¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Protestas en Jujuy.

Contra la feroz represión de Morales, marcharon desde distintos puntos del país.

Protestas en Jujuy.

En varias provincias de Argentina se desarrollaron marchas y protestas salariales encabezadas por docentes, en contra de la reforma constitucional impulsada por Gerado Morales y votada por el oficialismo y la mayoria de la oposición.

Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Mar del Plata y Ciudad de Buenos Aires protestaron hoy por los incidentes en Jujuy bajo el supuesto de  la reforma a la Carta Magna provincial impulsada por el Gobernador Gerardo Morales.

Morales logró avanzar en una reforma parcial del texto en medio del intento de asalto e incendio en las afueras de la Legislatura, lo hizo en medio de un clima de tensión y de violencia. A raíz de los incidentes, el mandatario dio marcha atrás con la modificación de dos artículos, que eran objetados por representantes de comunidades originarias y por los partidos de la oposición, aunque resolvió mantener la prohibición de los cortes de ruta.

Luego de las protestas que dejaron heridos y detenidos, Morales convocó a una conferencia de prensa donde defendió la modificación de la Carta Magna y aceptó retirar de la reforma dos artículos referidos a la posesión de las tierras en donde se hallan recursos naturales preciados, como el litio.

Luego de este panorama, organizaciones sociales, el kirchnerismo, partidos de izquerda y organismos de derechos humanos se movilizaron en casi todo el país, para exigir la liberación de los detenidos durante las protestas contra la reforma de Gerardo Morales: “no vamos a permitir que haya un estado de sitio con status constitucional”, advirtieron.

Desde el Gobierno Nacional rechazaron el brutal accionar de la policía jujeña sobre los manifestantes, que tuvo una duración de 4 horas dejando como saldo 170 heridos y 68 detenidos, entre ellos los principales dirigentes de diversos movimientos sociales, y advirtieron que el Gobernador Gerardo Morales es “el único responsable” por esos hechos.

El Jefe de estado exigió al gobierno de Jujuy “el cese inmediato de la represión y acusó al mandatario provincial de ser el único responsable de haber llevado a la provincia a esa situación “tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.

“Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, afirmó Fernández en su cuenta de Twitter, en respuesta a una publicación de Morales de minutos antes, en la que hacía responsable a Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por la “extrema violencia que se estaba viviendo en la provincia de Jujuy.

“La reforma de la Constitución de Jujuy desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno Nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto de los derechos humanos. Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión y convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado”, solicitó Fernández.

“Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe.  Y por favor no mienta más…que hasta James Cameron se dio cuenta”, expresó la Vicepresidenta en la misma red social.

Luego de algunas horas, la Vicepresidenta posteó los siguiente: “¿Ve Morales por qué no hay que mentir? Np es la Cámpora, ni el Kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente”. Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia, sosteniendo que Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy. La comprensión de texto es para todos y todas Morales”.

“Esto empezó hace más de un año, hay muchos temas que quedaron desactualizados y se hizo una difusión amplia de los temas. Hubo mucha desinformación que llevaron a que las comunidades temieran que los desalojen de sus tierras, y no está previsto despojarlos de sus tierras. Por otro lado, el otro artículo estaba vinculado a la paz social, donde establecemos que los derechos deben ejercerse respetando los derechos de los otros, y está relacionado con la historia reciente de Jujuy, que estuvo 15 años dominada por grupos paraestatales como los de Milagro Sala. Sobre esto se han cabalgado estos grupos de izquierda que tienen como metodología la protesta violenta”, declaró Alejandro Nieva, Presidente de la Comisión Redactora de la nueva Constitución.

Más de 170 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y 68 detenidos (45 hombres, 18 mujeres y 5 menores) es el saldo de esta violenta represión policial que se extendió ayer martes en la provincia de Jujuy por más de 4 horas. El avance policial comenzó después de las 11 horas contra una nueva y multitudinaria marcha que congregó a múltiples sectores de la sociedad.

Efectivos de Infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, respondiendo al lanzamiento de piedras, en un clima de tensión en las calles de la capital, sumándose a la represión los efectivos del Grupo Especial Motorizado.

Por su parte, la CGT Jujuy anunció un paro de 48 horas para este miércoles y jueves en repudio por la represión contra los manifestantes, además se cancela la conferencia de prensa que daría hoy su dirigente Pablo Moyano, para de esta manera convocar directamente a un cese de tareas.

También puedes leer:

Jujuy: qué dicen los artículos de la nueva Constitución que son resistidos
El gobernador provincial, Gerardo Morales, logró avanzar hoy en una reforma parcial del texto en medio de serios incidentes en las afueras de la legislatura ocasionados por partidarios de Milagro Sala
Jujuy: una Reforma Constitucional contra los trabajadores - Izquierda Web
Claves de la Reforma Constitucional que impulsa Gerardo Morales. La criminalización de la protesta social, la eliminación de las elecciones de medio término y el ataque a las comunidades originarias.
Reforma constitucional en Jujuy: qué dice la norma que generó el conflicto
Prohibiciones en el marco de las protestas en las calles, el manejo de los recursos naturales y las tierras fiscales, además de la relaciones con las comunidades indígenas son los puntos más cuestionados.
La reforma exprés de una Constitución provincial activa las protestas en el norte de Argentina
Comunidades indígenas, sindicatos y organizaciones sociales cumplen casi dos semanas de protestas en Jujuy ante la promulgación de una nueva ley fundamental a puertas cerradas

Fuente: Infobae, Página 12, Télam, Canal 26, TVP, eldoce.