¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Aguja radiactiva. Emergencia en Australia por pérdida de material peligroso

Una cápsula potencialmente tóxica se ha perdido en Australia.

Aguja radiactiva. Emergencia en Australia por pérdida de material peligroso

Es sumamente peligrosa, a pesar de poseer un diminuto tamaño. Las autoridades de emergencias de Australia Occidental advirtieron de que una pequeña cápsula radioactiva se ha extraviado, por lo que se ha iniciado con una exhaustiva búsqueda a lo largo de un importante tramo de autopista de lo que es, según las fuentes internacionales: “una aguja tóxica en un pajar”.

El Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia de Australia occidental emitió un comunicado de materiales peligrosos el pasado sábado en el transcurso de la noche, advirtiendo de que esta cápsula radioactiva se había extraviado mientras era transportada desde una mina en las cercanías de la ciudad de Newman a un suburbio muy cercano a Perth, la ciudad más poblada de este estado, que es mayoritariamente rural y que constituye el tercio occidental de Australia.

El domingo el Jefe interino del departamento de Emergencias, Darryl Ray aseveró en un informe que los funcionarios habían recibido equipos especializados para buscar esta peligrosa cápsula. El equipo autorizará a los trabajadores a buscar la cápsula mientras están en un vehículo en movimiento, y planean concretarlo en esta semana.

“Todavía no se ha encontrado la cápsula”, añadió Ray.
En algún lugar a lo largo de más de 1.200 kilómetros de carretera entre Newman y Perth, desapareció la cápsula que mide menos de medio milímetro de largo. Contiene cesio-137, un material sumamente radiactivo utilizado en medidores para minería, una de las más importantes industrias de Australia Occidental, muy rica en recursos.

“La exposición a esta sustancia podría causar quemaduras por radiación o enfermedad por radiación”, expresan, advirtiendo a los pobladores que no la toquen en caso de encontrarse con ella. A pesar de su diminuto tamaño, es altamente peligrosa.

Cualquier persona que vea la cápsula deberá permanecer al menos a cinco metros de distancia de la misma, e informar de ello en forma inmediata al departamento.

Las autoridades no han cerrado la carretera, la National Highway 95, por el incidente, aunque el mapa de incidentes del departamento de emergencias visualizaba todo el tramo de la carretera marcado en rojo con un símbolo de advertencia radioactiva.

Se estima que la cápsula lleve desaparecida un par de semana, salió de la mina el 12 de enero y se creía que había llegado el 16 de enero, pero su desaparición se descubrió el pasado miércoles cuando se percataron que no se encontraba en el paquete en el que se la transportaba, con el medidor en su interior “destrozado” al faltarle tornillos y un perno. Los funcionarios creen que la cápsula se cayó de la parte trasera de un camión.

“Los especialistas se están centrando en lugares estratégicos a lo largo de la ruta que siguió el camión”, dijo Ray, señalando que se estaban concentrando en zonas muy pobladas cerca de Perth.

El material radiactivo que contiene en su interior, cesio-137, se utiliza para detectar el flujo de líquido a través de tuberías y determinar el grosor de materiales como láminas de metal, según especifican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Esta diminuta cápsula puede emitir el equivalente a realizar diez radiografías al cuerpo humano durante una hora. Emite radiación gamma como beta.

La exposición al material puede aumentar significativamente el riesgo de cáncer, quemaduras por radiación, enfermedad aguda por radiación y potencialmente hasta inclusive la muerte.

También puedes leer:

Alerta en Chile por el robo de un densímetro nuclear, un aparato que contiene cargas radioctivas
La herramienta sirve para realizar mediciones del suelo y es utilizada en la industria de la construcción
Australia: perdieron una diminuta cápsula radioactiva en una ruta y no pueden encontrarla - Notife
Una cápsula con una sustancia radiactiva desapareció en Australia Occidental y podría haberse perdido para siempre, dijeron las autoridades del país. Los equipos de los servicios de emergencia están realizando una búsqueda de la cápsula, pero el material puede estar en cualquier lugar dentro de un r…
Tokio prohibirá exportar a Rusia material radiactivo, vacunas y equipo médico
Moscú, 27 ene (Sputnik).- El Gobierno japonés prohibirá la exportación a Rusia de material radiactivo, vacunas y dispositivos médicos, así como robots un nuevo paquete de sanciones contra Moscú por…
Radiación diaria, así es la exposición natural y artificial a la que estamos sometidos
Cada día usted y yo estamos expuestos a radiación, muchas veces sin ser conscientes de ello. Y no me refiero a cuando va a realizarse una radiografía al hospital, que también,...

Fuente: Expansión, Infobae, euronews, BBC-NEWS.