¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Argentina hoy: Datos del INDEC.

El índice de precios al consumidor trepó 7,4% en el mes de julio.

Argentina hoy: Datos del INDEC.
Imagen ilustrativa.

El indicador registró un aumento del 1,9% respecto de junio, y 71% interanual, acumulando un alza de 46,2% en el primer semestre del año, según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos a nivel nacional (INDEC).

el IPC aumentó 7,4% mensual, y acumula en los primeros siete meses de este año una suba del 46,2%, informó el jueves el INDEC.
Con respecto a la comparación interanual, la inflación minorista registra un incremento notorio de 71%, la suba del 7,4% supera a la del 6,7% que se había suscitado en marzo pasado, y se ha convertido en el registro mensual más alto en lo que va del año.
Debido a los aumentos de los servicios asociados al turismo en el receso invernal, el rubro que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura. Le siguen Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 10,3% y en Restaurantes y Hoteles el 9,8%, la última también corresponde al receso invernal.
Durante el mes de julio se destacan los incrementos de cigarrillos, bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,4% de los servicios de agua y electricidad en algunas zonas de nuestro país, que impactaron directamente en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 4,6% de la cuota de la prepaga en el rubro Salud.

Otra alza se ha registrado en los servicios de telefonía y de internet, en el apartado Comunicación que subieron 5,5% y de los servicios educativos, o sea Educación un 6,1%.
Lideró sin duda alguna, la categoría Estacionales con el 11,3%, como consecuencia del comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas relacionadas al servicio Turismo, seguida por IPC Núcleo, con un incremento del 7,3%, y los Regulados con el 4,9%.  

La inflación minorista marcó un 46,2% con alzas del 48,3% en Alimentos y Bebidas, del 56,5% en Prendas de Vestir y Calzado; 53,7% para Restaurantes y Hoteles; 48,2% en educación y 46,9% en Salud.
En horas de la tarde y unos minutos antes que el Organismo diera a conocer los datos, el Presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno dejó todas las paritarias abiertas para que los salarios le ganen a la inflación y remarcó al mismo tiempo que se están realizando todos los esfuerzos para aportar a resolver el problema inflacionario.
“Conozco el problema, no me desentiendo. Argentina está creciendo y debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea equitativo”, aseveró Fernández en un acto en la provincia de Chaco.

“tenemos muchos problemas que resolver Veo lo que pasa con los precios y me preocupa. Por eso hemos dejado todas las paritarias abiertas para que los salarios le ganen a la inflación y por eso anunciamos un aumento y un bono para los jubilados, para que le ganen a la inflación sus ingresos”, sostuvo el mandatario nacional.

También puedes leer:

Cuánto pagan los plazos fijos en pesos a partir de este viernes
El nuevo piso rige para las imposiciones a 30 días hasta $10 millones y es una forma de evitar que la suba de precios afecte a los ahorristas. El Banco Central aumentó además 950 puntos la tasa de política monetaria, la suba más alta desde 2019.
Transferirán más de $2.100 millones a las empresas de colectivos
A partir de esta decisión se espera que se levanten las medidas de fuerza del sector, debido a que anunciaron la suspensión de los servicios nocturnos en el AMBA desde las 22 de este jueves hasta las 5 del viernes.

Fuente: TVP, Télam, El doce, EFE.