¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Aprobación de la ciencia: "anticonceptivos masculinos".

¿La vasectomía y el condón, son los únicos?

Aprobación de la ciencia: "anticonceptivos masculinos".
Imagen ilustrativa.

Anticoncepción, método que no es del todo igualitario, porque? tengamos en cuenta los siguiente, el ciclo de la mujer es mensual y la eyaculación es cada vez que hay una relación sexual. Es mucho más complicado regular algo que se repite cada vez que sucede, que un ciclo que es mensual.

La ciencia ya nos está dando igualitarismo, hay otros métodos además de los convencionales? claro, hay solo dos métodos anticonceptivos aprobados, bien definidos en complicaciones y maneras de utilización, estos son: "el condón masculino y la vasectomía".

El condón masculino de látex, es el método mas usado en el mundo, se utiliza desde hace muchísimo tiempo, de hecho, en los comienzos de éste método, se usaban unos hechos de intestino de animales, en los años 20´s, se comienzan fabricar de látex, con un 96 % de efectividad,  solamente puede fallar entre un 4 a 3 %, es muy fácil de utilizar y conseguir, no son costosos, incluso muchas instituciones lo regalan a todo aquel que lo pida. Hay personas que son alérgicas al látex, en estos casos es propicio el uso de condones de poliuretano, son un poco más complicado conseguirlos.

En el 2019, el Dr. Juan Antonio Acuña, de México, con una información muy actual en su país de origen, esta trata de la conducta de los seres humanos a la hora de prevención, es importante destacar que: "en promedio, una persona tiene 123 relaciones sexuales anualmente, en las cuales sólo 4 veces utiliza condón". No está demás decir que debemos aprender "todos", mujeres y hombres a concientizar y saber sobre el uso correcto del condón masculino, el fracaso de su uso ,es justamente por no saber utilizarlo, ó no saber comprobar luego de cada relación, si está roto, también es necesario decir, aunque no lo crean, "El uso del condón masculino es de sólo una vez", ni tampoco caer en ser un creativo y usar doble condón, solo empeoraremos la situación, Látex con látex se deterioran.

El otro método anticonceptivo para hombres aprobado por la ciencia es la "Vasectomía", es un procedimiento quirúrgico, que la actualidad se recomienda la nueva técnica sin bisturí, con anestesia local, una sencilla incisión, con una eficacia del 99 %, sólo para su efectividad se deben dejar pasar unos 90 días, lo correcto que luego de éste tiempo de espera el paciente se realice un espermograma, donde se obtiene el resultado de espermas y se asegura que todo está en orden. Para tener en cuenta, si luego se arrepienten y quieren nuevamente la reconexión de los conductos, es posible que un embarazo sería mucho más complicado.

Las preguntas frecuentes, que pasa con las conocidas inyecciones de testosterona?, pues, no han sido aprobadas, han tenido múltiples variaciones en distintas poblaciones o complicaciones irreversibles. El Vasalgel, su composición es un polímero de hidrogel de alto peso molecular, es inyectable,  lo que provoca es obstrucción de las vías principales, los conductos deferentes, bloqueando así el paso de los espermatozoides de manera mecánica, tiene un 90 a 97 % de efectividad, es bastante bueno, tiene una efectividad de 7 a 10años, para retirarlo, solo hay que hacer un lavado con una sustancia inyectable.

Otro Método es el Risug (por sus siglas en inglés), también es un polímero en gel, se aplica de la misma manera, cambia el PH, lo que logra disminución de la movilidad de los espermas, estos productos, actualmente siguen en estudio y no han sido aprobados.

Que ocurre con la inyección de testosterona?

Consiste en administrar testosterona periódicamente, funciona de la siguiente manera: en un hombre sano la testosterona estimula la producción de la hormona luteinizante y la hormona folículo estimulante, estas dos hormonas estimulan a los testículos para la producción de los espermatozoides, al usar esta inyección, los niveles dé testosterona se van a elevar en sangre, por lo que el cuerpo va a detectar que ya hay la suficiente estimulación, por lo tanto no enviará más para la producción de hormona luteinizante y la hormona folículo estimulante, esa inhibición de las dos hormonas, hará que no haya estimulación en los testículos y por lo tanto la concentración de espermatozoides disminuye, esto conlleva que de 3 a 6 meses sin la aplicación de inyecciones, recuperarían gradualmente la fertilidad.

El éxito de este método  varía según las poblaciones, en Asia por ejemplo, tuvo un alto porcentaje positivo,  en cambio en Europa y en América su efectiva disminuyó significativamente, hay demasiadas variaciones en los resultados, además uno de los efectos adversos de inyectarse testosterona, es que el colesterol HDL, osea, el colesterol bueno, disminuye elevando el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, por lo tanto, no se ha aprobado.

Para finalizar, se está investigando una proteína, que es la RAR-(Αα), es una proteína que forma parte de tres receptores nucleares, que se une al ácido retinoico, un derivado de la vitamina A, es necesario para el desarrollo embrionario y el crecimiento de las células y la diferenciación de las mismas, por ejemplo del crecimiento y formación de los espermatozoides.

Los científicos diseñaron compuestos capaces de inhibir la proteína RAR-(Αα), encontraron que el compuesto YCT529, podía hacerlo de forma efectiva y sin generar efectos secundarios. El compuesto se probó en ratones, los cuales luego de un mes sin consumirlo volvían a ser fértiles, son resultados muy prometedores, estos resultados permitirán comenzar con los ensayos clínicos en humanos éste año 2022, sin embargo, hay que recordar que no todo lo que funcionó en ratones funciona también en humanos, es por eso que se está investigando en nuevos compuestos.

También puedes leer:

El futuro de los anticonceptivos masculinos: ¿qué piensan los hombres de estos métodos?
La mayoría de los hombres quiere compartir la responsabilidad con las mujeres y se muestra a favor de los anticonceptivos masculinos
Cómo actúa el primer método anticonceptivo no hormonal para hombres que estaría listo en 2023
Luego del exitoso ensayo clínico en 300 voluntarios, científicos explican que el tratamiento a base de una inyección de agua y bicarbonato de sodio es reversible y económico
Los avances en anticonceptivos masculinos que estarán a la venta los próximos años
Te contamos todo lo que debes saber sobre su eficacia, uso, tipos, y disponibilidad en el mercadoTodos los datos sobre la frecuencia, preferencias y tendencias de masturbación en EspañaEstos son los mejores métodos anticonceptivos naturales

Fuente: Milenio, El Nueve.