¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Abuso sexual, corrupción de menores y encubrimiento.

Denunciaron a autoridades del Colegio Jesuita del Salvador por encubrir a César Fretes.

Abuso sexual, corrupción de menores y encubrimiento.
Colegio Jesuita del Salvador.

Veinte años atrás, más de diez víctimas confesaron que fueron abusados por el hermano César fretes. Finalmente, acaban de denunciar penalmente a cinco de las altas autoridades jesuitas.

Los mismos podrían enfrentar 15 años de prisión.
Tras allanamiento del Colegio, varias víctimas se animaron a contar lo sucedido.

El año pasado, en el mes de julio dos ex alumnos del Colegio del Salvador hicieron público los presuntos abusos sexuales que habían padecido por parte del hermano jesuita César fretes 20 años atrás, cuando cursaban sexto grado de la primaria.

Finalmente rompieron el silencio y se animaron a hablar, presentando un reclamo administrativo, donde se han sumado más denunciantes. Por su parte, el Colegio rechazó el reclamo.

Actualmente, y después de ocho meses, existe una denuncia penal en trámite contra seis de las autoridades de la institución jesuita y contra la Compañía de Jesús.

Además, se realizaron dos allanamientos: uno en el Colegio del Salvador (callao al 500) y otro en la sede del centro Loyola de la ORDEN Jesuita, en San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

“Tomamos la decisión de denunciar penalmente a quienes fueran autoridades del Colegio del Salvador y de la Compañía de Jesús como partícipes necesarios de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y encubrimiento agravado”, expresa el comunicado emitido por diez denunciantes.

“Los acusados podrían enfrentar hasta 15 años de prisión”, según el abogado defensor de los denunciantes, Dr. Carlos Lombardi.

Ayer miércoles 15/03, Gonzalo Elizondo, uno de los jóvenes denunciantes y uno de los primeros en radicar la denuncia, escribió una carta. La misma dice lo siguiente: “otra de las cosas que nos quisieron hacer creer desde la Compañía de Jesús fue que Fretes fue expulsado en el año 2007, luego de una investigación interna.

En la documentación consta que Fretes presenta libremente su renuncia, y que incluso la Compañía de Jesús lo ayudó económicamente durante meses hasta poder reinsertarse en la sociedad. Es decir, no solo no lo denunciaron, ni lo investigaron, ni lo expulsaron, sino que le dieron el apoyo económico para rehacer su vida, mientras nos dejaron a las víctimas conviviendo con nuestro dolor en silencio”.

Al día de hoy, son 10 los denunciantes con nombre y apellido, los abogados que los asisten son Carlos Lombardi, Pablo Mayer y César Mayer.

Hace casi una semana, tuvieron lugar dos registros y allanamientos simultáneos ordenados por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 2, uno en el Colegio del Salvador (Callao 542, CABA) y otro en el Colegio Máximo (Av. Ricardo Baldín 3226, San Miguel, Bs.As.).

Luego de realizarse los allanamientos y el curso de la denuncia penal, este martes 15 los denunciantes emitieron un comunicado en el que expresan sus ideas y sentimientos frente a una nueva instancia legal que deben enfrentar.

Comunicado 14-3-23 ex alumnos Colegio del Salvador | PDF
Comunicado 14-3-23 ex alumnos Colegio del Salvador casos abusos denuncia

Primeramente, la denuncia fue presentada ante la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) con el patrocinio de los abogados Pablo Mayer, César Mayer y Carlos Lombardi.

El dictamen favorable de la UFEM expresa lo siguiente: “la causa quedó radicada ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 59 a cargo del Dr. Alfredo Godoy y la Fiscalía N°2 a cargo del Dr. Santiago Vismara”.

“El reclamo administrado fue desestimado el año pasado. La denuncia penal está en trámite, el hecho del allanamiento es una prueba de ello. Uno de los abogados de los denunciados presentó documentación al Tribunal referida al abusador. Se lo analizará en estos días”, asevera el Dr. Lombardi.

Las autoridades jesuitas denunciadas son: Andrés Aguerre , Rector de la Universidad Nacional de Córdoba y Rector del Colegio del Salvador entre 2004 y 2010, Ricardo Moscato, Vicerrector del Colegio entre 1999 y 2010, Alfonso José Gómez, Superior Provincial de la Provincia Argentino Uruguaya de Compañía de Jesús entre 2003 y 2009, Rafael Velasco, actual Superior Provincial de la Provincia Argentino Uruguaya de Compañía de Jesús, máxima autoridad jesuita y Rector del Colegio en cuestión entre 1999 y 2003 Y Álvaro Pacheco, Delegado del Provincial Jesuita para la prevención y denuncias de abusos en la Compañía de Jesús en Argentina y Uruguay.

“El colegio prestó toda su colaboración para que los oficiales intervinientes pudiesen desarrollar el procedimiento a fin de que puedan aclarar los hechos bajo investigación”, expresa un comunicado emitido por el Colegio del Salvador, tras los allanamientos.

Fretes falleció en el 2015 y las víctimas de abuso sexual perpetrado por el hermano, consideran que el colegio lo encubrió al no haberlo hecho público a la comunidad educativa en ese momento, ni haberlo expulsado de inmediato de la Compañía de Jesús.

En 2003, Fretes fue trasladado a Mendoza, donde realizaba trabajos administrativos y sin contacto con menores de edad, según las afirmaciones de las autoridades jesuitas.

César Fretes había sido en 2002 tutor de sexto grado y acompañaba a los alumnos a los retiros espirituales que organizaba el colegio, llamados en ese entonces Encuentros con Cristo. El religioso los incitaba a hablar de masturbación, confesarle el tamaño de su pene y mostrarle sus genitales, incluso uno de ellos declaró que, en medio de una noche, se despertó porque Fretes le estaba tocando los genitales.

Pablo Vio y Gonzalo Elizondo (31 años) son quienes presentaron un reclamo administrativo a la institución exigiendo una “reparación integral”, al conocerse el reclamo, fueron sumándose ex alumnos que habían pasado por lo mismo.

Fretes, era el tutor de sexto grado y sacaba de clase a algunos alumnos para charlar en su oficina. La misma tenía constantemente las ventanas tapadas y no se podía observar lo que sucedía allí dentro. De esta manera se ganaba la confianza de los alumnos, para luego ejercer manipulación y cometer los atroces abusos.

En 20022, más precisamente en agosto, la Compañía de Jesús rechazó el reclamo. En repudio ante esta decisión, se presentó una carta abierta con casi 900 firmas (docentes, ex docentes, padres, madres de alumnos y ex alumnos) que exigía esclarecer el manejo de la institución con respecto a las denuncias contra Fretes.

También puedes leer:

Abusos sexuales en el Colegio del Salvador: los ex alumnos denunciaron penalmente a las autoridades
El ex rector del establecimiento fue señalado como “partícipe necesario” y la Justicia allanó las sedes. Más de 40 víctimas aseguran haber sido abusadas por el religioso César Fretes, que murió en 2015
Colegio del Salvador: denunciaron a cinco autoridades jesuitas por abuso
La denuncia fue contra autoridades que hoy ocupan importantes cargos. Fueron acusados de corrupción de menores y encubrimiento agravado.
Una denuncia de abusos sexuales alcanza al colegio jesuita de Buenos Aires donde impartió clases el Papa
Un extutor del centro del Salvador, en el que Francisco fue profesor en los años sesenta, está acusado de haber agredido sexualmente a más de 40 niños desde 1998. Las víctimas han pedido sin éxito ayuda al Pontífice
Comunicado del Colegio del Salvador ante testimonios de abusos sufridos en la institución - AICA.org
Las autoridades del Colegio del Salvador enviaron un comunicado a raíz de declaraciones de dos exalumnos a la prensa, sobre abusos sufridos en la institución en 2002.

Fuente: Canal Abierto, C5N, Télam, Radio Con Vos 89.9, Prensa Obrera, Punto Género, LA NACIÓN.