¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Alemania: En proceso de transformación ecológica.

Un transporte más económico, los viejos buses son reutilizados como vehículos eléctricos.

Alemania: En proceso de transformación ecológica.

Los costos de un bus eléctrico, es exactamente el doble de un nuevo bus Diesel ¿Es posible la transformación de los viejos modelos?

Para responder esta pregunta Andreas Pfeffer (Cofundador de TO ZERO) declaró hace unos días atrás acerca del proyecto:

En Europa circulan 800.000 autobuses, hacerlos chatarra hoy para conseguir la neutralidad ecológica no tiene ningún sentido, no gustaría convertir la mayor cantidad posible de esos vehículos y complementar así las nuevas adquisiciones, planificamos el crecimiento a nivel europeo, hasta el 2026 me gustaría haber transformado unos 5.000 autobuses.

Una transformación es mucho más beneficiosa que la adquisición de nuevos vehículos, modernizar las viejas unidades de transporte cuesta exactamente la mitad de una nueva unidad ecológica, se extrae el motor de combustión y se reemplaza por uno eléctrico, parece muy simple pero no lo es. Por el transcurso de un año los ingenieros estuvieron realizando varias pruebas para llegar al resultado.

En este sentido, Hans-Georg Herb (Gerente de TO ZERO) expresó:

El mayor reto es el desarrollo, la construcción posterior es sencilla, pero el desarrollo de la idea para integrar en ese marco los nuevos componentes, introducir algo nuevo en un lugar pensado para otra cosa es lo difícil, el bus no está diseñado para llevar una batería ni grupos energéticos secundarios, sino que está construido para llevar un motor a combustión con una propulsión adecuada, nosotros tenemos que meter ahí baterías, es un desafío, instalamos en el bus baterías de litio ferro fosfato, se trata de baterías que no son explosivas y que funciona sin níquel y manganeso, en nuestro autobús las baterías están debajo y los pasajeros arriba, es por eso que es esencial que las baterías no sean explosivas.

El motor eléctrico está diseñado para estar en las ruedas del vehículo, es mucho más pequeño, pero altamente más eficiente que el  de combustión.

Sobre las posibilidades del transporte pìblico eléctrico, Andreas Pfeffer (Cofundador de TO ZERO) agregó:

Aquí está surgiendo un mercado gigantesco y ese es mi mayor punto de crítica, Alemania no se ocupó a tiempo de ese tema, esperamos a que otros nos tomaran la delantera, seguimos desarrollando nuestro motor Diesel de 6 cilindros o el motor de gasolina, mientras otro tomaba la iniciativa, por eso nos apuramos ahora para ver si logramos alcanzarlos, creemos que éste concepto de transformación eléctrica puede funcionar en todo el mundo y estamos preparados para hacerlo.

La transformación eléctrica reciclando viejos vehículos de combustión antes que modelos nuevos eléctricos, puede ser algo que no solamente funcione con los autobuses.

también puedes leer:

Alemania. Los Verdes en Alemania: en autos eléctricos hacia el apocalipsis
¿Un “giro verde” como salida a la miseria del capitalismo? Del por qué las políticas “verdes” sólo traen más destrucción medioambiental y pobreza.
Grandes Reportajes de RFI - Alemania, a marcha forzada y con dudas hacia el auto del futuro
La todopoderosa industria automotriz alemana atraviesa una seria crisis existencial. Aprieta el acelerador hacia el auto eléctrico pero el mega consumo del litio en las nuevas baterías plantea ya las…
Retrofit: el fascinante arte de convertir un coche gasolina o diésel en eléctrico
Los coches eléctricos están llamados a liderar el futuro de la automoción. Las normas anticontaminación cada vez más restrictivas está restringiendo el uso de...