¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Analista SEO. Por qué es clave en Marketing Digital

El marketing online es casi tan infinito como el universo. El analista SEO pertenece a este universo. En este post vamos a analizar sus roles y funciones y por qué es una figura clave en el marketing digital y toda la diversidad de acciones de marketing que deben realizarse como parte de un todo.

Analista SEO. Por qué es clave en Marketing Digital

El marketing online es casi tan infinito como el universo y el analista SEO es parte de este espacio. En este post vamos a analizar sus roles y funciones y por qué es una figura clave en el marketing digital. Teniendo en cuenta toda la diversidad de acciones que debe realizar como parte de un todo dentro de una buena estrategia digital.

Pero sin duda alguna, cuando hablamos de marketing de contenidos, el analista SEO es “la figura relevante” en el plan de marketing digital.

¿Qué habilidades y funciones debe tener y realizar un Analista SEO?

Ya sea que estemos hablando de un Analista SEO como de un SEO Manager. Las habilidades y funciones que deben realizar son parecidas, cambiando solo el grado de responsabilidad de las mismas. Que en el primer caso serán más operativas, y en el caso del SEO Manager más estratégicas.

Habilidades de un Analista o Manager SEO

Las habilidades de estos roles, desde mi punto de vista, deben ser las de un especialista, pero al mismo tiempo también generalista ¿Parece una contradicción? Veamos por qué no.

El analista SEO Como especialista

No solo debe guiar a /el/la redactor o equipo de redactores a generar contenido relevante y anticiparse al interés de la audiencia. Incluso muchas veces, si la empresa es pequeña escribirlo y optimizarlo él mismo. También debe estar al día de todas las novedades de la especialidad y seguir sitios y autores especializados en motores de búsqueda. Por ejemplo “Search Engine Journal” – search engine (Motor de búsqueda) forma parte tanto de las siglas en inglés SEO y SEM (publicidad pagada en buscadores).

El analista SEO además, debe conocer como la palma de su mano, tanto Google Analytics como Google Search Console. Es por lo tanto, un pilar fundamental en una estrategia de marketing digital. Siendo su principal responsabilidad, manejar la inversión y el ROI de las campañas de marketing de contenidos.

El principal objetivo que debe perseguir, siempre desde mi óptica personal. Es conseguir el punto de equilibrio entre el presupuesto en google adwords o cualquier tipo de campaña de tráfico pago y atraer el público objetivo correcto para encontrar ese punto de intersección con el tráfico no pago, de acuerdo al siguiente gráfico.

Punto de equilibrio de SEO y SEM en una estrategia de marketing digital
Punto de equilibrio entre tráfico orgánico y pago.

La visión generalista

Tanto el analista SEO como un manager, debe manejar más de una herramienta de marketing digital, dado que va tener que coordinarse con otros equipos. Por ejemplo, el de perfomance. Hecho que implica saber un poco de facebook ads; campañas de email marketing para asesorar aspectos técnicos de cada correo electrónico; como funciona un comercio electrónico para poder optimizarlo y realizar el ajuste SEO de los productos y servicios que se ofrecen online; coordinarse con el equipo de redes sociales para difundir contenidos, etc.

Si de paso sabe un poco de programación básica, mucho mejor. Ya que debe también darle información útil al equipo de desarrollo para que corrija temas de posicionamiento relacionados con aspectos informáticos, y en muchos casos, hacerlos el mismo. Esto ocurre especialmente en empresas muy pequeñas o con equipos digitales poco desarrollados.

Por último, y desde el aspecto generalista, tener la capacidad de poder coordinar con las diferentes agencias que hacen estas tareas. Algo que ocurre en empresas grandes que cuentan con el presupuesto necesario para delegar estas funciones y concentrarse en el negocio.

Por qué es un rol clave en Marketing Digital

Para entenderlo bien, vamos a ver un ejemplo en números de buena práctica que un analista seo debe alacanzar, que podría ser aún mejor. Veamos estos datos

Ejemplo de conversiones por canales pagos y orgánicos en el marketing digital.
Ejemplo de conversiones por canales pagos y orgánicos

En este caso vemos cómo las conversiones (Ventas realizadas en el canal digital)  tienen como primera fuente de ingresos al tráfico de campañas pagas, pero como segunda, al que llega de los resultados de las búsquedas en Google, Bing y otros buscadores.

El Analista SEO entonces, debe garantizar que las ventas que vienen desde el tráfico no pago (orgánico) igualen o superen a la primera. Consiguiendo de esta forma, lograr la curva de equilibrio entre SEO y SEM. En consecuencia, al avanzar hacia este objetivo, podríamos fijar o incluso disminuir la inversión publicitaria a medida que ganamos cada vez más ventas orgánicas.

Investigación, metodología y constancia

Estoy seguro que digo esto todo el tiempo y de forma posiblemente agobiante. Pero debe estar perfectamente claro. Incorporar una analista SEO o una agencia dedicada, no es un proyecto de una sola vez.

Requiere de metodologías, tiempo – Son proyectos de al menos un año – y debería ser continuo en el tiempo. Pero por sobre todo constancia. Los sitios webs, sobre todo los de e-commerce, son dinámicos. Los productos y sus descripciones van cambiando, existen variantes de modelos, colores etc, y todo tiene que ser optimizado.

Si hablamos de una web de B2B, negocios orientados a negocios, es importante tener buenos blogs con contenidos relevantes. La generación continua de contenidos genera SEO, pero también ajustes y desajustes continuos.

Es por eso que el rol del analista SEO o manager SEO, es clave para poder tener no solo todas estas variables en marcha con el foco puesto siempre en el objetivo final. Lograr cada vez más ventas por marketing de atracción, o inbound marketing, que por pago de publicidad. Logrando el mejor equilibrio posible entre ambos.

Si te gustó esta nota, 👇
Invitame un café en cafecito.app