¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

ARA San Juan: El año más doloroso de su búsqueda y aparición, visto desde las redes sociales

La noticia tuvo un alto impacto en las redes, con referencias sentidas hacia los tripulantes y un costo político, por ahora, moderado para el gobierno.

ARA San Juan: El año más doloroso de su búsqueda y aparición, visto desde las redes sociales

La noticia sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan colmó de emociones encontradas a los usuarios de las redes sociales.

Ya desde las horas previas al aniversario de la desaparición de la embarcación, los usuarios de plataformas digitales venían participando activamente en menciones de todo tipo, con especiales dedicatorias a los 44 tripulantes desaparecidos en aguas del Mar Argentino.

Hace un año, cuando se conocían las primeras informaciones sobre la situación de submarino ARA San Juan, los internautas comenzaban a volcarse a las plataformas digitales para obtener información.

De acuerdo con el análisis de SciData sobre la base de la herramienta de Google Trends, el pico de interés por la desaparición del buque fue el 23 de noviembre de 2017, con 100 puntos que es el valor máximo alcanzable.

Ya desde el 15 de noviembre del año pasado, los internautas comenzaban a buscar información especialmente en la Web, con valores que fueron en aumento hasta conocerse informaciones trascendentes.

Una de ellas fue la difusión de un audio en el que se escuchaba la comunicación de un buque que participaba de la búsqueda del ARA San Juan, con referencias a la supuesta presencia de "un submarino a media agua".

Diario Clarín, 22 de noviembre de 2017

Otras de las noticias que por entonces despertaron el interés de los internautas fue la historia del llamado "tripulante número 45", quien bajó del ARA San Juan antes de la tragedia.

Portal Infobae, 24 de noviembre de 2017

También tuvo especial impacto en el interés digital el dato sobre la detección de una explosión bajo el mar que alimentaba el temor de que el submarino haya podido sufrir una detonación letal.

Diario Clarín, 24 de noviembre de 2017

Luego de un largo año de incertidumbre y reclamos de los familiares de los 44 tripulantes a bordo del ARA San Juan, la aparición del submarino reavivó el interés de los argentinos en la Web por la impactante noticia.

Obviamente el pico máximo de interés se registró en plena madrugada del 17 de noviembre apenas conocida la noticia, con un rebrote del interés a partir de las 7 de la mañana cuando los argentinos comenzaban el sábado con la impactante novedad.

Twitter se quedó con la hegemonía de las charlas virtuales sobre la aparición del ARA San Juan, con el 56 por ciento, seguido por Facebook con el 25 por ciento, blogs el 10, Instagram el 4 y Noticias el 2 por ciento.

Finalmente, el trabajo de SciData nos permite dimensionar el alcance de la noticia sobre el hallazgo del ARA San Juan, de acuerdo a las temáticas más relevantes que surgieron en el mundo digital.

La mayor cantidad de menciones son directas hacia la embarcación hallada, con el 38 por ciento, mediante los hashtags #arasanjuan, #submarino y #arasanjuansubmarino.

Luego, con el 16 por ciento de las charlas aparecen referencias varias a la noticia, con hashtags como #buensabado, #ahora y #urgente.

En tercer lugar, recién aparece la sumatoria de referencias a los 44 tripulantes del submarino, mediante los hashtags #44héroes, #44, #héroes y #víctimas.

La Armada argentina aparece con apenas el 6 por ciento de las menciones sobre la temática y el gobierno con un 5 por ciento.

Un hallazgo (¿por ahora?) con bajo impacto político

Un primer análisis de las repercusiones sobre el hallazgo del ARA San Juan en el lecho del mar nos permite observar que, a poco más de un día de conocida la noticia, la repercusión política del caso se muestra más bien moderada.

Este dato se traduce en un bajo impacto a la imagen del gobierno por sus responsabilidades en el episodio, con apenas un poco más de referencias a la Armada, fuerza responsable de las operaciones del ARA San Juan.

Además, por ahora se observa una baja preponderancia en las referencias hacia los tripulantes del buque, pese a lo cual casi la mitad de las menciones hacia ellos los consideran héroes (48%), un 29 por ciento los señala simplemente como "tripulantes" y un 23 por ciento los considera "víctimas" del trágico desenlace