¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Advertencia extrema de la ONU.

Los glaciares en Yosemite y África desaparecerán para el año 2050.

Advertencia extrema de la ONU.

Los glaciares pierden más de 60.000 millones de toneladas de hielo al año, en total los casi 19.000 glaciares ubicados en sitios patrimoniales están en riesgo.

El porcentaje de hielo que se pierde equivale al consumo anual de España y Francia combinados y representa alrededor del 5% del aumento global del nivel del mar.

A mediados de siglo, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, los glaciares que abarcan casi un tercio del Patrimonio Mundial, incluyendo el Parque Nacional Yosemite, desaparecerán, aun si se reducen las emisiones.

Si el calentamiento global se limita a solo 1,5°C, que en la actualidad es poco probable, todos los Glaciares de Yosemite y los parches de hielo del Parque Nacional de Yellowstone, así como los escasos glaciares que quedan en África, desaparecerán.

La UNESCO advierte en su informe que otros glaciares pueden salvarse, solo si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen rápidamente, y el calentamiento global se limita a 1,5°C.

De los 1.150 sitios del Patrimonio Mundial, alrededor de 50 tiene glaciares, que en su totalidad constituyen casi una décima parte del área cubierta por glaciares del mundo.

Los miles de glaciares, están perdiendo más de 60.000 millones de toneladas de hielo al año, lo que equivales al consumo anual de agua de España y Francia y representa alrededor del 5% del aumento del nivel del mar, aseveró la UNESCO.
“Los glaciares se están retirando a un ritmo acelerado en todo el mundo”, expresó Tales Carvalho Resende, experto en hidrología de la UNESCO.

“Ciclo de calentamiento” es la descripción del organismo, en que el derretimiento de los glaciares provoca la aparición de superficies más oscuras, que luego absorben aún más calor y aceleran la retirada del hielo.

Además, la organización solicita un mejor y mayor monitoreo de los glaciares y el uso de mecanismos de alerta temprana para responder a los desastres naturales, incluidas las inundaciones causadas por desborde de lagos glaciares. Las inundaciones han tenido un saldo de mies de vida y es posible que hayan alimentado parte de las inundaciones catastróficas de Pakistán.

Algunos intentos fallidos se han realizado para reducir las tasas de derretimiento, por ejemplo, cubrir el hielo con mantas, pero según la advertencia de Resende: “ampliar esos experimentos podría ser extremadamente desafiante, debido a los costos, pero también porque la mayoría de los glaciares son realmente difíciles de acceder”.

A lo largo de los años, los glaciares han crecido en períodos muy fríos, pero se han reducido al finalizar los mismos. El último periodo muy frío del mundo terminó hace más de 10.000 años.

Con el tiempo y a medida que aumentaron indiscriminadamente las emisiones de dióxido de carbono durante el siglo pasado, los factores humanos comenzaron a acelerar lo que, según los expertos, se esperaba que fuera un retroceso natural gradual.

En Suiza, los glaciares perdieron un récord del 6% de su volumen solo este año.
Según la UNESCO el derretimiento adicional ha compensado otros impactos del cambio climático, por ejemplo, evitando que los ríos se sequen a pesar de las olas de calor, que están llegando al estado crítico.

En el informe, se especifica que es posible que el pico de agua de deshielo ya haya pasado en muchos glaciares pequeños, donde hoy el agua está comenzando a disminuir.

De continuar esta tendencia: “habrá poco o ningún flujo base disponible durante los periodos de secado”, asevera la organización.

“Los glaciares son fuentes cruciales de vida en la Tierra. Proporcionan recursos hídricos a por lo menos la mitad de la humanidad. Algunos de estos glaciares son lugares sagrados, que son realmente importantes para los pueblos indígenas y las comunidades locales””, escribe la UNESCO.

“Las tasas de pérdida de hielo en pequeñas áreas glaciares, se duplicaron con creces desde principios de la década de 2000 hasta finales de la década de 2010”, coincidiendo estas declaraciones con la observación del glaciólogo europeo, Matthias Huss. Quien aseveró haber visto “un derretimiento muy fuerte en las últimas dos décadas”.

“Hoy en día, el límite donde los glaciares aún pueden formar hielo nuevo es de unos 3.000 metros (9.840 pies)” explica Huss y agrega que en las últimas décadas esa altitud ha aumentado varios cientos de metros.

También puedes leer:

Un río escondido bajo la Antártida podría afectar la pérdida de hielo y elevar el nivel del mar
Más extenso que el Támesis, fue un descubrimiento inesperado de los científicos del Imperial College de Londres. Por qué aceleraría el deshielo a medida que el clima se calienta
Los glaciares más famosos desaparecerán en 2050 por el calentamiento global - Sociedad - Elonce.com
El Santuario Histórico de Machu Picchu y el parque nacional Los Alerces, podrían casi desvanecerse a fines del siglo. “Sólo una rápida reducción de nuestras emisiones de CO2 puede salvar los glaciares”, afirmaron desde la UNESCO.
Conocidos glaciares desaparecerán en 2050 y hay riesgos para argentina y perú: informe de la onu
Conocidos glaciares desaparecerán en 2050 y hay riesgos para argentina y perú: informe de la onu
Kilimanjaro, Alpes, Yellowstone: los glaciares que van a desaparecer para 2050 - BBC News Mundo
Un informe de la Unesco advierte que un tercio de los glaciares en sitios que son Patrimonio de la Humanidad se derretirán indefectiblemente para dentro de 30 años, incluso aunque se tomen medidas para mitigar el cambio climático.

Fuente: Infobae, yosemitenationalpark, AFP Español, La Tercera, rtve Noticias.