¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Alerta de la OMS: una nueva pandemia se aproxima.

El organismo internacional hizo referencia que será aún más mortal.

Alerta de la OMS: una nueva pandemia se aproxima.

Las pandemias están lejos de ser la única amenaza, aunque aseguran que los nuevos patógenos y las nuevas pandemias llegarán.

La pandemia por Coronavirus ha quedado atrás, hace algunos meses disminuyendo su peligrosidad, aunque en la actualidad sigue presente.

El miedo a que vuelva a producirse una epidemia de estas características sigue siendo de interés para los expertos, y en especial, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien alertó de que la amenaza de “otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal” permanece, además de instar a la comunidad internacional a prepararse ante las posible nuevas pandemias.

Durante el discurso de apertura de la 76° Asamblea Mundial de la Salud, cuyo objetivo es salvar vidas e impulsar la salud para todos; el Director General, el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó: “si no hacemos los cambios que deben hacerse, ¿Quién lo hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?”.

“Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, agrega el Director.

Según la OMS, las pandemias están lejos de ser la única amenaza que debe hacer frente a humanidad, pero dio por seguro que los nuevos patógenos y las nuevas pandemias llegarán, por lo que instó a los líderes mundiales a diseñar una estrategia frente a estos desafíos latentes.

“La pandemia ha tenido un alto coste para la salud mental. Muchos de nuestros propios empleados, como muchos trabajadores de la salud de todo el mundo, han experimentado estrés y agotamiento severo, ya que la pandemia nos ha enfrentado a desafíos sin precedentes”, continúa Ghebreyesus.

Cabe destacar, que desde la organización se alertó sobre una nueva amenaza, una variante emergente del Covid-19, que causaría nuevas oleadas de enfermedades y muertes.

“La pandemia nos ha desviado del rumbo, pero nos ha demostrado por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben seguir siendo nuestra estrella polar y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia”, asevera el experto.

Haciendo mención a la salud, como eje central; se trataron enfermedades que han causado preocupación como la tuberculosis y la poliomielitis.

En cuanto a la tuberculosis, la OMS explica que las nuevas directrices para el tratamiento totalmente oral para la tuberculosis multirresistente han logrado reducir el tiempo de tratamiento de 18 a 6 meses.

“Sólo podemos acabar con la tuberculosis con vacunas eficaces. A principios de este año también establecimos un Consejo de Aceleración de la Vacuna contra la Tuberculosis para llevar nuevas vacunas al mercado lo antes posible, se hizo para el Covid-19 y se puede hacer para la tuberculosis”, dijo el Director General.

En cuanto a la poliomielitis, que representa una emergencia sanitaria mundial, aún hoy no se ha podido anunciar se erradicación.

“Después de un mínimo histórico de cinco caos de poliovirus salvaje en 2021, vimos un aumento el año pasado, con 20 caos en Pakistán, dos en Afganistán y ocho en Mozambique En lo que va del año, se han notificado tres casos de poliovirus salvaje a la Organización: uno en Pakistán y dos en Afganistán. Por ello, afirmo que la OMS continúa firmemente comprometida a erradicar la poliomielitis de todos los países del mundo”, finaliza Ghebreyesus.

Es cierto que las pandemias no son la única amenaza que enfrentamos como sociedad. Hay varias otras crisis y desafíos que pueden tener un impacto significativo en nuestra salud y bienestar.

Algunas de estas amenazas incluyen:

Cambio climático: El cambio climático es un problema global que afecta a todos los aspectos de la vida en la Tierra. Puede tener consecuencias graves para la salud humana, como el aumento de las temperaturas, la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores y eventos climáticos extremos.

Escasez de recursos: La creciente población mundial y el consumo desmedido están ejerciendo presión sobre los recursos naturales, como el agua potable, los alimentos y la energía. La escasez de estos recursos puede llevar a conflictos y crisis humanitarias.

Crisis alimentaria: La seguridad alimentaria es un desafío global, con millones de personas que sufren de hambre y desnutrición. Los cambios en el clima, la pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo son factores que contribuyen a la crisis alimentaria.

Resistencia a los antibióticos: El uso excesivo y incorrecto de antibióticos ha llevado al desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos. Esto plantea un serio problema de salud pública, ya que las infecciones comunes pueden volverse difíciles de tratar y potencialmente mortales.

Crisis ambiental: La degradación ambiental, como la deforestación, la contaminación del agua y del aire, y la pérdida de biodiversidad, amenaza la salud de los ecosistemas y, en última instancia, la salud humana.

Aunque las pandemias son una amenaza importante, es fundamental abordar estos otros desafíos para garantizar un futuro saludable y sostenible para todos. La preparación, la mitigación y la adopción de medidas preventivas son esenciales para hacer frente a estas amenazas emergentes y existentes.

También puedes leer:

La OMS alerta de la llegada de una próxima pandemia “aún más mortífera” que la Covid
Con la pandemia de COVID-19 aún presente, la población mundial afronta ahora una nueva etapa tras superar la emergencia sanitaria que ha durado más de tres años y que ha cambiado el mundo. Precisamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue quien hace unos días desactivó la alarma mundial act…
“Tenemos que prepararnos”: la advertencia de un experto de la OMS sobre una posible nueva pandemia
Richard Pebody ha alertado a las autoridades sanitarias del país sobre el repentino aumento de casos por la gripe aviar.
OMS lanza advertencia por peligro de otra pandemia y ‘patógeno con aún mayor letalidad’
La Organización Mundial de la Salud elevó un llamado a todos los países para ‘estar preparados’.
Bill Gates pronosticó un nuevo virus y pandemia para 2025: qué es el SEERS
BIll Gates formó parte de un grupo de trabajo que estudia otro posible escenario de pandemia. Cómo sería el virus y qué piden hacer.

Fuente: ABC Sociedad, National Geographic, AFP Español, MILENIO, Citytv, Canal 26.