¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Argentina: el dólar y la crisis económica.

El Gobierno intervino fuertemente para bajar el dólar.

Argentina: el dólar y la crisis económica.
Imagen ilustrativa.

El “contado con liqui” bajó, ya que el Banco Central hizo una venta fuerte de bonos en pesos y los recompró contra dólares; y pidió a los agroexportadores que liquiden más divisas.

La estrategia contra la suba inminente del dólar, fue un operativo coordinado detrás de la suba brusca de tasas de 10 puntos a 91% anual que equivale a una tasa efectiva de 140% anual. La misma es la tasa más alta desde 2003 y da un cierto privilegio a los ahorristas de plazo fijo de menos de $30 millones, triplicando el monto máximo para que alcance a más depositantes.

La medida fue reforzada mediante inspecciones contra un grupo selecto de agentes de bolsas entre los que se incluyó la ALyC (Agente de Liquidación y Compensación) que previno contra una posible devaluación. Los inspeccionados envían reportes diarios sobre el valor del dólar y hacen conocer su valor a lo largo de cada movimiento.

Por otra parte, el Banco Central lanzó una fuerte venta de bonos en pesos y recompró títulos contra dólares para de alguna manera frenear el valor del contado con liquidación y tratar de retrotraer los precios a valores cercanos a cuando comenzó la subida de la divisa.

Finalmente, el objetivo fue logrado, pero a costa de una fuerte caída de la paridad de los bonos que utilizó para intervenir. Los AL30D bajaron 2,7% y su paridad quedó 20% a pocos puntos de valores de default. La contrapartida fue la compra en dólares de GD30C (cable) que perdieron 1,7% de su valor y su paridad se acerca a 25%.

Luego de estos movimientos, el dólar MEP cerró con una caída de $4,2 (-0,9%) a $442,23. El dólar fuga cedió $12,03 (-2,6%) a $457,29.

El dólar libre perdió $7 a $467, perdiendo la tendencia de suba en contraparte con la suba de tasas, y el dólar mayorista aumentó 45 centavos a $222,02.

Comenzaron los llamados de atención a los productores para que liquiden sus divisas propias, ya que los mismos siguen sin vender soja. El tablero CAM9, donde se registran las operaciones con el dólar soja a $300, registraba ayer al mediodía una venta de apenas USD 1,9 millones. Cerca del cierre, estaban anotados USD 12 millones y apareció la última gran llamada. La respuesta fue totalmente inmediata al cierre, el CAM9 exhibía liquidaciones por USD 75,7 millones. Estos movimientos dieron un poco de alivio, pero aun así es la mitad de lo que se debe recaudar diariamente para alcanzar la meta que se propuso de USD 5.000 millones a fin de año.

Para el cierre el Banco Central tuvo que vender a los importadores y pagar por las intervenciones en la plaza cambiaria USD 79 millones que se hicieron sentir en las reservas que se demoraron USD 249 millones a 36.104 millones.

“La suba de tasas era esperable y todo lo que sucedió hasta hoy es consecuencia de haber esperado y reaccionado tarde. Ahora apuntan a que la inflación de mayo no supere 7,5% y a que el dólar no se les vuelva a escapar. Claramente, el Gobierno se dio cuenta que estuvo muy laxo con las medidas que fue tomando. El efecto debería durar algunos días. Pero por lo menos comenzó a apagar el incendio autogenerado”, expresó Fernando Marull de FMyA.

La presión del Banco Central se hizo sentir, y no cabe duda que la tarea puede ser aliviada por la suba de tasas, pero la idea de dolarizar carteras sigue vigente en los inversores.

También puedes leer:

¿Qué es el dólar blue de Argentina? Lo que tienes que saber
Dólar blue, dólar paralelo, dólar informal. Si sigues la actualidad económica de Argentina —o si estás planeando un viaje al país sudamericano—, sin lugar a dudas te has cruzado con alguna de estas expresiones. Y todas significan lo mismo: designan al billete verde que se comercia fuera del circuito…
Tras la baja del dólar libre, el BCRA quedó forzado a devaluar más rápido y a subir la tasa de interés
Ambas decisiones se ajustan al nuevo piso de inflación que se prevé para los próximos meses y van a contramano de un eventual acuerdo de precios y salarios que se discutió con la CGT

https://www.baenegocios.com/finanzas/Efecto-Massa-el-dolar-blue-hoy-profundizo-la-baja-20230427-0024.html

https://www.perfil.com/noticias/economia/dolar-hoy-el-blue-arranca-mas-calmado-luego-de-perder-21-pesos-en-la-rueda-de-ayer.phtml

Fuente: A24com, LA NACION, TVP, Infobae, Telenoche.