¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Addicted zombies.

Personas de pie, inconscientes, no es un nuevo film, es la vida real: Fentanilo, asesino silencioso.

Addicted zombies.
Imagen ilustrativa.

En las calles de Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, se puede observar una escena alarmante, donde algunos ciudadanos parecen ser verdaderos zombies, una modalidad que comienza a hacerse común entre la población adicta a la heroína y las drogas sintéticas.

En Colombia, los sectores como La Candelaria, Medellín, Sucre, Calvario y Cali, poseen sus propias calles de los zombies, lugares aterradores donde la adicción es el pan de cada día, y donde sobre el pavimento, se arrastran y caminan sin rumbo, con las jeringas aún adheridas a su cuerpo, lamentablemente fallecen frente a quienes intentan reanimarlos.

“De un tiempo para acá hay adictos que se comportan de manera extraña y hasta miedosa. Antes se inyectaban y quedaban tranquilos, como dormidos en un rincón o debajo de una carreta; ahora ve uno que caminan doblados o en cuatro patas”, relata un habitante del barrio Sucre, donde actualmente en el país de Colombia, registra la cifra más alta de adictos a la heroína.
“Esta reacción ha sido propia del consumo de heroína mezclada con fentanilo sintético; una sustancia que en 2021 dejó en ese país un saldo de 197 muertos por día”, aseveró la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, DEA.

Hace unos días solamente se confirmó que la mezcla letal de fentanilo con heroína fue hallada en el Aeropuerto El dorado de Bogotá.
“El fentanilo mezclado con heroína provenía de Nueva York, en estados Unidos, y tenía como destino el municipio de Itagüí, en Antioquia”, afirmó Jennifer Cruz, Investigadora de la Policía Nacional de Colombia.

El fentanilo es una sustancia obtenida del opio y creada por primera vez en un laboratorio en 1959 para ayudar a los pacientes con cáncer a calmar dolores crónicos y es elemento esencial en anestesiología. En los últimos años, los traficantes han recurrido a este medicamento. Es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
“Es el peor asesino que hay en las calles y hay un tráfico de este como si se estuviera consiguiendo cualquier otra sustancia. Proviene en su mayoría de China e India y hay un mercado negro muy grande”, sostuvo Jorge Quiñónez, Médico Toxicólogo de la Secretaria de Salud de Cali.

Las sensaciones que causa este tipo de droga son similares a la heroína, pero en un grado extremo de felicidad, niveles altos de dopamina, estado de euforia y relajación. Sin embrago, cuando los efectos dejan de tener injerencia, los adictos experimentan somnolencia, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, depresión y afecciones respiratorias que pueden inclusive llevar a la inconciencia, el estado de coma, daños cerebrales y hasta inclusive la muerte.
En Estados Unidos, según las autoridades sanitarias, entre febrero de 2021 y febrero de 2022, casi 109.000 personas perdieron la vida por el consumo de Fentanilo, esto hace sin duda alguna, que la epidemia de sobredosis en este país, se encuentre en un nivel sin precedentes.

En la actualidad se han registrado hallazgos de fentanilo en Brasil, Uruguay y en República Dominicana donde fue descubierto un laboratorio clandestino para la sintetización de esta sustancia que tiene en jaque a los sistemas de salud de varios gobiernos europeos, asiáticos y africanos. También según se informa, se registra su uso en sustancias derivadas en Nigeria, India, Australia y Nueva Zelanda.

También puedes leer:

Estados Unidos alerta por consumo entre niños y jóvenes de ‘fentanilo arcoíris’, sustancia extremadamente peligrosa
La DEA de Estados Unidos alerta por el alto consumo de fentanilo arcoíris entre jóvenes, una sustancia extremadamente peligrosa

Fuente: Connectas, BBC News Mundo, Crónica Tv, Testigo Directo.