendido en julio de 2020 y nunca quedó por debajo de los tres primeros, lo que es bueno para todos los segmentos.

Fue el auto más vendido en Argentina durante 39 meses, excluyendo junio de 2023.

En Chevrolet ocurrió algo similar, pero a otra escala. Dos días después de que se publicaran las cifras de noviembre, el SUV Tracker es el vehículo más vendido en el mercado en 2023, un 218% más que en 2022 y superando al líder del segmento Toyota Corolla Cross por solo 700 unidades en 10 meses.

La situación, podría cambiar; es poco probable que el "reinicio" de los permisos SIRA que tuvo lugar en septiembre y octubre se produjera cuando los dos coches eran del mismo tamaño y no había problemas para importarlos desde Brasil. Esto podría ayudar a este último modelo a recuperarse de dos meses de ventas muy bajas debido a los bajos volúmenes.

El Tracker no es un problema ya que es un producto de alcance nacional, pero el bajo stock podría afectar las ventas de fin de año luego de que la producción se detuviera durante tres semanas en octubre pasado debido a la falta de ventas.

Al cambiar las reglas de Fiat y Chevrolet, en la producción industrial y de importación, la producción debe implementarse en otros modelos que no cambien las fábricas de conversión, la de Ferreyra y Rosario deberán alternar el abastecimiento local con un aporte mayor de exportaciones.

Cronos y Tracker son modelos que actualmente exportan parte de su producción, pero se necesitan más opciones de producto para competir con otros modelos que ingresan al nuevo escenario, sobre todo porque Fiat produce en promedio el doble de volumen del sedán que los que vende localmente.

Aunque aún no hay confirmación oficial, se espera que la planta de Cronos produzca una nueva pick-up de 1 tonelada en 2025, y se espera que se unan a ella Fiat y Peugeot bajo los nombres Titano y Landtreck. Al mismo tiempo, el registro de la nueva Peugeot 2008 proporcionará movimientos adicionales a nivel competitivo en otras fábricas de Stellantis en Palomar, Argentina.

En el caso de GM, la coexistencia del modelo y la llegada de otros modelos son llamadas recientes. Está previsto que el Chevrolet Cruze finalice sus operaciones en Alvear a finales de diciembre, y la llegada del nuevo modelo, que comparte planta de fábrica con el Tracker, aún no está avanzado ni es significativo.

La situación en Renault, que actualmente produce seis modelos diferentes, pero casi todos para uso doméstico, a excepción de algunas exportaciones Kangoo, es un escenario que probablemente se repita en todas las plantas. El director general de Renault Argentina, Pablo Sibilla, dijo en agosto que la empresa planea convertir a Santa Isabel en una fábrica orientada a la exportación antes de conocer la firma política del próximo gobierno, el cambio es gradual, el lanzamiento de la camioneta compacta se espera desde hace más de un año y si bien ya se han tomado decisiones, aún se están evaluando proveedores y diseños.

Perfil exportador.

“Transformar la fábrica en una planta de producción de vehículos utilitarios con perfil exportador es un proceso lento, ahora se agregará la línea de la nueva camioneta de media tonelada a las líneas existentes, se seguirán fabricando todos los modelos actuales. Quizás en el futuro sí terminamos especializándonos 100% en Kangoo, pick-up de media y una tonelada. Pero faltan unos años para eso. La transformación estaría terminada para 2030″, dijo en aquella oportunidad.

En Argentina, donde las situaciones cambian constantemente y muchas decisiones deben tomarse con poca antelación, es difícil mantener un equilibrio entre la planificación y las circunstancias.

Otro líder del mercado en términos de ventas anuales es Toyota, que fabrica las camionetas Hilux y SW4 sobre la misma plataforma. Sin embargo, la planta de Zárate ya tiene un perfil exportador, por lo que los cambios en las reglas de importación, el comercio fluido con Brasil y una balanza comercial necesaria no afectarán las operaciones de la planta.

Cuando finalmente se implemente el plan para reducir los aranceles de importación al 20% en la primera etapa y al 0% en la segunda etapa, es probable que el efecto inicial de los automóviles exportados sea más caro que el arancel de importación. En unos pocos años el mercado interno se puede volver demasiado pequeño para cientos de millones de dólares de inversión, y las industrias nacionales que dependen puramente de exportadores competirán en igualdad de condiciones con el modelo importador.

“Pero no hay que dejar de tener en cuenta que las importadoras de autos número 1 en Argentina son las propias automotrices. Y en los 90, los importadores chicos teníamos el 30% y las terminales el 70% de las importaciones. Hoy el 97% de las importaciones son de las terminales y el 3% es nuestro”, dicen los importadores que, naturalmente se verían beneficiados, pero quieren dejar claro que los fabricantes no serán los perjudicados con una apertura del mercado.

También puedes leer:

Empezaron a parar las fábricas de autos por problemas de producción y suministro
El Banco Central sigue sin emitir pagos en dólares oficiales para cancelar deudas en el exterior. En algunos casos son paradas programadas para evitar el alto costo que tiene una interrupción repentina por falta de stock. Los fabricantes no confían que haya solución hasta el 10 de diciembre
El mercado de los autos 0Km en la era Milei: ¿más importaciones y menos producción nacional?
Abrir importaciones tendría impacto directo en el sector, que hoy vive de la producción nacional. Además, el impuesto al lujo también podría tener cambios
La venta de 0km con Milei: cuánto podrían bajar los autos importados si el nuevo Gobierno reduce los aranceles
Una inoportuna confusión hace un mes, abrió la caja de pandora sin querer. Se creyó por unos días que los autos importados ya no pagarían el 35% de arancel sino el 20%. No era real, pero permitió imaginar una situación que ahora podría producirse con el nuevo gobierno
El mundo de los autos: posibles ganadores y perdedores en la nueva era Milei
A partir del 10 de diciembre vamos a vivir en Argentina un cambio político que promete ser radical, de la mano del nuevo presidente electo. Y el mundo de los autos no será la excepción.
¿El próximo Gobierno abrirá la importación de autos?: cuánto tiempo le tomaría a la industria local adaptarse al nuevo escenario
Los modelos más vendidos se fabrican casi como único producto en sus respectivas plantas. Una apertura mayor de productos del exterior podría requerir un cambio industrial para mantener la competitividad. Algunas marcas ya empezaron la transformación

Fuente:

TVP, Infobae, País Federal, DW Español.