¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Antes del más allá ¿Qué pasa cuando morimos?

Un estudio reveló lo último que piensan las personas antes de fallecer.

Antes del más allá ¿Qué pasa cuando morimos?
Imagen ilustrativa. 

Misterios, conjeturas y mitos rodean al mundo de los muertos, y es por ello que un grupo de neurocientíficos estadounidenses han logrado registrar actividad cerebral en un hombre que sufrió un ataque al corazón.

A lo largo del tiempo muchas personas han experimentado, cerca de la muerte, recuerdos de su vida. Este fue el motivo que alimentó la curiosidad de los expertos: ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando morimos?

Según el estudio realizado por los expertos, nuestras ondas cerebrales se ven de la misma manera que cuando soñamos, meditamos o recordamos, lo que significa que el cerebro permanece activo y coordinando normalmente durante y después de la muerte.

Durante un evento inesperado, neurocientíficos de la Universidad de Louisville en los Estados Unidos, analizaron las ondas cerebrales de un hombre de 87 años con epilepsia, a quien le realizaban una electroencefalografía cuando sufrió un ataque al corazón y falleció, logrando registrar la actividad de un cerebro moribundo por primera vez en la historia de la ciencia médica.

“Medimos 900 segundos de actividad cerebral alrededor del momento de la muerte y establecimos un enfoque específico para investigar que sucedió en los 30 segundos antes y después de que el corazón dejara de latir”, explica Ajmal Zemmar, Doctor y Neurocirujano de la Universidad de Louisville.
Una nueva perspectiva sobre un posible papel organizativo del cerebro durante la muerte y una explicación para el recuerdo vivido en las experiencias cercanas a la muerte, son los puntos que se analizan en un estudio publicado en Frontiers in Aging Neurosciencie ( https://blog.frontiersin.org/2022/03/28/most-read-articles-frontiers-february-2022-dying-human-brain-scan/#:~:text=However%2C a new study published,to orchestrate the whole ordeal. )

Los científicos lograron determinar que justo antes y después de que el corazón dejara de latir, hubo cambios en una banda específica de oscilaciones neuronales, las denominadas: oscilaciones gamma. Además, se registraron también cambios en otras oscilaciones como las delta, theta, alfa y beta.

El estudio explica que las oscilaciones cerebrales son patrones de actividad cerebral rítmica que están presentes en los cerebros humanos vivos, están involucradas en las funciones altamente cognitivas como la concentración, el sueño, la meditación, la recuperación de la memoria, el procesamiento de la información y la percepción consciente, además están asociadas con los “flashbacks” (recuerdos) de la memoria.

“A través de la generación de oscilaciones involucradas en la recuperación de la memoria, el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los informados en las experiencias cercanas a la muerte. Estos hallazgos desafían nuestra comprensión de cuando termina exactamente la vida y generan importantes preguntas posteriores, como las relacionadas con el momento de la donación de órganos”, agrega Zemmar.

Este es el primer estudio que mide la actividad cerebral en una persona viva durante el proceso de la muerte, se han realizado estudios similares en ratas de laboratorio, en los cuales se pudieron observar cambios semejantes. Esto indica la posibilidad de que, durante la muerte, el cerebro organice y ejecute una respuesta biológica que podría estar presente en todas las especies.

Cabe destacar, que el estudio alerta que estas conclusiones se basan en un solo caso y, además provienen del cerebro de una persona que había sufrido lesiones, convulsiones e hinchazón. Por este motivo, Zemmar aseguró que planea investigar más casos y que ve en estos resultados una fuente de esperanza.

“Como neurocirujano. A veces me enfrento a pérdidas. Es indescriptiblemente difícil dar la noticia de la muerte a familiares. Algo que podemos aprender de esta investigación es que, aunque nuestros seres queridos tienen ojos cerrados y están listos para dejarnos y descansar, sus cerebros pueden estar reproduciendo algunos de los mejores momentos que vivieron en sus vidas”, finaliza el científico médico.

También puedes leer:

Experiencias cercanas a la muerte
Las EMC comparten rasgos llamativos: el abandono del cuerpo, el encuentro con personas fallecidas o la experimentación del dolor de a quien se lastimó durante la vida…
¿Qué le pasa al cerebro después de la muerte?: un estudio reveló datos increíbles
Un investigación reveló que, tras el fallecimiento de una persona, su cerebro se mantiene en cierto estado durante algunas horas. Enterate más.

https://www.debate.com.mx/tecnologia/Hay-vida-despues-de-la-muerte-Esto-dicen-los-estudios-cientificos-20230210-0333.html

Fuente: Nmas, Canal 13 Campeche, Telemiundo, Archivo VHS, La Nación.