¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

América Latina: exportadora de malware.

Bajo un perfil inmediatista, los cibercriminales siguen atacando bancos.

América Latina: exportadora de malware.
Imagen ilustrativa. 

El desarrollo de ransomware (software extorsivo) se atribuye enteramente a Europa, dejando un vacío pata que América Latina exporte troyanos bancarios, los sistemas de ataque son cada vez más sofisticados, además, la región presentó una explosión importante del phishing con un aumento del 63% en Argentina.

Bajo un perfil inmediatista, los cibercriminales optan por robar cuentas bancarias, buscando infectar un equipo, obtener los datos y retirar el efectivo. Todo esto ocurre en tal solo un día.

El instrumento o herramienta es un software malicioso (malware) del tipo troyano y va dirigido al mercado de la propia región, pero especialmente a países de Europa o estados Unidos.

“Los cibercriminales latinoamericanos se dedican desde el año 2000 al desarrollo de troyanos bancarios, un tipo de código malicioso que permite robar datos para acceder a la cuenta bancaria de una persona o a los números de su tarjeta de crédito. La banca latinoamericana viene desde hace 22 años sufriendo ataques y fraudes, lo que hace que su calidad de defensa haya crecido mucho”, explica Fabio Assolini, Director del Grupo de Investigación y Análisis para América latina en la empresa de seguridad informática Kaspersky.

El malware realiza el fraude en el sitio real, crea páginas falsas que coloca por encima de las páginas reales de los bancos, para que el usuario o víctima introduzca los datos de acceso.

En la República Dominicana, Assolini brindó un panorama de las diversas amenazas en la región durante la Cumbre Latinoamericana de Ciberseguridad, organizada por Kaspersky.

“América Latina dejó de importar malware para convertirse en productora y exportadora de amenazas informáticas, especialmente financieras. Al desarrollar su capacidad de defensa, la banca evolucionó y les resultó más difícil a los cibercriminales completar los fraudes o las estafas”, explicó el especialista.

Esto derivó a que los criminales, empezaran a mirar mercados donde sea más fácil atacar, “esto no quita que sigan atacando a la región, pero al mismo tiempo el troyano bancario está listo para robar datos de gente que está en Europa y Estados Unidos”.

El desarrollo de troyanos es liderado por Brasil, debido a que 12 familias de troyanos bancarios bloqueados en la región, siete provienen de este país.

“Este malware lo venden luego en otras partes del mundo: España, Italia, Portugal, Estados Unidos y África. Así como hay muchos profesionales que trabajan en defensa de la ciberseguridad distribuidos en todo el mundo, también hay código malicioso desarrollado en América Latina y distribuido en todo el mundo.

Un ejemplo es “, un malware de cajero automático, el criminal infecta un cajero con un USB y lo puede programar ahí mismo para hacer que salga todo el dinero, como un jackpot, parece una película, pero el cajero se vacía”, expresa Assolini.

de una pantalla, alrededor de 660 millones de personas, casi el 9% de la población global, vive en América Latina y un total de 533 millones están conectadas a Internet.

En el año 2020 más precisamente en el mes de febrero se registraron 89 millones de ataques de malware en la región, y en el mes de septiembre de ese mismo año la cifra llegó a los 146 millones, lo que implica un crecimiento del 64% como consecuencia del trabajo remoto y los hogares transformándose en sucursales de empresas.

En nuestro país, en los primeros meses de 2022 se dieron 30 ataques de malware por minuto, alejados de los 1.554 que registró el país vecino de Brasil.

El phishing sigue siendo una amenaza para la región: con 38 millones de ataques en lo que va del año, lo que representa 110 ataques por minuto, basándose específicamente en mensajes fraudulentos enviados por mail, SMS y especialmente redes sociales o servicios de mensajería como WhatsApp.

Las amenazas online en Latinoamérica se basan o se dirige más a los dispositivos móviles que a las computadoras, por eso es importante instalar alguna solución de seguridad.

“La gente también es inmediatista y quiere hacer clic rápido cuando recibe mensajes por WhatsApp que prometen ciertos objetos electrónicos.

Es importante mantener los equipos actualizados, suele suceder que a las personas les de pereza actualizar sistemas operativos, lo que es muy necesario porque muchas veces esa actualización soluciona problemas de seguridad.

Recomiendo a la población que instale un sistema de seguridad en sus dispositivos y que trate medianamente de no utilizar la misma contraseña para todos los servicios”, finaliza Assolini.

También puedes leer:

Estudian comportamiento de cibercriminales en América Latina
Se realiza en México la Cumbre de Ciberseguridad Fortinet 2022 en donde se analizarán las estrategias y oportunidades del sector especializado en esta rama
Ciberataques a organismos gubernamentales de América Latina: una constante en 2022 | WeLiveSecurity
En un nuevo episodio del podcast Conexión Segura analizamos el incremento de ataques a organismos gubernamentales de América Latina en lo que va de 2022.
Ransomware: esta es la manera en que los cibercriminales secuestran datos y piden rescate
Las empresas siempre deben estar listas para un ataque, de lo contrario las consecuencias podrían llevarlas a la quiebra
Latinoamérica es un ‘exportador’ de ciberataques bancarios: Kaspersky
En los ciberataques a apps bancarias, las vulnerabilidades no vienen de los bancos, sino del eslabón mas débil: los usuarios.

Fuente: Vtv Uruguay, Télam, Kaspersky Latinoamerica, DW Español, Voz de América.